lunes, 4 de octubre de 2010

ARTE GOTICO

ARTE GOTICO
(resumen)


Estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan entre aproximadamente el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas. Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico comparado con el arte clásico. En el siglo XIX se produjo una revalorización de este periodo debido a movimientos historicistas y románticos. El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.
Arquitectura
El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura. Surgió en la primera mitad del siglo XII a partir de la evolución de precedentes románicos y otros condicionantes teológicos, tecnológicos y sociales. La arquitectura gótica perduró hasta bien entrado el siglo XVI en diversos países europeos como Inglaterra, mucho después de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otros campos artísticos. Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa.
En contraste con la arquitectura del románico, cuyas características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con escasos vanos y las bóvedas de cañón o arista, la arquitectura gótica empleó el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo. Todas estas cualidades estilísticas fueron posibles gracias a las innovaciones constructivas, especialmente a la aparición de la bóveda de crucería. Las iglesias medievales poseían bóvedas muy pesadas, que obligaban a disponer muros gruesos y con pocos ventanales para soportar sus empujes. A principios del siglo XII los constructores inventaron la bóveda de crucería, que consiste en el cruce de dos arcos o nervios apuntados, que conforman una estructura resistente sobre la que se colocan los ligeros plementos o elementos de relleno que configuran la bóveda. Este sistema además de ligero y versátil, permite cubrir espacios de diversa configuración formal, con lo que posibilita un gran número de combinaciones arquitectónicas.
Aunque las primeras iglesias góticas adoptaron una gran variedad de formas, la construcción de las grandes catedrales del norte de Francia en la segunda mitad del siglo XII se benefició de las ventajas de las bóvedas de crucería. Con ellas se podían concentrar los empujes en los cuatro puntos del vértice y posteriormente apearlos por medio de los elementos sustentantes, que podían ser los pilares o columnas pero también el sistema de estribo y arbotante, un arco que transmite los esfuerzos tangenciales hacia un contrafuerte situado en el exterior del edificio coronado por un pináculo. Como consecuencia, los gruesos muros de la arquitectura románica pudieron ser reemplazados por ligeros cerramientos con ventanales que permitieron la aparición de la vidriera y facilitaron que el edificio alcanzase alturas insospechadas. Así se produjo una revolución en las técnicas constructivas.
Con la bóveda gótica los edificios pudieron adoptar formas variadas. Sin embargo, la planta común de las catedrales góticas consistió en tres o cinco naves longitudinales, un transepto, un coro y un presbiterio, es decir, una composición similar a la de las iglesias románicas. Las catedrales góticas también mantuvieron y perfeccionaron la creación más genuina de la arquitectura románica: la girola, una estructura compleja que aparece en la cabecera del templo, generalmente de forma semicircular con un deambulatorio alrededor y al que se abren capillas radiales de planta semicircular o poligonal. La organización de los alzados en el interior de las naves y en el coro también mantuvo los precedentes románicos. Por otro lado, los esbeltos pilares compuestos que separan las naves, con sus finos fustes elevándose a través del triforio hasta las nervaduras de las bóvedas, y el uso del arco apuntado en todo el edificio, contribuyen a crear efectos de verticalidad que constituye la expresión más intrínseca de la arquitectura gótica.
El objetivo prioritario de la organizaciónexterior de la catedral gótica, con sus arbotantes y pináculos, fue contrarrestar el peso de las bóvedas. La fachada occidental o de los pies de la iglesia, por otro lado, intentaba producir un efecto de desmaterialización del muro a través de ricos recursos plásticos. La típica fachada principal gótica se divide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales o calles, donde se abren las tres portadas que se corresponden con las naves del interior. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan frecuentemente por agujas o chapiteles. Por último, el gran rosetón sobre la portada central supone un magnífico centro para la totalidad del conjunto.
