jueves, 16 de septiembre de 2010

EL ARTE BIZANTINO

EL ARTE BIZANTINO
(resumen)
El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, donde florece hasta el siglo XV. De ahí, se pasa a los países del Este de Europa.
Es un arte subordinado al poder del emperador, y cuando éste adopta la religión cristiana, al poder de la religión también. Este arte manifiesta la presencia de tres influencias: la del cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la del Islam.
Varios eventos afectan su desarrollo. Los más notables son: el movimiento iconoclasta del siglo VIII, y en el siglo XI, la ruptura entre la iglesia de oriente y la de occidente. Este arte produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, unos espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas. Dos ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio-Constantinopla y Ravena.
Iconoclastas
El movimiento iconoclasta surge en Bizancio en el siglo VIII, debido a que una parte del clero se indigna al ver que los fieles "adoran imágenes", mientras la otra parte considera indispensables las representaciones para la educación religiosa del pueblo.
Las imágenes o "íconos" son rotas en gran número. Cuando el movimiento se apacigua, la pintura adopta reglas de representación fijas que se manifiestan en los mosaicos y en los íconos portátiles de madera.
Pintadas a la encáustica (con tinta roja), estas imágenes sagradas dan cuenta de la vida de Jesús y de María.
Los mosaicos bizantinos
Los mosaicos bizantinos, abundantes y exuberantes de luz y color, ejercen funciones didácticas y sobre todo simbólicas.
Mosaico bizantino
Al igual que en el arte tardío romano, la técnica adoptada es el opus tesselatum, que mezcla piedras y vidrios de color.
Se da ahora una marcada preferencia al dorado y se instituye un simbolismo rígido para los demás colores (púrpura de los emperadores y del Cristo resucitado, por ejemplo).
Los mosaicos cubren los muros interiorew y las cúpulas.En los muros el espacio es simbólicamente dividido en tres partes: inferior para las representaciones terrestres, media para las representaciones de transición y superior para el cielo.
Los elementos incluidos siguen cánones estrictos que dignifican la vida de los emperadores y de las figuras religiosas.
Las cúpulas bizantinas
Las cúpulas son el elemento más evidente de la arquitectura bizantina.
Son amplias y numerosas, originalmente circulares.
Evolucionan, con el paso del tiempo y bajo la influencia árabe, hacia las cúpulas en forma de cebolla tan características del paisaje ruso.
Son colocadas directamente sobre los muros del edificio o aisladas por un tambor.
Están unidas a la base cuadrada por medio de pechinas triangulares y curvas.

La arquitectura bizantina.
La arquitectura bizantina es variada y monumental. Usa el plano de la basílica heredado de los romanos, el plano circular de los martiria y la cruz griega.
Para lograr tamaños mayores, multiplica los arcos, las bóvedas y las cúpulas, así como también las columnas. Además, los bizantinos han aprendido a construir cúpulas ligeras con ladrillo y cerámica.
En la elaboración de las paredes mezclan fácilmente ladrillo, piedra y mortero. Los muros externos son sobrios, con acabado natural. Las decoraciones de mosaico interiores son fastuosas.
La Basílica de Santa Sofía, en Estambul, es una de las más importantes construcciones bizantinas. Se pueden observar sus numerosas cúpulas alrededor de la principal. Las 4 torres altas de cada lado del edificio son minaretes erigidos por los musulmanes, quienes conquistaron los restos del imperio romano.
Los Arcos bizantinos
Arco ciego bizantino
El arco de medio punto es un elemento esencial de la arquitectura bizantina. El arco ciego se integra frecuentemente como elemento decorativo de las paredes.
El arco de medio punto abierto sostiene paredes altas que no necesitan ser muy gruesas.
Son comunes las arcadas paralelas a los muros externos y repetidas sobre varios pisos.
Por lo tanto, no existe ningún inconveniente en dejar amplios claros en los muros, y las iglesias bizantinas, con sus numerosas ventanas, son llenas de luz natural que subraya el simbolismo espiritual presente en todo el arte bizantino.
Los mismos arcos dan entrada a amplias bóvedas de cañón, muchas veces con aristas.
Las columnas bizantinas
Son columnas decorativas. Participan al juego de luz y colores que se lleva a cabo en los edificios bizantinos. Muchas veces son de mármol de color.
Debido a que no sostienen dinteles, sino arcos en series, requieren de capiteles voluminosos.
En estos se encuentran todo tipo de decoraciones, en particular, intrincados motivos vegetales.
El ábaco también cambia, adoptando una forma trapezoidal, más conveniente en las arcadas.
La columna del grabado da una idea de lo que eran las columnas salomónicas, comunes en el arte bizantino. Aquí, la columna de fuste torcido esta pintada de rojo. Las originales eran de mármol rojo.
La escultura bizantina

