martes, 17 de agosto de 2010

ARTE RUPESTRE

Introducción al arte rupestre
Diego Martínez Celis y Álvaro Botiva Contreras

http://www.rupestreweb.info/introduccion.html


Adaptación del texto y gráficas originales del Manual de arte rupestre de Cundinamarca (Gobernación de Cundinamarca-ICANH, Bogotá, 2006)

¿Qué es arte rupestre?
Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.
En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en roca, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.
Petroglifo Piedra Horizontes, Sasaima, Cundinamarca (Colombia)
Expresadas de una manera muy sintética, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad.
Su denominación como “arte” no significa que se trate de objetos artísticos en los términosy con las finalidades con que hoy los entendemos desde nuestra cultura occidental. Ésta es sólo una más de las formas como se ha intentado definir su significado. Lo “rupestre” hace referencia al soporte en que se encuentra (del latín rupe: roca). Quizás sea más indicado el término manifestaciones rupestres(1), pues la palabra “arte” implica darle un sentido que no necesariamente coincide con el que le dieron sus ejecutores.
Pintura rupestre de un bisonte en la cueva de Altamira (Santander, España).
Descubrimiento del Arte Rupestre en Europa
Hasta mediados del siglo XIX en Europa, se habían encontrado en algunas cuevas, numerosos objetos “prehistóricos” elaborados en piedra o hueso con representaciones talladas de animales; pero no fue sino hasta 1879 cuando se descubrieron las primeras pinturas rupestres. Marcelino Sanz de Sautuola, junto con su pequeña hija María, hallaron en el techo de una cueva en Altamira (Santander, España), un excepcional conjunto de bisontes multicolores. A este hallazgo, que fue presentado ante la comunidad científica en 1880, se le negó en un principio su autenticidad, pues se consideraba que este tipo de representaciones no correspondían con la primitiva capacidad técnica y mental que, se creía, poseía la sociedad prehistórica. Sin embargo, este panorama cambiaría totalmente gracias a posteriores hallazgos de otros sitios rupestres en España y Francia. Uno de los principales detractores de Sautuola, el francés Cartailhac, terminó por aceptar el descubrimiento con la publicación de un artículo titulado Mea culpa de un escéptico. A partir de entonces, la comunidad científica no ha descansado en la búsqueda y el estudio de manifestaciones rupestres alrededor del mundo.


Primera transcripción conocida de un objeto de la “era del hielo” descubierto en Vienne (Francia) en 1852.
Detalle de la más antigua transcripción de grabados rupestres en Europa(Bohuslän, Suecia). Dibujo dePeder Alfssön que data del siglo XV.
El descubrimiento del arte rupestre europeo, representó un gran avance en el estudio del pasado prehistórico, sin embargo, estas manifestaciones ya eran conocidas desde siglos atrás, y en muchas otras partes del mundo.


NOTA:
accede a la pagina donde encontrarAs mas informacion

Mtro. Roberto Rosique

16 comentarios:

  1. Buenas tardes maestro...
    Dejo una pagina donde vienen lugares con pinturas rupestres en Baja California, además de unas imagenes:
    http://www.descubrebajacalifornia.com/baja-pinturas-rupestres.php

    Gracias por la información.
    Atte: Yadira (211)

    ResponderEliminar
  2. Dr:Rosique buenas noches me encanto su blog la informacion es excelente.
    Gracias por compartir esta información con nosotros.

