martes, 26 de octubre de 2010

NEOCLASICO

NEOCLASICO
(RESUMEN)

Orígenes
Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como las Antigüedades de Herculano (1757-1792) financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas de esta época.
También hay que valorar el papel que desempeñó Roma como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevaría de vuelta a su tierra de origen. Allí surgió en 1690 la llamada Academia de la Arcadia o Arcades de Roma, que con sus numerosas sucursales o coloniae por toda Italia y su apuesta por el equilibrio de los modelos clásicos y la claridad y la sencillez impulsó la estética neoclásica.
La villa romana se convirtió en un centro de peregrinaje donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768), un entusiasta admirador de la cultura griega y un detractor del rococó francés; su obra Historia del Arte en la Antigüedad (1764) es una sistematización de los conocimientos artísticos desde la antigüedad a los romanos.
...En Roma también trabajaba Giovanni Battista Piranesi (1720-1778); en sus grabados, como Antichitá romana (1756) o Las cárceles inventadas (1745-1760), y transmite una visión diferente de las ruinas con imágenes en las que las proporciones desusadas y los contrastes de luces y sombras buscan impresionar al espectador.
El trabajo está cargado de simbolismo: la figura en el centro representa la verdad rodeada por una luz brillante (el símbolo central de la iluminación). Dos otras figuras a la derecha, la razón y la filosofía, están rasgando el velo que cubre verdad.
La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de Razón (filosofía) racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la religión (como organizadora de la existencia del hombre) por una ética laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto deísta de la verdad.
La pintura neoclásica es un movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760 y que se desarrolló en toda Europa, arraigando especialmente en Francia hasta aproximadamente 1830, en que el Romanticismo pasó a ser la tendencia pictórica dominante.
El Neoclasicismo se sitúa entre el Rococó y el Romanticismo. Pero en muchas ocasiones, el tránsito de uno a otro estilo no es fácil, porque tienen rasgos semejantes. Si lo característico del Neoclasicismo era revivir otra época, en concreto la Antigüedad clásica, realmente no se diferencia de intentar recrear la Edad Media o la vida en países orientales, pues en ambos casos se recurría a temas exóticos, ajenos a la realidad de la sociedad en la que el pintor trabaja. En realidad, clasicismo y Romanticismo son tendencias estilísticas burguesas que reaccionan frente al aristocrático rococó, y como tal ideología burguesa, aspira tanto al orden y la estabilidad, como a la libertad que les era negada por el Antiguo Régimen; del mismo modo, es la burguesía la que se plantea la dialéctica entre la razón, que defiende un sistema político más racional que el del Antiguo Régimen, y el sentimiento, muchas veces puro sentimentalismo burgués frente a la cínica frialdad e indiferencia de la aristocracia. En este sentido, el Neoclasicismo representaría la aspiración a un orden regido por la razón, mientras que el Romanticismo representaría las igualmente burguesas ideas de libertad en un mundo dominado por el sentimiento individual.
Y ello sin olvidar que en este período neoclásico de 1760-1830 trabajaron artistas como Goya, Füssli o Blake, que escapan a cualquier clasificación, ensalzando más lo irracional y la locura que la serenidad a la antigua. E igualmente coincide en el tiempo con el movimiento prerromántico alemán del Sturm und Drang.
Contexto histórico y social
En las artes plásticas, el movimiento europeo llamado «Neoclasicismo» comenzó después del año 1765, como una reacción a los estilos Barroco y Rococó. Estos estilos se percibían como agotados y la solución pasaba bien por crear un estilo enteramente nuevo, bien por recrear el estilo de una época que, por considerarse la más cercana al ideal, se reputaba como «clásica». Con la llegada de la Revolución francesa (1789), el Neoclasicismo se adoptó como el estilo propio de la burguesía frente al rococó aristocrático, la respuesta estética propia de la revolución.
El Neoclasicismo también era expresión del pensamiento de la Ilustración. No hay que olvidar los ataques que Diderot dirigía a Boucher, representante del rococó. Para el enciclopedista, debía preferirse en arte el estilo sereno del arte antiguo. En torno al año 1760, Diderot afirmaba que la función del arte era educar y hacer que la virtud pareciera atractiva, «el vicio odioso y el ridículo estrepitoso». Las obras por lo tanto debían tener una intención didáctica y moralizante, lo cual viene ejemplificado en las obras de Jean-Baptiste Greuze (1725-1805), aún enmarcadas estilísticamente en el rococó.