La escultura bizantina es de dos tipos: enorme o pequeña, y en todo caso, escasa.
Contrariamente a la tradición romana, cuida poco las semblanzas.
Las esculturas son frontales, hieráticas y formales.
Los ojos, grandes y mirando hacia lo alto, pretenden trasmitir inquietudes trascendentales.
Las estatuas grandes son de piedra (mármol, etc.). Las pequeñas son relieves organizados en dípticos portátiles hechos de marfil.
Espacio y figura humana
La figura humana en el imperio bizantino fue fuertemente vedada debido a que parte de la iglesia de oriente se opuso a cualquier representación de escenas o personajes sagrados. Esta postura llevó al comienzo de la iconoclasia en el año 726, cuando el emperador León III ordenó la destrucción por todo el imperio no sólo de los íconos, sino de todas las representaciones religiosas donde apareciera la figura humana. Únicamente el territorio bizantino de Italia se resistió a esta norma.
Los artistas bizantinos aprendieron otra vez, estudiando los antecedentes clásicos, la representación de figuras vestidas en el estilo de paños o pliegues mojados. También intentaron sugerir la valoración de luces y sombras que crea la ilusión de espacio tridimensional y da vida a la superficie pintada.
Sin embargo, las imágenes religiosas sólo se aceptaban si la figura humana no se representaba como una presencia física tangible. Los artistas bizantinos resolvieron este problema por medio de la abstracción, es decir, por medio de diseños planos que conservaran el interés visual de la composición mientras evitaban cualquier modelo concreto y con ello cualquier apariencia corporal. De este modo establecieron convencionalismos para la representación de la figura humana que perduraron en el arte bizantino.
Es característico del arte bizantino el espacio sumamente reducido, se anula el espacio, resaltando las figuras sobre fondos lisos, se unen entre sí sin perspectiva, quietas en sus gestos mecánicos.

REVISAR LINKS:
http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/06Bizancio.pdf

http://www.eikonografos.com/

http://www.slideshare.net/arelar/el-mosaico-en-el-arte-bizantino

21 comentarios:

  1. La arquitectura Bizantina va a mantener la grandeza Romana y la elegancia de Grecia.
    lo podemos ver en la iglesia de Santa Sofia en Constantinopla

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la pintura bizantina secaracterizó principalmente por la regularidad en el dibujo, buena composición y excelente manejo del color. Pero como todo, se dice que este estilo se estancó y llegó a caer en la monotonía.
    Pero aun asi llego a ser importante por que fue el nexo entre el mundo antiguo y el Renacimiento.

    ResponderEliminar
  3. El arte bizantino de desarrollo principalmente en la arquitectura, pues no se puede negar que las contrucciones, principalmente religiosas, son de gran bellesa por sus grandes columnas que permiten la entra de la luz natural y por las cupulas que dan grandiosidad a la estructura.
    Es una lastima que no se pueda decir lo mismo de la pintura pues por ser un arte regido por la religion se prohibe utilizar la figura humana para las representaciones sagradas por lo que se degara la imagen del ser humano para lograr lo que ésta regla dicta.

    Saira Villagrana.

    ResponderEliminar
  4. Se me hace interezante como las religiones se dividieron, y que hubo introduccion de nuevos colores, tales como el dorado.
    El hecho de que en los muros el espacio se haya dividido en tres partes, estas simbolizando de la parte inferior a la supierior conforme la importancia.
    Y al igual que en otras de las artes, en la pintura Bizantina, nos damos cuenta que sobre sale la arquitectura.

    ResponderEliminar
  5. A diferencia del paloecristiano, en el arte bizantino vemos unas verdaderas obras de arte, grandiosos mosaicos muy coloridos, la pintura sigue un tanto plana, carente de perspectiva, en cuanto a la arquitectura, el ejemplo cumbre la iglesia de Santa Sofia.

    ResponderEliminar
  6. es muy notable la similitud de la tecnica, siertos aspectos de los rostros, tambien se me hizo interesante como pasa de roma al sureste de europa, incluso creo que sobresale en rusia en algun periodo

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante como la pintura bizantina es anónima, ya que se trata de un arte meramente religioso, por lo tanto el individuo no es importante. Las imágenes tienen como función principal, el culto, no lo estético. De manera que no sirve "conocer el nombre de un artista" para buscar su iconografía.

    Karina Garibay.

