martes, 17 de agosto de 2010

ARTE EGIPCIO

ARTE EGIPCIO

(GENERALIDADES)
El arte nace en el Egipto Predinástico, hacia el 4.000 a.C., hasta el 3.200 a.C. Sus inicios son muy similares a la última pintura prehistórica del Levante y el Mediterráneo. Consiste en cerámicas pintadas con figuras primitivas de animales. El desarrollo de las creencias religiosas favoreció las representaciones plásticas. Creían en la inmortalidad del alma y del cuerpo, gracias a su clima extremadamente seco y al suelo arenoso, que momificaba los cadáveres sin apenas elaboración humana. Las tumbas estaban bajo las propias casas, acompañando la morada de los vivos, y los difuntos eran agasajados como miembros de la familia a los que se proveía regularmente de comida, vestido y armas. Se les acompañaba de ajuares con estatuillas, orfebrería, etc. Cuando el culto se sofisticó, se construyeron casas de difuntos, y esto determinó el gran avance de la pintura, puesto de sus interiores se adornaban con frescos y bajorrelieves. Estas primeras pinturas tienen similares características a las pinturas rupestres: siluetas planas que flotan en espacios no demarcados por encuadramientos o líneas de suelo.Los egipcios amaban demasiado el mundo terrenal para creer que sus placeres tenían que acabar necesariamente con la muerte. Creían que al menos los ricos y poderosos podían disfrutar eternamente de los placeres de la vida, siempre y cuando la imagen del fallecido estuviese reproducida en las paredes de la tumba. Por lo tanto, gran parte de la pintura egipcia está dedicada a los muertos. Sin embargo, es posible que no creyesen en la necesidad de hacer grandes gastos para asegurar una buena vida después de la muerte y que escogiesen la pintura como una forma de ahorrar trabajo y costes. En lugar del caro arte de la escultura o de la piedra tallada, se empleaba la pintura, una forma de arte más barata. Bien es cierto que el estilo pictórico ceremonial y formal utilizado en las tumbas no era el único que se practicaba. Ahora sabemos que muchos egipcios vivos (y ricos) tenían murales en sus casas elaborados en estilos de textura muy variada. Por desgracia, sólo quedan pequeños fragmentos de estos murales.

Pintura funeraria egipcia antigua
Quizá una de las imágenes más impresionantes de las tumbas egipcias sea la de las «Ocas de Meidum» (izquierda), tres aves majestuosas que aparecen en la tumba de Nefermaat (hijo de Esnefru, primer faraón de la IV dinastía) y de su esposa Itet; data de más de dos mil años antes de Cristo. Estas ocas son sólo un detalle de una pintura mural de una tumba de la antigua ciudad de Meidum, pero ya sugieren la vitalidad y la fuerza de los triunfos escultóricos que llegarían en los años siguientes.
Otra pintura funeraria egipcia, de la tumba de Ramosés, muestra una procesión de Plañideras (derecha). Ramosés fue ministro de dos faraones de la XVIII dinastía, Amenofis III y Amenofis IV (Akenatón). Las mujeres de la pintura son planas y esquemáticas (observe los pies), pero sus gestos angustiados vibran de dolor.Para los antiguos egipcios lo importante era la «esencia eterna» , lo que constituía su visión de la realidad constante y sin cambios. Por lo tanto, su arte no se preocupaba de las variaciones cambiantes de lo externo para un mayor encanto visual, e incluso sus agudas observaciones de la naturaleza (evidentemente, pintadas de memoria) estaban sujetas a unas formas estandarizadas que muchas veces se convertían en símbolos. No se debe a ningún tipo de «primitivismo» el hecho de que sus escenas parezcan decididamente irreales: su habilidad técnica y su evidente comprensión de las formas naturales deja esta cuestión bien clara; más bien es la consecuencia directa de la función esencialmente intelectual de su arte. Cada sujeto se mostraba desde el ángulo que lo hacía más fácilmente identificable y, según una escala basada en el rango, de mayor o menor tamaño según la jerarquía social. Esto daba lugar a imágenes esquemáticas y de muchas formas. Esta dominante preocupación por la claridad y la representación «rigurosa» se aplicaba a todo tipo de temas, y por eso, la cabeza humana siempre se muestra de perfil, aunque los ojos se dibujan de frente. Por esta razón no hay perspectiva en la pintura egipcia, todo aparece en dos dimensiones.
Estilo y composición
La mayoría de las pinturas murales egipcias -como la de este ejemplo, Cazando aves (izquierda), de la tumba de un noble en Tebas- se crearon con la técnica de fresco secco. Según este método, la pintura al temple se aplicaba sobre yeso que previamente se había dejado secar, a diferencia del buon fresco, en el que la pintura se aplica sobre yeso húmedo. Aunque la vida salvaje de las marismas de papiro y el gato de Nebamon aparecen muy detallados, la escena está idealizada. El noble, que está de pie en la barca, sujeta en la mano derecha tres pájaros que acaba de cazar y en la izquierda sostiene su palo. Le acompaña su esposa, vestida con un elaborado traje y un pebetero aromático sobre la cabeza y con un ramo de flores en las manos. Debajo de las piernas de Nebamon aparece en cuclillas la pequeña figura de su hija, que está cogiendo una flor de loto del agua (éste es un ejemplo de cómo se mostraban las figuras más grandes o más pequeñas según su estatus, como ya hemos explicado). Originalmente, esta pintura formaba parte de una obra mayor que también incluía una escena de pesca.