Henry Fuseli, El artista conmovido hasta la desesperación por la grandeza de los restos antiguos, 1778–79.
Se deseaba regresar a lo que se percibía como «pureza» de las artes de la Antigua Roma, la más vaga percepción («ideal») de las artes griegas y, en menor medida, al clasicismo renacentista. Una circunstancia que contribuyó al nacimiento del Neoclasicismo es que la Antigüedad grecorromana, simplemente, se puso de moda. Ello se debió en gran medida a los descubrimientos arqueológicos de la época en Herculano (1738) y Pompeya (1748). Se difundieron obras arqueológicas y otras que reproducían imágenes de las ruinas clásicas. Decisiva fue la obra de Winckelmann (Historia del Arte de la Antigüedad), pero hubo otros como los escritos del arqueólogo conde de Caylus, The antiquities of Athens (Las antigüedades de Atenas) (1762) de los británicos Stuart y Nicholas Revett, Ruines des plus Beaux monuments de Grèce (Ruinas de los más bellos monumentos de Grecia) (1758) del francés Julien-David LeRoy, y los grabados con las Vistas de Roma, realizados por el italiano Giovanni Battista Piranesi entre 1748 y 1775. Lessing publicó su ensayo estético Laocoonte; gracias al debate entre Lessing y Winckelmann a propósito de la estatuaria helenística, los artistas aprendieron que los grandes sufrimientos se expresan mediante movimientos contenidos y no con gesticulaciones desagradables.

Anton Raphael Mengs: Retrato de Johann Joachim Winckelmann, poco después de 1755.
Los europeos del siglo XVIII veían en aquella Antigüedad clásica una época de esplendor, de virtudes éticas que, si se introducían en la sociedad de la época, podría ayudar a regnerarla. Para Winckelmann el ideal estaba más bien en la Grecia del siglo V a. C. mientras que la Francia de la época revolucionaria se fijaba más en la Antigua Roma: la Roma republicana durante el periodo revolucionario, y luego el Imperio de los Césares durante el período napoleónico.
Esa época se intentó revivir en diversos aspectos, incluido el arte y la pintura. Cada movimiento artístico «neo»-clasicista selecciona algunos modelos entre todos los clásicos posibes que están a su disposición, e ignoran otros. El problema que se encontraron los pintores fue que la pintura de la Antigua Grecia, a diferencia de lo que ocurría con la arquitectura o la escultura, estaba perdida irremisiblemente; así que los pintores neoclásicos la revivieron imaginariamente, en parte a través de frisos en bajorrelieve aunque era difícil superar su carencia de color, mosaicos y pintura sobre cerámica y en parte a través de los ejemplos de pintura y decoración del Alto Renacimiento de la generación de Rafael, frescos en la Domus Aurea de Nerón, Pompeya y Herculano y a través de una renovada admiración por Nicolas Poussin. Gran parte de la pintura «neoclásica» no es más que clasicista en su tema.
Winckelmann, junto con su compatriota Anton Rafael Mengs fijaron las bases del Neoclasicismo pictórico, buscando recuperar el «buen ideal», la «noble simplicidad» del pasado y su «serena grandeza». El crítico Antoine Chrysostome Quatremère de Quincy acabó de sentar las bases del nuevo estilo en Francia. Finalmente, no puede dejarse de lado la influencia de las Academias, que se establecieron a lo largo de todo el siglo XVIII defendiendo siempre ideas clasicistas y que vieron confirmados sus postulados estéticos en los descubrimientos arqueológicos.
[editar] Técnicas
Predominó el dibujo, la forma, sobre el colorido. Ello da como resultado una estética distante del espectador, reforzado por la luz clara y fría que bañaba las escenas, ya que si se adoptaran tonos dorados se introduciría en la obra una sensualidad que se rechazaba en la estética neoclásica. A veces se usaba el claroscuro, con una iluminación intensa de los personajes que interpretaban la escena en el centro del cuadro, dejando en las tinieblas el resto del cuadro. Al destacar el dibujo sobre el color, este último era mero coloreado, que informaba sobre el contenido del cuadro, modelando los objetos representados, sin tener valor estético por sí mismo. En contraste con las pinturas barrocas y rococó, las neoclásicas carecen de colores pastel y de confusión; en lugar de ello, usan colores ácidos. La superficie del cuadro aparecía lisa, con una factura impecable en la que difícilmente se apreciaban las pinceladas del autor, lo cual contribuía a establecer la distancia entre el autor y el tema y de éste con el espectador.
Se cultivó sobre todo el cuadro de historia, reproduciendo los principales hechos de la Revolución francesa y exaltando los mitos griegos y romanos, a los que se identificó con los valores de la Revolución. Los temas representados siempre eran serios y eruditos, con intención moralizante: alegorías e historias que transmitían valores ejemplares como el sacrificio del héroe o el patriotismo. Bajo Napoleón Bonaparte, se llegó a una clara intención propagandista. Las fuentes que inspiraban las obras eran Homero, la historia de Roma Antigua en especial Tito Livio, y poemas de Petrarca. En muchos casos, las escenas no representaban el momento álgido de la historia, sino el momento anterior o posterior.
Generalmente se pintó al óleo sobre lienzo, pero también hubo frescos. Los cuadros respetan, en general, el carácter ortogonal del lienzo. El estilo buscaba la sencillez también en la composición. Cada cuadro se refería a un solo tema principal, sin temas secundarios superfluos que pudieran distraer. No son cuadros de gran profundidad, sino con una construcción frontal que recuerda a los frisos y bajorrelieves clásicos. El marco suelen ser arquitecturas arcaizantes, y no paisajes, y si la escena ocurría en un interior, a veces se dejaba este segundo plano en la penumbra para que nada distrajera de la escena que se desarrolla en primer término. En este marco se pintaban, en primer plano, un número limitado de figuras humanas que componían la escena, aislados por lo general los unos de los otros.
Estos personajes que ocupaban el primer plano estaban representados con una anatomía ideal, perfectas musculaturas sin defectos que recordaban a las estatuas clásicas como el Apolo de Belvedere. Normalmente se dibujaba siguiendo el «método de la cuadrícula»: los personajes se dibujaban desnudos en una hoja de papel cuadriculado y luego se trasladaban así al cuadro. Allí podían reproducirse desnudos si eran figuras masculinas: era el desnudo heroico clásico, si bien ocultos los genitales por algún elemento accesorio como colocado por azar. Si eran mujeres, no se representaban desnudas. Estas figuras ideales, estatuarias, también podían ser revestidas al modo de actores de teatro con ropajes majestuosos, que recordaran por su solemnidad y riqueza a las vestimentas clásicas. Las posturas que adoptaban los personajes eran contenidas, no importaba cuán intenso fuese el sentimiento que podía dominar la escena, puesto que así conservaban esa belleza ideal, sin que el dolor deformara sus rasgos.
LINKS
(REVISA LOS VIDEOS)