    Abel

    ResponderEliminar
  3. Maestro, gracias por su informacion!!!!!
    Se me hace muy interesante. Es un tema que en lo personal no me interesaba mucho, pero con lo que hemos estudiado e investigado, me sorprende cada vez mas, pienso que no debe de haber duda sobre la expresion artistica de estos personajes, con solo hecho de hacerlos con los recursos que tenian en la mano, eso ya refleja su creatividad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola, coincido con karla, la verdad yo ignoraba muchas cosas de las que leí y las que estoy aprendiendo sobre este tipo de arte, gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que este es un tema bastante importante, considero que es muy interesante la manera en que estas personas desarrollaron sus habilidades artisticas.
    Muchas gracias por la informacion, esta muy completa.
    -Karina G.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s... Pienso que es muy buena la informacion y que el mejor modo de ver hacia el futuro, es conocer bien nuestro pasado. Atte: M. Angel E.Q.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Profe. Rosique..
    Para serle sincera.. como menciono una de mis companieras.. a mi estos temas tampoco eran algo que me llamaba la atencion, pero con la informacion que nos ha proporcionado, y la forma de dar su clase, hace que cada dia me interese mas.
    El tema del Arte Rupestre se me ha hecho un tema excelente, y se me hace maravillosa la forma en que pintaban estas personas, al igual que las pinturas en si.
    Esto nos ha mostrado que no necesitamos gran variedad de pigmentos o utensilios para hacer arte, pues ellos con lo poco que tenian lograban maravillas.
    Gracias otra vez por toda esta informacion Profe.
    Karina Alvarez.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS, Yadira, Abel, Karla, Luisiana, Miguel Ángel, Karina G. y Karina A. por haber accesado y leído el material.
    Lo tomaré en cuenta en su evaluación. Espero sigan participando, sobre todo interactuando con los comentarios de sus compañeros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola buenas tardes profesor me gusto la informacion que nos esta proporcionando gracias.
    es un resumen y una ayuda muy buena.

    me hubiera gustado haber vivido en aque tiempo para poder haber conocido ala persona que creo estas tecnicas...que imaginacion. pasar de no tener referencias alguna como nosotros ya la tenemos crear algo tan excelelnte con lo que tenian al alcanse de susu manos es SORPRENDENTE.

    atte: monserrat meza aguirre

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la informacion, creo que no habia tomado tan importante el arte prehistorico como lo tomo en cuenta ahora despues de indagar en el tema. Me parece increible como desde hace tantos años el hombre necesito buscar la manera en crear y expresarse, dentro de las teorias que se plantean yo pienso que si lo consideraban una expresion artistica por que hubo progreso y enseñanza,tambien que si tuvo que haber una espiritualidad y creencia religiosa-magica al momento de pintar, creo que estaban muy consientes que esas obras hiban a quedar ahi para muchas generaciones posteriores.
    Atte. Monica Mancilla

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mónica e Isabel por los comentarios. Esta información, breve pero sustanciosa les será de utilidad no lo duden, de eso se trata finalmente, de leer, y encontrarle una razón a la lectura, reflexionar y ampliar nuestro bagaje informativo para discernir cuando se requiera
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  12. hola profe. la verdad tambien ignoraba acerca de este tema y aunque parezca un tanto despistada en clase lo siento ai soy me gusta aprender cosas nuevas, y aparte de que creo que es a nuestro favor lo que vemos en clases para contrastar con cosas que hemos escuchado y que seguiremos aprendiendo,y sin contar que me recordo una pelicula bueno una escena.denisse alamina

    ResponderEliminar
  13. muchisimas gracias por la informacion, creo que esto complementa muy bien lo visto en clase.
    Sobre la pintura rupestre a mi en lo personal me sorprendio que a pesar de las circunstancias en las que vivian, lograron crear esta forma de arte y plasmar toda una forma de vida..
    Atte. Esther Uribe

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias diria yo porque me imagino siempre checa esto en las mañanas y bueno profesor pues a la vez me causa algo de molestia esto del arte paleocristiano porque vemos como el cristianismo se mete de una manera como ¨sin decir compermiso¨ y pues hace que el el artista en si cambie en parte su libertad de expresar los procesos que vivian y se ponga a relatar mas hechos de la religion,poniendo asi el pastor,las ovejas y cosas asi que son el relato de los comienzos del cristianismo y me quede con las ganas de que,¿que seria de nosotros hoy en dia si no hubiese interrumpido el cristianismo con el arte clasico?,tal vez hubeira habdido un gran gran cambio.

    ResponderEliminar
  15. el estudio del arte rupestre es de extrema importancia, en parte porque nos muestra el principio de la humanidad, pero sobretodo porque nos muestra como atravez del arte nos hicimos humanos, es decir que las manifestaciones artisticas hablan del momento en que nos convertimos en personas, el arte nos hizo

    ResponderEliminar
  16. Padrisimo ;D me toco este tema y pues me servira de referenca y soporte para mi expo :D

    ResponderEliminar