Normas egipcias de representación
Hacia el 3.200 a.C. se produjo un avance que estableció las características que han de mantenerse invariables hasta el fin del imperio: aparece al fin la línea de suelo, sólidamente trazada, sobre la cual se alinean las figuras. Éstas se someten a una rígida jerarquización de tamaños y se acompañan de símbolos de status o divinidad, es decir, se conjuga -poco hábilmente en estos momentos- realismo más pictografía. La representación de la figura humana se realizaba según la llamada "regla de proporción", un estricto sistema geométrico de cuadrículas que aseguraba la repetición exacta de la forma ideal egipcia a cualquier escala y en cualquier posición. Era un sistema infalible que regulaba las distancias exactas entre las partes del cuerpo, que se dividía en 18 unidades de igual tamaño situadas en relación a unos puntos fijos de la cuadrícula; incluso especificaba la anchura exacta de la zancada de las figuras que aparecían andando y la distancia entre los pies (ambos pies se reproducían por la cara interna) en las figuras que estaban de pie.
Antes de empezar a pintar una figura, el artista dibujaba en la superficie de trabajo una cuadrícula del tamaño adecuado y después colocaba la figura. Una tabla de dibujo de madera de la XVIII dinastía (arriba) muestra al faraón Tutmosis III dibujado dentro de la cuadrícula.
Los egipcios no sólo decoraban las tumbas, también pintaban las esculturas. Se cree que el busto de Nefertiti (izquierda), una preciosa escultura de piedra caliza pintada de la esposa del faraón Akenatón, era una prueba porque fue encontrada entre las ruinas del estudio de un escultor. Es tan espectacular como un rostro de Botticelli, con el mismo anhelo exquisito y conmovedor. Muestra una relajación de las rígidas convenciones que imperaron en el arte egipcio de la primera etapa (y de etapas posteriores), ya que Akenatón rompió con el estilo tradicional. Durante su reinado, la pintura, la talla y la escultura fueron muy elegantes y originales.


