martes, 2 de noviembre de 2010

El Romanticismo

El Romanticismo. Manifestaciones
El romanticismo fue un movimiento que afectó a diversos campos: literario, artístico (arquitectura, pintura, etc), filosófico, musical o político.

Arquitectura
Palacio de Westminster
Se caracterizó en buena parte por la evocación de los estilos propios de la Edad Media, especialmente el gótico. Así surgieron el neogótico, el neorománico o el neobizantino. Sin embargo rechazó el estilo renacentista que inspiró a los arquitectos neoclásicos.
Durante el período romántico se terminaron edificios medievales inconclusos (ej. la catedral de Barcelona) y se restauraron otros. Uno de los más emblemáticos fue el Palacio de Westminster (1836) sede de las dos cámaras del Parlamento Británico en Londres.

Escultura
A diferencia de la arquitectura, los escultores románticos no volvieron sus ojos a la Edad Media, manteniendo en cierta medida las pautas del Neoclásico al que sin embargo dotaron de un mayor movimiento y fuerza expresiva. Los temas más utilizados fueron de carácter contemporáneo más que mitológico.
Carpeaux. La danza
Sobresalieron las figuras de Rudé (La Marsellesa) y Carpeaux.

Pintura
Frente al predominio de la línea y el dibujo neoclásicos, el color y la luz adquirieron protagonismo. Se concedió especial relevancia a los temas históricos representados a mediante escenas célebres, pero también fueron tratados profusamente los coetáneos.
Frente al inmovilismo neoclasicista los cuadros románticos estaban impregnados de gran dinamismo. La naturaleza adquirió un particular significado siendo captada en sus facetas más violentas y salvajes.

Destacaron pintores como Géricault (La balsa de la medusa) y Delacroix (La matanza de Quíos y La libertad guiando al pueblo) en Francia, así como Friedrich en Alemania.

Claseshistoria.com

Abel

20 comentarios:

  1. me encanta como se siguen manejando las luces y sobre todo las sombras en estos periodos, asi como en hecho de que el arte se libera del yugo de la iglesia...


    Yadira F. Sarabia

    ResponderEliminar
  2. ELVIRA: el arte romantico surge como consecuencia del giro y del cambio,nace como un arte revolucionario que aspira a conseguir cambios sociales, culturales y politicos.una de sus caracteristicas que me llamo la atencion fue la conciencia del yo como entidad autonoma, claro que hay mas pero ya hablaremos deeso.

    ResponderEliminar
  3. Esas escenas históricas no pueden ser mas impresionantes, cautivan por el juego de luces, composición, perspectiva y movimiento que tienen, me gusta tmb por ser hechos contemporaneos.

    ResponderEliminar
  4. El romanticismo es un movimiento revolucionario en donde el romántico afirma su individualidad frente al mundo, su genio y su deseo de libertad.
    Lo que se me hace muy interesante es como para el romántico la obra se apoya en la situación personal del artista.

    Esther Irene Uribe Marin

    ResponderEliminar
  5. Me parece impresionante el dominio del juego de luces y sombras, así como la capturación de la expresión del momento sobre el lienzo.

    Luisiana Rodríguez Plascencia

    ResponderEliminar
  6. como bien nos dice,hay mas tendencia a lo contemporaneo ya que el jugar con la luz y la sombra creo tambien se hacia por dar a entender lo que tenias que debias que obedecer ademas de tener una perspectiva muy detallada y buscando ya la expresion del sentimiento,el cambio y transformacion que se sufria.

    ResponderEliminar
  7. En el Romanticismo se da el gusto por lo medieval y lo misterioso, así como el amor por lo pintoresco y lo sublime de la naturaleza. Al igual como la imaginación individual y la expresión de la emoción y del estado de ánimo. En general, los pintores románticos preferían las técnicas coloristas y pictoricas al estilo neoclásico, lineal y frío.

    ResponderEliminar
  8. El romanticismo tiene un carácter revolucionario incuestionable ya que supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Así, el artista se expresa abiertamiente ante el mundo que lo rodea.
    El romanticismo abarca, si no es que todas, la mayoria de las artes y constituye la esencia de la modernidad.

    Saira Villagrana.

    ResponderEliminar
  9. La prioridad son los sentimientos, una busqueda constante de libertad si hay normas que ahogen eso; pues hay que romperlas, mostrar originalidad mostrar aquello que hace ser unico a cada quien.

    Mancilla Mora Monica

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el aire revolucionario del romanticismo, predominando los sentimientos y las expresiones mas bien que la belleza establecida. Para asi obtener algo unico.

    ResponderEliminar
  11. Como todos los movimientos artisticos, el trasfondo del romanticismo se vio impulsado por las generaciones jovenes con mentalidades revolucionarias que buscaban la oposicion a la rigidez del neoclasico, esto se logro mediante la subjetividad y la exhaltacion de los sentimientos, aunque esto implicara fondos y paisajes sombrios; se busco el rescatar la escencia del artista y su sentir sobre el pensamiento comun. Se dieron cuenta que podrian crear algo igualmente estetico sin valerse de los canones de belleza establecidos.

    ResponderEliminar
  12. El Romanticismo es mucho más que un movimiento artístico: es una actitud y una expresión de la vida, cargada de imaginación, subjetividad e intensidad emocional. Los pintores de esta tendencia nos dejaron todas estas cualidades plasmadas en sus obras.

    ResponderEliminar
  13. en el romantisismo le dan mas importancia a la luz y el color, situacion diferente al periodo neoclasico, en la artquitectura resaltan las pautas de la edad media

    ResponderEliminar
  14. me agrada la manea en k manejan los colores , que para mi s lo que le da el sentimiento , la movilidad de los personajes

    ResponderEliminar
  15. En el romanticismo los artistas te logran atrapar en el momento, en la escena, llena de sentimientos logrado por los colores y claro oscuro junto con ese aire revolucionario de cambio en lo convencional y tambien con lo que cada uno pensaba ya que el arte se volvio mas personal.

    Andrea Tavarez

    ResponderEliminar
  16. Algo del Romanticismo que mas llama mi atencion, es es hecho de que se desliga completamente de la tematica religiosa como metodo de algun modo "didactico", cuando representan escenas de caracter religioso lo que las invaden son los sentimientos.

    Karina Garibay.

    ResponderEliminar
  17. EL ROMANTICISMO, NO HAY MUCHO QUE DECIR, SOLO QUE SE DEJA A UN LADO LA RAZÓN POR EL SENTIMIENTO.
    YA NO ES TAN IMPORTANTE LA LINEA AUNQUE EL DIBUJO ES INDISPENSABLE, PREDOMINAN AUN LOS COLORES Y LA LUZ.

    ResponderEliminar
  18. MB: Yadira, Elvira, Gerardo, Esther, Luisiana, Gilberto, Abel, Saira, Mónica, Liz, Daniela, Karla, Lilia, Isabel, Andrea, Karla G., Y Lorena. Gracias por su participación.

    ResponderEliminar
  19. Es ya un momento en el que se empieza a contemplar en los paisajes, mas que el querer ser dominante, se da como una percepción mas personal. Se da el amor idealizado y una libertad.
    Denisse Alamina Arellano.

    ResponderEliminar
  20. En el romanticismo se usa mas los colores vivos, ya que estos son mas dramaticos, facilitando el poder expresar algun sentimiento, en vez usar reazonablemente los colores para figurar algo.

    ResponderEliminar