viernes, 10 de septiembre de 2010

ARTE PALEOCRISTIANO

EL ARTE PALEOCRISTIANO

(RESUMEN)

1 Contexto histórico
Entre la caída definitiva de Roma y la plena instalación de una cultura cristiano-germánica en Europa, transcurren tres siglos dominados por un arte espiritualmente en alza pero económicamente en decadencia: el arte paleocristiano. El arte paleocristiano nace con los orígenes del cristianismo dentro del Imperio Romano pero se manifiesta en su fase de esplendor a partir del 313, del Edicto de Milán, cuando la religión oficial del Imperio va a ser el cristianismo. Este arte se acaba con las invasiones germánicas aunque él va a transmitir todo el legado clásico en decadencia y va a influir en los artes toscos y primitivos de los invasores.
2 Características generales
Desde los orígenes del cristianismo, esta religión había segregado sus propias formas artísticas a partir de la tradición clásica grecorromana y oriental. El realismo clásico es sustituido por el expresionismo cristiano. A la perspectiva y al modelado sustituyen las figuras planas y sin fondos. La realidad espiritual a la física, la iconografía al peso estético.
El hecho de que el cristianismo se difundiera primero por las provincias romanas de Oriente va a suponer una influencia anticlásica de un arte tradicionalmente simbólico y expresivo (Egipto, Persia, etc.). Además el hecho de que esta nueva religión se difundiera antes entre las clases sociales más bajas, conlleva la necesidad de usar un lenguaje más claro y fácilmente comprensible por los fieles.
Como la liturgia cristiana exige la congregación de todos los fieles, las paredes de sus catacumbas primero y de sus basílicas después, se llenarán de imágenes y escenas elocuentes cuya narrativa no ofrezca lugar a dudas. Si unimos estas dos características: simbolismo y sencillez iconográfica, al retroceso cultural general, al proceso de esclerosis artística, de regresión y primitivismo al que se ve condenado todo el Imperio Romano a partir del siglo III por motivos económicos y políticos, todo ello nos da como resultado lo que va a ser la tónica general del arte cristiano-occidental hasta el despertar del naturalismo gótico en el siglo XIII.

3 La Arquitectura
Las primitivas comunidades cristianas se congregaban en casas particulares o en catacumbas: pasadizos secretos y subterráneos donde se celebraba la liturgia. No hay pues una arquitectura oficial que defina el nuevo espíritu. Pero en el año 313 se acaba la clandestinidad y los cristianos toman la basílica romana para sus fines religiosos porque era el edificio que mejor se adaptaba a sus necesidades y a las grandes concentraciones de fieles. Tiene planta de tres naves, la central más alta y separadas las tres por columnas, con el altar al fondo bajo el arco que da acceso al ábside único. Vanos en la nave central que iluminan el interior y techumbre de doble vertiente en la nave central y de una sola vertiente en las laterales. De muy primera época son las basílicas de Santa María la Mayor y Santa Sabina en Roma. En ellas quedan definidas las características que conformarán los templos cristianos de Occidente hasta nuestros días.
4 La iconografía
La iconografía escultórica es víctima también de la tradición hebraica que prohibe la representación de la divinidad. Por eso, hasta bien entrado el siglo IV, no va a haber escultura de bulto redondo. Sin embargo en los sarcófagos se mantiene la línea escultórica romana siendo a veces imposible de distinguir unos de otros.
La pintura abandona el procedimiento del fresco para acogerse al más duradero y refinado del mosaico. Las escenas están tomadas indistintamente de Viejo y del Nuevo Testamento, siempre con las figuras humanas en claro protagonismo sobre un paisaje esquemático y accesorio. Aparece toda la simbología propia del cristianismo, el cordero, el pastor, el pantocrátor, el pez, etc. Paulatinamente nos alejamos de los patrones clásicos, desaparece el relieve y el modelado para dar paso al color plano y la línea gruesa, la cual resalta más la expresividad del fervor religioso. Formas compositivas jerarquizadas y simétricas, frontalismo para las figuras importantes y rostros hieráticos e inexpresivos en señal de respeto hacia ellos.
LINKS
NOTA
REVISEN LOS LINKS