NOTA: Revisa estos links para mayor informacion sobre el tema

Arte en el Antiguo Egipto F.J.Martín Valentín : http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/martin1.htm

Contexto histórico del Antiguo Egipto :
http://www.homines.com/arte/antiguo_egipto/index.htm

Imágenes de arte del Antiguo Egipto :
http://www.arssummum.net/categories.php?cat_id=29

La estética en el antiguo Egipto M.M.Cama Gual

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/concepto_est%E9tico.htm

http://www.google.com.mx/images?q=arte+egipcio+pintura&hl=es&rlz=1R2GPCK_enMX357&prmd=i&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=rihrTNvfMYvmsQP9pOhG&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CCEQsAQwAA


Mtro. Roberto Rosique

20 comentarios:

  1. hola buenas noches .... pues esta muuuuy interesante el tema; y pues muy independientemente de sus creencias religiosas que por lo que leo fue su inspiraciones. me parece realmente de admirar la debocion por sus muertos y lo metodicos y detallistas que pudieron llegar ha ser para asi ^^conservar su esencia^^.
    supongo yo que para llegar a tener ese tipo de habilidades se las iban inculcando desde muy pequeños....

    me gustaria observar de serca una tumba de una persona(rica)...

    muy buena la informacion y supongo que una ayudadota a las personas que nos van a exponer el martes....:)

    ResponderEliminar
  2. gracias por la informacion y los links, el arte egipcio y su cultura es muy interesante, siempre representado por un poder estricto, con muchos rangos sociales, la pintura es utilizada con motivos religiosos, pero tambien para contar acontecimientos e historia, con la intencion de ser recordados por siempre, creo que la pintura no fue su fuerte, pero en lo que fue la escultura y arquitectura me quedo fasinada.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro ., Hablar de los egipcios es un tema tan extenso tan diverso,ya que gracias a sus logros hoy podemos hablar de reglas de proporcion muy necesarias en cualquier dibujo, diseño, en arquitectura como ve sus piramides fueron una de las siete maravillas del mundo y aun hoy en dia con toda NUESTRA TECNOLOGIA nos sigue asombrando la manera como las construyeron.

    ResponderEliminar
  4. Hola Profesor
    Pues a mi se me hace muy interesante el arte egipcio por que mas alla de lo llamativo y detallado que era, todo tenia una razon de ser, todos lo simbolos, el tamano de los dibujos, el orden, entonces me parece que es un tema muy extenso y con muchas cosas que revisar y pues ojala que los de la exposicion por lo menos nos de una muy buena idea general. ;)

    Andrea Tavarez

    ResponderEliminar
  5. Buenas Noches Maestro!! Gracias por la información, me gusta más que el arte rupestre hehe... Viene muy específica y realmente es muy interesante por la complejidad de las pinturas.

    Atte Yadira F. Sarabia

    ResponderEliminar
  6. Fascinante, sin duda una de las culturas mas interesantes en cuanto a arte se refiere, gracias por la informacion...

    ResponderEliminar
  7. CREO QUE LA VISION QUE TENIAN ACERCA DE LO BELLO Y ESOS ASPECTOS QUE NOS ENCARGAMOS TANTO DE LOGRAR,PARA ELLOS LA SENSIBILIDAD DE NO DAR TANTA IMPORTANCIA EL NO PREOCUPARSE TANTO POR LOS DETALLES SINO MAS BIEN EN SUS CREENCIAS Y ESO LE DA UN VALOR ESPECIAL. SIN CONTAR QUE ME LLAMAN LA ATENCION LAS POSES QUE PINTABAN. ATTE. DENISSE ALAMINA ARE.

    ResponderEliminar
  8. ELVIRA. AM GUSTA LA MANERA DE QUERER INTERPRETAR LO BELLO AUNQUE SUS PINTURAS SON PLANAS, YO EN PARTICULAR ENTIENDO QUE PARA ELLOS PINTAR ERA UNA MANERA DE REFLEJAR LA BALLEZA DE LAS PERSONAS O COSAS QUE ERAN IMPORTANTES PARA ELLOS,ES IMPORTANTE QUE LOS QUE ESTUDIAMOS ARTE, SEPAMOS TODA LA HISTORIA DE ESTA MISMA, GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. buenas noches
    acerca del arte egipcio lo que mas me llama la atencion es la paleta de colores que utlizan, por que es sumamente notorio como se extiende a una gran variedad de colores.