Escultura
La escultura siguió el precedente románico, con una amplia difusión de imágenes cuyo fin era adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas de las catedrales. La escultura de los siglos XII y principios del XIII tuvo un carácter predominantemente arquitectónico. Las figuras más destacadas son las estatuas colosales de las jambas (pilastras laterales) de las portadas y las de los parteluces de los vanos de entrada. Reciben el nombre de estatuas-columna por estar adosadas a estos soportes. A veces, la estatua-columna tiende a liberarse del marco arquitectónico, como si fuera una escultura exenta o de bulto redondo.
En el estilo considerado protogótico destacan las estatuas-columna del famoso pórtico de la Gloria (fachada occidental) de la catedral de Santiago de Compostela (España, último tercio del siglo XII), donde apóstoles y profetas se hacen eco del nuevo sentido naturalista idealizado, a la vez que expresan sus sentimientos y empiezan a entablar lo que se denomina sacra conversazione, es decir, la comunicación entre los personajes sagrados. En Francia cabe reseñar las estatuas-columna de la fachada occidental de la catedral de Chartres, que datan aproximadamente de 1155. Las estatuas del pórtico Real de Chartres poseen unas proporciones y un sentido del volumen que revelan un naturalismo ajeno al mundo románico. Durante las décadas siguientes las figuras de Chartres inspiraron a un gran número de artífices franceses. Sin embargo, las estatuas-columna no eran las únicas manifestaciones escultóricas figurativas de las portadas, que seguían un rico y elaborado programa iconográfico centrado en los altorrelieves del tímpano, arquivoltas y en menor medida, en los dinteles de las puertas. En los parteluces, solían aparecer estatuas de la Virgen, Cristo o algún santo relacionado con la iglesia catedralicia.
Sin embargo, las manifestaciones protogóticas todavía conservaban un cierto carácter románico. En torno a 1180 la estilización románica evolucionó hacia un periodo de transición en el que las estatuas comenzaron a asumir una serie de rasgos naturalistas como la gracia, elegancia, solemnidad, sinuosidad y libertad de movimientos. Este estilo ‘clasicista’ culminó en la primera década del siglo XIII en las series de esculturas de las portadas de los transeptos norte y sur de la catedral de Chartres.
De todos modos el término clasicista debe ser matizado, debido a la diferencia esencial que existe entre las figuras góticas y las del auténtico estilo clásico antiguo. En la figura clásica, sea estatua o relieve , puede apreciarse un cuerpo completamente articulado debajo y por separado de sus ropajes, mientras que en la gótica no existe tal diferenciación. Lo que puede apreciarse del cuerpo es inseparable de los pliegues de la vestimenta: incluso cuando se trata de desnudos, como en las estatuas de Adán y Eva (anteriores a 1237) de la catedral de Bamberg (Alemania) la anatomía se subordina a un proceso de abstracción.
Aparición del naturalismo
Los convencionalismos en el tratamiento de los pliegues fueron reemplazados por volúmenes más sólidos y naturales en un proceso que comienza en torno a 1210 con la portada de la Coronación de la catedral de París, y que continúa después de 1225 en las portadas de la catedral de Amiens. A partir de 1240 ya se aprecian en la fachada occidental de la catedral de Reims y en las estatuas de los apóstoles de la Sainte-Chapelle de París los pliegues pesados y angulosos, profundamente esculpidos en forma tubular, característicos de la escultura gótica posterior. Al mismo tiempo las estatuas se liberaron del soporte arquitectónico.
En las estatuas de Reims y en las del interior de la Sainte-Chapelle se consolidó el típico rostro de las figuras góticas: forma triangular, mentón destacado, ojos almendrados y una marcada sonrisa. Al mismo tiempo se inició la representación de posturas y gestos amanerados, que resultan de una síntesis entre las formas naturalistas, la elegancia cortesana y una delicada espiritualidad.
Otros géneros desarrollados por la escultura gótica fueron las imágenes votivas, esculturas de bulto redondo de pequeño tamaño con representaciones de la Virgen y el Niño o de Cristo crucificado, en las que se aprecian los cambios iconográficos que se produjeron en el mundo gótico, como una mayor humanización y naturalismo. Por otro lado, el relieve alcanzó gran esplendor en los retablos, las sillerías de coro y los sepulcros de grandes personajes.