23 comentarios:

  1. asi que el paloecristiano marca el transcurso a dominio del pensamiento social en cuanto arte y religion, rayos que bueno que eso ya termino, no creo que podria tolerar todo el restringir de libertad de pensamiento

    ResponderEliminar
  2. Desde los inicios del arte paleocristiano fué cumpliendo su funsión educativa hacia los fieles a traves de simbolos como el pez, el cordero y el buen pastor

    ResponderEliminar
  3. Lo que mas me interesa del arte paleocristiano es el contexto historico, esteticamente no nos ofrece una gran avance o tecnicas interesantes, sino que es mas bien un atraso, pero lo que ocurrio en este periodo es interesante, todo lo que influyo el poder para que este arte fuera practicamente absoluto.

    Garcia Arroyo Daniela

    ResponderEliminar
  4. aunque en el arte paleocristiano no hay gran avance.. es donde se abandona la tecnica del fresco, que fue utilizada en la mayoria de las epocas y se cambia a el mosaico. Este arte sigue siendo tan interesante como los demas.
    Y estoy deacuerdo con Enian, que bueno que eso ya termino, porque en esta epoca, si la libertad de pensamiento no existiera, habria un gran conflicto en la sociedad.

    Karina Alvarez

    ResponderEliminar
  5. el arte paleocristiano no me parece muy interesante ( siento que es el mas sencillo de los temas por que no tiene muchas cosas nuevas , bueno eso fue lo que note ), me parece que solo llego para destruir un poco la capasidad de imaginar y hacer nuevas cosas por solo enfocarse en el cristianismo, mas sinembargo me parece muy interesante que apartir de ese momento, esos acontcimientos se fueran contando los años en los que estamos viviendo, creo que es para lo unico que sirvio ya que el arte romano estaba bien como estaba y hubiera talvez avansado mas.

    ResponderEliminar
  6. Me resultó interesante e importante, el como inició la pintura cristiana, principalmente difundida entre las clases sociales mas bajas, relevando el modelaje por una iconografia sustentada por un enriquecimiento espiritual en el arte, hasta que después de 313 años llegara a su esplendor al ser el cristianismo la religión oficial.

    ResponderEliminar
  7. Pues definitivamente esta no es mi epoca favorita del arte, ya que todo el avance que se tenia se olvida casi por completo y todo por la religion que era sumamente extricta.
    No me impresiono nada en realidad, y no me dejo satisfecha tampoco.

    Saira Villagrana.

    ResponderEliminar
  8. Es un estilo que sirvió de puente entre la cultura clásica y la cristiana y su gran importancia radica en que es un momento en el que se desarrollan los tipos de edificios que prevalecen hasta la Edad Media. Podemos diferenciar dos etapas, la de clandestinidad y la de legalidad.

    ResponderEliminar
  9. pues el arte paleocristiano surge con el nacimiento de un gran obstaculo para el ser humana que es el cristianismo
    pero se me hace interesante el contexto, los simbolos que utilizaban y como se utilizo para la ensenanza

    Andrea Tavarez

    ResponderEliminar
  10. Aqui es donde el arte se enfrenta con una gran barrera... esa barrera no es el cristianismo, es el FANATISMO de los cristianos, quienes se escudan llamandolo así, cristianismo.

    Yadira Flores Sarabia

    ResponderEliminar
  11. Deleitable la forma con que se realza el ser espiritual sobre la tecnica y la estetica.