21 comentarios:

  1. Encontre un articulo donde vienen imagenes, les dejo el link para que lo vean
    http://www.arteespana.com/pinturaneoclasica.htm
    la informacion tambien tiene imagenes muy buenas
    Atte: Yadira Flores S.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta muy atractivo en la pintura neoclásica el resalte de los personajes principales dejando en penumbra al 2do plano,
    retomando el pasado pero con un enfoque a la razón en lugar de la religión, excelente.

    ResponderEliminar
  3. Interesante que la belleza se basaba en la armonia de las lineas, las luces claras y esta visión idealizada que se tenia de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Predomina el dibujo academicista sobre el color.

    Luz clara y difusa.

    La base de la belleza es la armonía de las proporciones y de las líneas.

    Los principales temas serán: retratos, mitológicos, cuadros de historia.

    ResponderEliminar
  5. Es bastante interesante como se retoma lo clasico, y apesar de que es bastante inexpresivo o poco orginal, no deja de ser bello. Se busca mas la luminosidad pero se retoman los moldes clasicos griegos y se deja de lado la imaginación para darle paso a la razon. con esto el arte toma un lenguaje frío y severo.

    Saira Villagrana

    ResponderEliminar
  6. Es bueno saber que el pensamiento de la ilustracion se expresaba en el neoclasicismo y que al igual que en otras corrienetes artisticas la intencion de la obra era didactica y moralizante. Se deseaba regresar a lo que se percibia como belleza segun el arte griego.
    Tambien es importante reconocer como predominó el dibujo sobre el colorido

    ResponderEliminar
  7. En este tipo de periodos lo mas rescatarle e importante, y creo que es el punto de todo esto, es como desde entonces y hasta ahora siempre volteamos a ver la cultura Greco-Romana cuando hablamos de "Belleza", y el Neoclasicismo no es la excepción.

    Probablemente sea una de las primeras manifestaciones artísticas donde presentando una postura totalmente antagónica hacia lo que había venido haciendo el Barroco, se rescatan esas visiones estéticas de los griegos, se olvidan de toda la sobresaturacion, y se opta por lineas suaves, simples y limpias.

    Es esto lo que en realidad se me hace atractivo, yo nunca he sido afín de la figuración, pero puedo ver dentro de esta lineas y formas suaves que bien podría ser empleadas para trabajar el arte contemporáneo, porque, si uno es capaz de abstraer las obras de este periodo se da cuenta de una riqueza geométrica falta de rigidez.

    ResponderEliminar
  8. Me agrada la idea de tomar ideas viejas y ultilizarlas en su tiempo, en las pinturas se maneja una sola idea, el personaje principal y punto, nada escondido por ahi. me gusta eso.