En relación a las tendencias naturalistas, aparecieron interpretaciones más humanizadas de la Virgen con el Niño, imágenes que muestran una relación amorosa en la que la Virgen mira a su hijo dulcemente o juega con él mientras le ofrece una flor o una fruta. Un ejemplo de esta nueva iconografía es la Virgen con el Niño de la portada inferior de la Sainte-Chapelle, un modelo que siguió vigente en Europa durante varios siglos.
Pintura
Dentro de la evolución pictórica del siglo XV se distinguen dos estilos, el estilo gótico internacional y el estilo flamenco. El primero corresponde a los dos últimos decenios del siglo XIV y perduró en la mayor parte de Europa durante la primera mitad del siglo XV. El estilo flamenco surgió en Flandes en el primer tercio del siglo XV, paralelamente al renacimiento italiano, y se difundió por el resto de Europa durante la segunda mitad del siglo. El estilo internacional apareció en el centro del continente como consecuencia de la fusión de elementos y formas del gótico lineal con las innovaciones técnicas e iconográficas aportadas por los pintores italianos del trecento (Giotto, Duccio, Simone Martini y los hermanos Lorenzetti). El estilo se caracteriza por la valoración expresiva de lo anecdótico, la estilización de las figuras, el predominio de las líneas curvas tanto en los pliegues como en las posturas corporales, la introducción de detalles naturalistas con fines simbólicos y el empleo de una técnica minuciosa. En torno a 1400 en Francia comenzaron a florecer las cortes de los duques de Berry y Borgoña. En la corte del duque de Berry destacó el importante taller de ilustración de manuscritos, con ejemplos magníficos de libros de horas como Las grandes horas y Las muy ricas horas del duque de Berry.El estilo gótico internacional contó con interesantes artistas en Alemania, como el pintor Stefan Lochner y el maestro del Jardín del paraíso;y en España, con destacados miembros de la escuela aragonesa y catalana como Pedro Nicolau, Lluís Borrassà o Bernardo Martorell.
El estilo flamenco se inició en las cortes de los duques de Berry y de Borgoña. La principal aportación de esta escuela es la utilización de la técnica al óleo, que permite una mayor viveza y enriquecimiento de la gama cromática, la realización de veladuras y la obtención de colores compuestos. Los rasgos más definitorios del estilo flamenco fueron el mayor naturalismo, el gusto por el detalle a través de una técnica minuciosa y, en ocasiones, la codificación simbolista de la gama cromática y de ciertos objetos. Los iniciadores de la escuela flamenca son los hermanos Huberto y Jan van Eyck, cuya primera obra célebre fue el retablo de El cordero místico de la iglesia de San Bavón de Gante. De Jan van Eyck es una de las mejores obras del arte flamenco, Giovanni Arnolfini y su esposa (1434, National Gallery, Londres). Otros pintores destacados son el maestro de Flémalle (Robert Campin), Rogier van der Weyden, Hans Memling, Dierick Bouts y Hugo van der Goes. Sin embargo, dentro de la escuela destacó una figura excepcional, avanzada para su época: Hieronymus van Aken, llamado el Bosco, que desarrolló en sus obras un universo surrealista en clave moralizante. Entre sus obras cabe citar El jardín de las delicias (Museo del Prado, Madrid).
A lo largo del siglo XV la influencia flamenca se extendió por toda Europa, considerada como un renacimiento nórdico ajeno al punto de vista conceptual de la edad media. En España la pintura flamenca tuvo un especial desarrollo gracias al oficio de algunos pintores destacados como Luis Dalmau, Jaime Huguet, Jacomart, Bartolomé Bermejo y Fernando Gallego.
Historia del vitral
El estilo arquitectónico llamado “gótico” nace en el s.XII , cuando hacen reconstruir Saint Denis , Paris. En la arquitectura anterior – romànica- no era posible abrir ventanas , ya que las paredes sostenían el pesado techo mientras que en el “gòtico” el techo es sostenido desde el exterior. Esto hace posible el desarrollo del arte del “vitreaux” (en adelante lo llamamos “vitral”) del cual hay indicios en siglos anteriores, pero es en el gòtico cuando alcanza su esplendor. Los vitrales, constan de vidrios cortados de distinta manera, algunos esmaltados, otros de color, otros blancos , unidos entre sì por perfiles H de plomo. En el gòtico , los vitrales en las iglesias representan escenas religiosas las cuales sirven para adoctrinar al