    ResponderEliminar
  12. la caracteristica que mas me llamo la atencion fue el decline en la calidad del trabajo, ya que el mensaje religioso era lo que contaba.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, como inicio el arte paleocristiano, por que surge de la religion, del cristianismo,que lo toma como base, para crear los simobolos religiosos, dando lugar, a que el arte y la religion iban de la mano.
    Pero suena interesante mas no impresionante, por que ese arte, debia limitarse a ciertas reglas, y pues no me parese muy bien eso,pero fue una estapa mas en la historia de arte.

    ResponderEliminar
  14. En esta epoca la religion va de la mano con el arte, cuando roma decide adoptar el cristianismo, este optiene gran poder social y politico, y como se a visto en muchas de las otras culturas, cuando hay un cambio de poder se tiene que borrar de la historia todo lo que hicieron en el poder anterior, por eso de inmediato hacen nuevas construcciones, esculturas, pinturas, y obviamente con la influencia cristiana.

    Mancilla Mora Monica

    ResponderEliminar
  15. el cristianismo no es un obstaculo para el ser humano. Quienes pensaban tener el poder sobre la sociedad a base de la religion, como actualmente lo vivimos, ellos si son un obstaculo y una verguenza para la fe cristiana o cualquier otra religion en el mundo.

    Monica M M

    ResponderEliminar
  16. el arte parelocristiano representa una era de trancision entre las religiones del imperio romano y el alaza de la religion cristiana y son los inicios de una nueva etapa en el arte que representa la educacion hacia las nuevas creencias
    Isai Garcia

    ResponderEliminar
  17. Esta LEIDO en marte suspirp albondiga 11 en el perro.

    ResponderEliminar
  18. me parece que esta etapa fue una de las mas represivas en cuanto a expresion artistica...las razones creo que son obvias, mas sin embargo no deja de sorprenderme el arte que se le monta a la religion, simplemente impresionante...

    ResponderEliminar
  19. Considero al paleocristianismo como una etapa muy importante en la historia del arte, porque ahi es cuando el hombre abandona sus propias creencias o percepciones por adoptar otras y las representarlas. Creo que el cristianimo surgio mas que nada para oprimir el pensamiento de las personas y asi establecerles ciertos limites.

    Gracias por la informacion.

    -Karina Garibay.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por sus comentarios: Enian, Lilia, Daniela, Karina A., Isabel, Gerardo, Abel, Yadira, Liz, Juan, Lorena, Mónica Isai, Luisiana, Andrea, Saira y Karina G. Existen coincidencias, y enfoques distintos en la apreciación de esta periodo, suele ser así, no obstante, saber de él es exactamente un punto de referencia para cuando enfoquemos nuestras apreciaciones dentro de la historia del arte. Habrá que considerar el peso del tiempo, del pasado y la historia para colacar en la medida mas justa sus aportaciones estéticas.
    Nota: Creo Adrian que tu comentario insustancial refleja el poco espíritu participativo, espero te sobrepongas a la autosuficiencia y participes en serio.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  21. el arte paleocristiano surgio porque los primeros cristianos no tenian los recursos para contratar artistas bien preparados y debido a sus ideas tan controversiales en aquel tiempo eran blanos de persecusion, por lo que tampoco accedieron a academias donde les instruyeran en el arte. de esta forma los cristianos tuvieron que 'redescubrir' elementos basicos como la perspectiva, remplazandolos en un principio por una rigidez muy acartonada que tenia mucho que ver con su forma de percibir el mundo espiritual, de hecho no seria hasta mucho despues con el arte gotico que se avivarian de nuevo las tendencias naturalistas de la antiguedad, aunque muy alejadas de los canones griegos. en resumen es un arte que surgio por las necesidades de los antiguos cristianos, pero no es un estilo en si, sino una etapa de transicion en el arte cristiano

    ResponderEliminar
  22. el paleocristiano, como todo tiene un por que, creo que surgio, para dar vida a otras cosas, aun que a nivel artistico se limito mucho, pero no cabe duda que nunca nos van a dejar de sorprender esa epoca.

    ResponderEliminar