    ResponderEliminar
  9. EL PERIODO NEOCLASICO,DONDE LO MAS SOBRESALIENTE ERA EL DIBUJO, ERA LA BASE DE UNA ESCULTURA,PINTURA Y DE LA ARQUITECTURA.SE DECIA QUE ERA COMO UNA IMITACION AL CLASICO,PERO NO ERA REALMENTE ASI, SINO QUE RETOMARON CIERTAS CARACTERISTICAS ANTIGUAS,LOS PRINCIPALES TEMAS ERA LOS MITOLOGICOS, SOBREPONIENDO AL PERSONAJE COMO EL IMPORTANTE EN LA OBRA,Y ESTE A LA VEZ ERA ALGUIEN HEROICO.EJEMPLO: LA ERA NAPOLEONICA, DONDE SOLO SE TRABAJA EN ESCULTURAS Y PINTURAS DE NAPOLEON, AQUI PREDOMINA LA RAZON .
    EN ESTE PERIODO UN ESCULTOR REPRESENTANTE DEL NEOCLASICO ES CANOVA.Y EL QUE IZOLA CORONACION DE NAPOLEON FUE DAVID, UN GRAN PINTOR SIN LUGAR A DUDAS.

    ResponderEliminar
  10. ElviraL:en este periodo se dice que era imitacion del clasico, predomino el dibujo, con luz clara y fria que bañaba las escenas fue como una reaccion al estilo barroco y rococo,
    con temas mitologicos sobreponiendo al personaje como el importante,armonia de las lineasbajo el color predominio de l razon, se pintaban personajes heroicos.

    ResponderEliminar
  11. Una de las cosas de esta etapa que mas me llama la atencion, es que el dibujo adquiere mucha importancia y el color solamente se utilizaba como un complemento para este.
    Gracias por la informacion.
    Karina Garibay.

    ResponderEliminar
  12. Vemos en este periodo com el retorno al pasado resulto un pretexto que incentivó el proceso creativo, curiosamente o paradojicamente rechazando el pasado reciente, el hartazgo del Rococó y lógicamente los cambios sociopolíticos fundamentales que se gestaban.
    Bien por esa participación: Karina G., Elvira, Lorena, Mancilla Mora, Adrian, Lilia, Saira, Abel, Gerardo y Yadira (Gracias por el link, es muy interesante sólo que debes subirlo preferentememte al pie del resumen, donde están los otros ) Gracias.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  13. El estilo neoclasico, es precisamente lo que indica su nombre, pero no toma todas las caracteristicas del arte greco romano, principalmente se interesa en un equilibrio compositivo,y se abordan temas mitologicos. Es un estilo surgido de un movimiento burgues y esto se ve claramente reflejado en los retratos; podria ser considerado como una rebelacion ante el rococo, y que, aunque contenia una tematica igualmente irrelevante en ciertas obras, busco el dar mayor importancia al pasado clasico.

    ResponderEliminar
  14. En la pintura se recurre a las virtudes, de que ya hay un interés por lo conceptual y aunque se sigue preopcupando por lo visual, la armonía, claridad y eso. En cuanto a la escultura como las posiciones dan un sentido, como el desnudo heróico que nos dice marca una paz interior pero la posturamarca una seguridad de su triunfo.
    Atte: Denisse ALamina Arellano.

    ResponderEliminar
  15. creo que lo mas sobresaliente en este periodo es regresar de nuevo a los orígenes de estética.
    Nunca nos deja de sorprender lo importante que fue y que siguen siendo las influencias greco-romanas.

    ResponderEliminar
  16. mas que solo ser una etapa comun toma gran importancia porque aqui se crea mucho en tan poco tiempo y como lo que va a importar mas aqui es la escena que se da en las obras,como se retoma lo antigua para ser traido hasta un tiempo moderno estando entre el roccoco y el romanticismo. Gilberto Lozano Escobedo....

    ResponderEliminar
  17. En el neoclasismo no solo se trataba de revivir el termino de belleza de los antiguaos griegos, sino tambien se trataba de darle mas significado a la obra de manera intelectual y no sentimental.
    Como dicen, "la imitacion es la forma mas pura de idolatria", que es basicamente lo que paso en este periodo, imitar la forma en que los antiguos veian la belleza y tratar de reproducirla.

    ResponderEliminar
  18. Esta etapa es muy interesante, como para rezaltar la belleza retoman los canones de la antigua Grecia retomando la simplicidad, la limpieza y suavidad de aquella epoca.

    ResponderEliminar
  19. demasiado bello e inteligente,esta epoca;y aunque la informacion no fue mucha ni las imagenes,se pueden apreciar sus obras por medio de arquitectura,escultura,y pintura etc.

    susana juarez salcido

    ResponderEliminar