pueblo en la fe cristiana Los relatos que están basados en el antiguo testamento se llaman TIPOS que se relacionan con su correspondiente en el nuevo testamento ANTETIPOS . Jonás tragado por la ballena repreenta la Resurrección . La genealogía de Cristo es y la leyenda dorada – este ùltimo es un libro que relata la vida de los santos- son temas polulares en los vitrales. Las ventanas con los santos tienen un sentido de interseción (agradecer un favor recibido por un santo) Los bordes tienen guardas, círculos, follajes . Hacia el siglo XVI los bordes desaparecen haciendo más importante la figura . Las imágenes religiosas son simbólicas , no se basan en el realismo . Arbol de Jesé representa la profecía de Isaías que Jesús desciende del rey David. Ej: Saint Denis , Chartres. En algunos vitrales aparece el retrato del donante arrodillado con su esposa e hijos o sosteniendo la maqueta de la iglesia . Detalles de la ropa indican el rango de la persona , la corona , el rey , la mitra , el obispo . Al comienzo del siglo XIV , 80 catedrales en Francia y 500 iglesias sido comenzadas siguiendo el ejemplo de Saint Denis. En Inglaterra estaba la catedral de Lincoln , Wells y Salisbury . Más tarde el estilo gótico es llamado "estilo francés". El descubrimiento del "STAINED" (esmalte) introdujo una mayor gama de amarillos en el cual se utiliza el nitrato de plata en su preparaciòn. En el siglo XV a pesar de la guerra de las rosas en Francia e Inglaterra , el vitral se desparramó por Europa . El gotico se difundió y con este estilo se difunde el vitral . Marcas de mercaderes, de oficios aparecen en el vitral introduciéndonos en la vida de la edad media . Redondeles mostrando los doce trabajos del año son populares en Europa del norte, aparecen vitrales en casas, colegios y gremios. A finales del 1400. la imprenta hizo que los grabados fueran de fácil difusión . Esto influye en el vitral ya que es posible reproducir figuras de artistas consagrados sin la presencia del artista. Los colores se vuelven más sutiles , con sombras y sanguineas. Se busca más el realismo . Los vitralistas se acercan más a la pintura ignorando las líneas de plomo , llegando a la "pintura sobre vidrio" y no ya a la "pintura con vidrio" Cuando comienza el siglo XVI con las revoluciones protestantes en el norte de Europa, provocó migraciones, vidrieros flamencos y alemanes emigraron a Inglaterra Las figuras ocupan todo el espacio como un gran cuadro y la figura del vitralista está subordinada a la del pintor y aparecen los vitrales en cuadrícula pintados. El siglo XIX trajo cambios. Las comunicaciones más fluidas , los viajes , la industria, el aumento de la demanda. Se redescubre la belleza del vidrio en sí y la belleza del vitral en las obras del gótico. El comienzo de este renacimiento lo debemos buscar en el siglo anterior cuando se encaran serios estudios de la Antigüedad y de la Edad Media , de lo que surge luego el neogótico. Augustus WElky Pugin (1812-52 es uno de los màs prestigiosos arquitectos ddel neogotico Primera iglesia, ST Mary en Derby coincide con la ascención de la reina Victoria al trono en 1837. Junto con Sir Charles Barry resulta la reconstrucción del Parlamento. Con la era victoriana surgen nuevos talleres de vitral en Inglaterra por el auge del neogótico . Se realizan alrededor de 80.000 vitrales en iglesias nuevas o reformadas. Se usa el término de art noveau en significado más amplio incluyendo a los movimientos de vanguardia análogos JUGENDSTIL--- MODERRN STYLE--- LIBERTY--- 1892-94 Casa Tassel de HORTA en Bélgica Todos estos movimientos incorporan en la arquitectura el uso del vitral renovado . En este sentido en España nos encontramos con el MODERNISMO CATALÁN y las obras arquitectonicas de LUIS DOMENECH DE MONTANER , JOSE PUIJ Y CADAFACH y por supuesto GAUDI que incorporan el vitral . En Estados Unidos, Luis Confort Tyffany revoluciona el vitral incorporando el vidrio “favrile” – un vidrio opalino, con vetas, que permite que el vitral sea en ambas caras, visto de dìa , de noche, e incluso con luz artificial, lo cual no sucedìa con los vitrales anteriores que solo podìan verse en una direcciòn – y ademàs un nuevo mètodo de soldar los vidrios entre sì lo que permite el vitral tridimensional , las làmparas y esculturas. El siglo XX abre un nuevo abanico de posibilidades con la incorporación de nuevos materiales y tècnicas en el arte del vitral abriendo un horizonte increíble para este arte.
links
ir a videos goticos (youtube)