    Saira Villagrana.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es muy interesante, gracias por la informacion, creo que el arte egipcio es muy importante, por lo que representa.... sus figuras estilizadas y adornadas....es un arte muy bello.


    Karla Hernandez

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes
    Con estas clases que tuvimos aprendi muchas cosas que no sabia de los egipcios y me gustaria leer mas, queria ver si me podia recomendar un buen libro sobre el tema.

    Daniela Garcia

    ResponderEliminar
  12. Siempre he considerado al arte egipcio como uno de los mas ricos e interesantes, a pesar de que no utilizaban el volumen y de que las perspectivas/dimensiones que utilizaban no eran precisamente correctas. Una cultura en verdad muy ingeniosa,Aun sigo fascinada y preguntandome como le hacian para elaborar construcciones tan grandes sin la maquinaria con la que contamos actualmente.
    Gracias por la informacion, buenas noches.
    -Karina G.

    ResponderEliminar
  13. el arte egipcio me parece interesante en el sentido de su simbolismo y el sentido de sus pinturas mas alla de la estetica o la tecnica utilizada por que es una ventana a su vida y su religion

    ResponderEliminar
  14. En lo personal la cultura egipcia es de mis favoritas, todo el misterio que la envuelve lo considero fascinante. La pintura aunque no es mi favorita se me hizo muy interesante saber las razones por las cual ellos la elaboraban de esa forma.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Isabel, Mónica, Abel, Andrea, Yadira, Luisiana, Denni9sswe, Elvira Saira, Karla, Daniela, Karina, David e Irene, por sus comentarios. Creo que todos coincidimos en la importancia del arte egipcio y en lo que a nosotros nos atañe, particularmente su pintura, no deja de asombrarnos. Siempre hay cosas que aprender y mientras estemos dispuestos a ello seguramente alcanzaremos objetivos. De eso se trata su carrera, de crear expectativas en sus mentes alimentándolas con las lecturas.
    Nos veremos el miércoles, Leer arte griego y hacer tareas. Va
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  16. PostData:
    Daniela, en los links encontraras suficiente informacion sobre el arte egipcio. Por favor firmen al final de su comentario con su nombre y apellidos.

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS ABEL por preocuparte por que tus compañeros participen en el BLOG.

    ResponderEliminar
  18. El arte egipcio...a mi me impresiono cuando tuve la oportunidad de presenciar una exposicion donde presentaron una vasija de egipcia en la cual la presicion era algo realmente sorprendente para ese tiempo

    ResponderEliminar
  19. la importancia del arte egipcio es similar a la rupestre pues nos ensenia mucho acerca de nuestro pasado, y aunque se mantuvo constante por miles de anios el breve periodo en el que se diversifico demuestra que no carecian de conocimientos avanzados del arte. aun hoy el arte egipcio influye en los movimientos de vanguardia

    ResponderEliminar
  20. Al principio tenia de la lectura como que me desubicaba pero mirando las imagenes me doy una idea mejor del Bizantino,tiene un amplio conocimiento artistico,arquitectura,mosaico,cupulas,pero lo que no me gustaron fue las esculturas que son muy secas,incoloras,ojos grandes,proporciones no muy bien hechas a comparacion de las romanas y griegas que tienen una gran precision y unos colores y detalles impresionantes y me llama la atencion de acuerdo a los iconoclastas que como bien lo dice persiguen a un icono,una imagen dichos asi fieles y otroas dedicados a la educacion religiosa del pueblo.
    Los arcos tienen una exactitud al igual que no al grado de perfecto pero no se nota ninguna anomalia o algo que se note chueco y mi pregunta es ¿como era su tecnologia si nosotros hoy en dia tenemos inmensa a comparacion de ellos y aun no logramos facilmente lo mismo?,me interesa mas por eso y los mosaicos pues ni hablar demasiado tiempo de dedicacion y mucha cautela.

    ResponderEliminar