    ResponderEliminar
  8. Tal parece que el arte bizantino es una combinacion del arte griego, romano, junto a lo oriental, es muy impresionante todas las decoracion que aparece, los mosaicos, la arquitectura se desarrolla y es muy impresionante para mi, me encanta como lograron obtener todas esos avances griegos y romanos, ultilizarlas para su beneficio pero desarrollandolas y poniendoles su toque oriental, muy atractivo para mi gusto.

    Mancilla Mora Monica

    ResponderEliminar
  9. El arte Bizantino es un arte de la trascendencia y el lujo no de la realidad y de la razón, se dice que debe deslumbrar e imponerse a los subditos, a los fieles y alos pueblos vencidos.

    ResponderEliminar
  10. Es impresionante como la religión a influido y sigue influyendo en todos los actos del ser humano
    claro que el arte no es la excepción.
    Lo que mas me gusta del arte Bizantino, son los mosaicos y la arquitectura.

    Esther Uribe Marin

    ResponderEliminar
  11. Lo que mas llama mi atencion de este periodo,es la arquitectura y la mentalidad de los lideres, malos, pero lideres finalmente, que tenian el poder, en este tiempo la iglesia, ya que lo que buscaban era imponerse y que mejor ejemplo de esto que la inmensidad de las cupulas y los adornos del interior de los templos, que claro, no se comparan con la exageracion del barroco, pero finalmente logran su cometido.

    ResponderEliminar
  12. Me parece interesante el por que de la simplicidad y rigidez de los cuerpos, como se dio esta division en la iglesia
    me agrada como utilizaron los colores en los mosaicos y se me hace impresionante como lograron desarrolar la arquitectura

    Andrea Tavarez

    ResponderEliminar
  13. la pintura bizantina a pesar de que las figuras son muy acartonadas y centradas , tienen algo que me llaman mucho la atención y que supongo fue lo que llamo la atención de la mayoría de las personas cristianas hasta este tiempo. yo digo que eso de la adoración a las imágenes fue por un accidente y para la gente que se deja llevar como borregito una costumbre que se transmitió de generación en generación

    ResponderEliminar
  14. MB, gracias por participar: Abel, karla, Saira, Karuina, Grardo, Enian, Karina G., Mónica, Lilia, Esther, Daniela, Andrea e Isabel. vimos en la charla de hoy lo relevante del tema, seguro será un referente para continuar alimentando su vocación plástica.
    Mtro. Roberto Rosique
    PD: Por favor agreguen al final de los comentarios sus nombres y apellidos.

    ResponderEliminar
  15. Fe de errata:
    deberá decir Karina y no Karuina

    ResponderEliminar
  16. como leí acerca de que la figura humana estaba como prohibida, aun así puede mostrar una sensación de espiritualidad, la escultura me gustó más por ello de que se buscaba una grandeza, es interesante.

    ResponderEliminar
  17. oh es mi comentario, de la sensación de espiritualidad Denisse Alamina. je se me olvidó, el nombre.

    ResponderEliminar
  18. el arte bizantino surgio en un periodo en el que ya se habian incorporado tecnicas clasicas al arte Cristiano, pero diferencias entre miembros de la iglesia generaron controversia sobre el uso de la figura humano, por lo que los artistas optaron por estilizar la figura humana y desarrollar un lenguaje plastico basado en los simbolismos que resulto muy exitoso e influyente, puesto que al igual que el arte egipcio se enfocaba en la majestuosidad, dejando de lado similitudes

    adrian pedro cabrera frias

    ResponderEliminar
  19. El arte vizantino,como se vio en clase, tiene caracteristicas muy peculiares,a las demas, por que se atreven a crear cosas distintas,pero aun seguia arraigada la idea de la adoracion a dioses,pero ya despues las empiezan a romper, la tecnica que usaban era el opus,comienza ya en la arquitectura la creasion de las CUPULAS, hechas de ladrillo, piedras y ceramiza las mas sencillas, todo esto tenia una derivacion de estilo romano pero con influencia asiatica.
    Las primeras esculturas son hechas en relieves.

    ResponderEliminar
  20. A pesar de que aun eran acartonadas y rigidas las imagenes, es interesante como comienzan a dar luces y sobras. Ya hay un avance en el retraso.


    Claudia Yadira Flores Sarabia

    ResponderEliminar
  21. El arte bizantino es uno de mis movimientos favoritos, apesar de estar tan controlado por la iglesia sus figuras son de las primeras formas de abstraccion de la figura humana y eso la hace mas interesante mas el simbolismo que de la profundidad a la obra.
    Isai Garcia

    ResponderEliminar