21 comentarios:

  1. ELVIRAl: la principal aportacion fue el oleo,el cual permite una mayor viveza de la gama cromatica, exisste el naturalismo, en la arquitectura estatuas colosales, y mas cosas importantes el vitral que se busca mas realismo en realidad hay cosas muy importantes para seguir leyendo

    ResponderEliminar
  2. El arte gótico es el que corresponde a la Baja Edad Media. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales.
    Su arquitectura se manifiesta en sus catedrales utilizando el arco ojival y la boveda de cruceria.Los vitrales llegan a su apogeo en esta epoca que viene a sustituir a la pintura al mural utilizada en el Romanico

    ResponderEliminar
  3. http://www.slideshare.net/gduran/arte-gtico-pintura

    Este link se me hizo muy interesante y descriptivo a grandes rasgos de lo que fue la pintura gotica, esta muy ilustrativo.....

    Tardariamos un buen rato hablando de la pintura gotica ya que la pintura es el arte que más cambia en el gótico. Pierde su lugar natural, el muro.
    Por eso, debido al escaso desarrollo de éste, la pintura gótica tiene su primera ubicación en las vidrieras y en las miniaturas de los códices.

    ResponderEliminar
  4. segun el arte gotico paso de inglaterra y francia en 1200 a alemania y a italia como en 1300, este periodo tambien entra primero en lugares donde aparece burguesia y fue un periodo bastante catastrofico como la guerra de cien años y la peste negra, se me hizo interesante como salen nuevos elementos, la ampliacion de gama de amarillos, el uso que le dieron a la imprenta, pintura sobre vidrio, pero la pintura no comienza hasta casi 50 ños despues de la escultura y arquitectura gotica.

    ResponderEliminar
  5. Es bastante interesante que la pintura flamenca se desarrollara junto con el renacimiento italiano ya que tienen resgos muy diferentes
    pero en si me parece que hay gran evolucion encuanto a la pintura se trata aun que si faltan detalles por corregir, se definen mucho mas las figuras y no se simplifican como en el romanico.
    Es un periodo muy complejo y bastante rico en arte por lo que deja un sabor de boca mucho mejor despues de haber pasado por el romanico y el bizantino.

    Saira Villagrana.

    ResponderEliminar
  6. Vuelve a resurgir el naturalismo el la figura humana tanto el la pintura como en la escultura.
    El vitral es una aportación muy importante del arte gótico, gracias a alas innovaciones arquitectónicas fue de mayor facilidad incluir vitrales en las iglesias...
    En lo personal me impresiona e las estructuras arquitectónicas que se crearon y la belleza de los vitrales.
    Esther Irene Uribe Marin

    ResponderEliminar
  7. El periodo que abarca el arte gotico es muy importante, pues ocurre un cambio radical en lo que es la pintura, se vuelve a manejar lo que es el naturalismo y se cuidan los detalles, un gran ejemplo de esto, son las miniaturas.En la obra de Van Eyck del matrimonio Arnolfini, se aprecia una de estas, al observar de cerca el espejo que se encuentra al fondo de la habitacion, en el cual el artista pinta todo lo que en este se refleja; esto es solo uno de los tantos detalles y simbolismos que pertenecen al arte gotico.

    ResponderEliminar
  8. El arte gotico a mi parecer es un gran paso que se da en la arquitectura y en la escultura mas que en la pintura.
    El avanze que lograron con la arquitectura dio paso a las esculturas de columnas con el sacra conversaciones y a los hermosos y coloridos vitrales, que es lo que en verdad identifica a esta epoca.

    Andrea Tavarez Boeta

    ResponderEliminar
  9. El vitral es casi un simbolo que identifica al gotico, ya que no solo era algo nuevo sino algo bello, bueno, poniendo a lado el hecho de que todo tenia un significado religioso, pero el ver como aprovechan las propiedades del vidrio para resaltar las figuras y las pinturas es algo que requirio ingenio, el saber dejar entrar la cantidad adecuada de luz para poder ver la obra en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
  10. El arte gotico, como los anteriores, es muy interesante, por que, del romanico al gotico, da un giro, en lo que es en la arquitectura, pintura, y sobre todo cuando empeienzan a surgir los vitrales.Aun lo izo mas importante, por que cambia ya el estilo, pero aun no se deja de lado que lo que aun se seguia trabajando que eran las cosas divinas, con menos intensidad pero aun en los vitrales aparesia la virgen, jesus, etc.
    Otra cosa que se destaca es que se empieza a buscar el realismo.

    ResponderEliminar
  11. Aqui se hace evidente el cambio ideológico que se suscita en la iglesia, como bien comentábamos en clase, se hace evidente y cabe destacar como a través de la historia del arte como la religión afecta de modo propagandístico los designios sociales del colectivo, aun en nuestros tiempos donde la posmodernindad propone y recalca un ser humano universal, la funcionalidad y un alejamiento de las filosofías teosoficas; Intrínsecamente estas mismas dependen de la religión misma para poder establecer una oposición a esta.

    Basados en estas ideas del arte como una extension de la iglesia para sus propios fines socio-politicos de reprensión ideologica, y la separación del hombre a partir de esta, hasta llegar a nuestros tiempos donde el hombre a podido emanciparse, revalorizar y reconceptualizar el arte como una extensión de si mismo, retomando las ideas de McLuhan veo lo importante que es conocer los hechos que ocurrieron en este periodo (Gótico) donde se desencadenan cambios importantes dentro de Europa desde un florecimiento post-romanico, hasta llegar a un pináculo para después caer en un oscurantismo que será necesario y sentara las bases para que pueda existir un Renacimiento.

    ResponderEliminar
  12. Me parece interesante la arquitectura gotica y las formas que se manejaban en el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, creo que fue un avance o inovacion muy buena a traves del tiempo.
    Gracias por la informacion.

    Yadira Flores S.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda es muy notorio el avance del arte en esta etapa, en la pintura, con la escuela flamenca, nace el oleo, y claro,las pinturas evolucionan bastante comparadas con las de etapas anteriores, solamente es cuestion de comparar alguna pintura del periodo romanico con una de Jan van Eyck para darse cuenta de esta gran evolucion.
    Karina Garibay.

    ResponderEliminar
  14. En esta corriente artistica podemos ver un cambio radical al estilo romanico, en cuanto a evolucion pictorica, con la escuela de gotico internacional y flamenco, sigue habiendo una estilizacion en la figura y es meramente simbolica pero se maneja mas la linea curva, la anecdota q lleba y la naturalizacion de igual forma, con fines simbolicos, y de una arquitectura tan cautivadora y contemplativa.

    Gerardo Ramirez Hermosillo.

    ResponderEliminar
  15. El arte gotico como el movimiento que nos acerca mas al renacimiento es muy diferente y el avance respecto al arte romanico es evidente, la invencion del oleo y el uso de vitrales para las construcciones nos muestra la diferencia de estos movimientos.

    Isai Garcia

    ResponderEliminar
  16. Gracias Elvira, Abel, Karla, Enian, Saira, Esther, Daniela, Andrea, Juan, Lorena, Adrian, Yadira, Karla G., Gerardo e Isai. Hay coincidencias en las apreciaciones y como vimos y discutimos en clase, la aportación de este periodo al arte no tiene paragón (bueno sin contar el periodo subsecuente). Seguro el tema reoriento puntos de vista y eso es importante.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  17. EL GOTICO ME GUSTA POR EL SENTIDO DE QUE SE FUE MAS A UN REALISMO, A UNA NATURALIDAD, Y TAMBIEN A ALGO MAS COMPLEJO. TAMBIEN ALGUNOS CEMENTERIOS ME IMPACTAN POR LAS CONSTRUCCIONES Y LO LUGUBRE QUE SE MANEJE, NO BARBARO SINO PODRIA SER CON EXPRESIONES Y TONOS MAS DE DOLOR, MAS CREIBLES.
    Atte: Denisse Alamina Arellano

    ResponderEliminar
  18. ya me estaba mareando con el arte paleocristiano y bizantino que para mi tenian mucha similitud....
    me gusto el cambio que tuvo y eso de que inventaron el oleo , bueno que lo modificaron , fue lo mejor... y psss como ya dije en la clase lo que mas me llamo la atencion fue el hecho de que poco a poco fueron haciendo las pinturas mas realistas las imagenes, y mas las esculturas.

    ResponderEliminar
  19. Yo no sabía que los vitrales surgieron en el periodo gotico, claro que los actuales no tienen la belleza de aquellos, pero aun asi me gustando, de hecho este arte siempre me ha gustado

    ResponderEliminar
  20. Se aporta el oleo, gracias a ello hay mayor realismo en las pinturas. En la arquitectura aparecen en las catedralesel arco ojival y la boveda de cruceria que es muy hermoso para mi en lo personal .Los vitrales llegan a su apogeo en esta epoca que viene a sustituir a la pintura al mural utilizada en el Romanico
    arte de vitral es muy importante para la arquitectura, ya que no se podian abrir las ventanas que se hacian en las construcciones por sostener el peso del techo.

    ResponderEliminar
  21. el nombre se me olvida. Mancilla Mora Monica

    ResponderEliminar