jueves, 4 de noviembre de 2010

EL REALISMO FRANCES

EL REALISMO FRANCES
(RESUMEN)


CRONOLOGÍA:
Triunfa entre 1848 y 1870. Convive con la pintura académica y con los primeros años del impresionismo.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
Reacción contra el falseamiento romántico o neoclásico de la realidad, lo que entendemos como pintura académica, representando a ésta tal y cómo se ve.
Composiciones sin teatralidad ni pose afectada, gestos heroicos o atormentados.
Importancia del dibujo.
Acabados con detalles muy cuidados, exceptuando Daumier.
Coulbert: Buenos días, señor Coulbert. 1853
CARACTERÍSTICAS TEMÁTICAS:
Escenas de la vida cotidiana, especialmente de las clases humildes (campesinos y obreros urbanos) y de la pequeña burguesía. Rechazo de los temas históricos y orientalizantes.
Subyace una crítica social y política. Algunos pintores están muy comprometidos con el socialismo.
Hay una corriente puramente paisajística, sin pretensiones políticas.

Tras la explosión emocional que supone el Romanticismo, frecuentemente alineado con los nostálgicos del Antiguo Régimen, los artistas y escritores sienten la sacudida de las oleadas revolucionarias de 1830 y 1848, ésta última en especial, debido a las brutales represiones que provocaron los gobernantes (Luis Felipe, el emperador francés, anuló la libertad de prensa, de reunión, de expresión y ordenó matanzas indiscriminadas en las barricadas parisinas). Al mismo tiempo que la agitación, se introducen con fuerza las teorías filosóficas del positivismo de Compte, mientras que en economía se practica el primer liberalismo salvaje de la historia, con terribles consecuencias sobre la formación del proletariado rural y urbano. El socialismo utópico trata de compensar la situación y muchos de los pintores y escritores realistas se sienten atraídos por su ideología: Balzac encabezó el movimiento literario de un realismo descarnado. En pintura, el precedente más inmediato es el paisajismo de la Escuela de Barbizon, en la cual se incluyó Millet. Éste pintó temas de labores campesinas, aunque con más naturalismo que reivindicación social, pese a lo cual tuvo que trasladarse a Gran Bretaña durante la revolución de 1848. El más destacado en la pintura combativa del Realismo fue Courbet, seguido en el grabado por Daumier. Ambos son ejemplos de lucha a través de las armas del arte; muy combativos, fueron encarcelados y liberados, protagonizando continuos escándalos con las fuerzas de seguridad y la autoridad del Estado. La sátira y la crítica periodística estaban muy unidas a sus obras, que solían aparecer publicadas en panfletos, libelos y periódicos clandestinos. A ellos les acompañó con frecuencia el verbo mordaz de Baudelaire, profundo admirador de su pintura. Goya fue un pilar básico en la pintura del Realismo francés, como lo había sido, de otra manera, durante el Romanticismo. El aprovechamiento que de sus series caricaturescas se hizo durante este período fue extraordinario, sólo es necesario comparar sus grabados de Caprichos con los de crítica costumbrista de Daumier. Respecto a la estética realista, resulta innecesario comentar que se suma al detallismo y la verosimilitud, y se aleja de las composiciones extravagantes. Sus óleos pretenden ser claros y directos en la transmisión de su mensaje, para lo cual se remiten a una perfecta captación de la psicología de sus personajes, así como de las calidades materiales, recuperando en cierta medida la lección pictórica de realismo que ofrece el Siglo de Oro español.

LINKS

http://www.youtube.com/watch?v=lcPe-tZhB7E

http://www.youtube.com/watch?v=_IqylIPMzPc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=WVVgN9FaZcE&feature=related

25 comentarios:

  1. aqui ea demaciado importante el dibujo, bueno en toda pintura pero para llegar a este grado de perfeccion. el aire teatral que tiene es en algunos casos parecidos a las pinturas romanticas y barrocas... en lo personal me llaman la atencion las pinturas de goya y Millet.

    ResponderEliminar
  2. Este periodo se caracteriza por que el hombre voltea hacia la realidad cotidiana. El artista considera al hombre como producto de la sociedad.
    El arte se convirte en lo que el publico desea.
    El artista retrataba fielmente lo que veía. Observaban lo que ocurria y se esforzaron por describirlo minuciosamente.

    ResponderEliminar
  3. Este periodo surge como una reaccion en contra del romanticismo, su teatralidad, sus poses, y sus gestos heroicos..... en este periodo se pretende representar la vida cotidiana, especialmente de campesinos y obreros, surge una critica social y politica compromentidos con el socialismo.
    Esta corriente es puramente paisajista, sin pretensiones politicas, se toma la importancia del dibujo cuidando los detalles.

    ResponderEliminar
  4. He aqui un ejemplo de como los artista del realismo se comprometen con su epoca historica en la que les toco vivir en el liberalismo salvaje incluso como Courbet y Daumiersiendo que fueron encarcelados, Goya fue un pilar del realismo frances, ya que se utilizaron su series caricaturescas como critica al sistema social. El arte se caracteriso por el detallismo y la verosimilitud y no por extravagancias

    ResponderEliminar
  5. simplemente quiero ahorrar mis comentarios para mi exposicion aunque solo le diria la base de esto que es estar en contra del romanticismo y el neoclasicismo y plasmar tal cual es la realidad de lo que se ve y se vive.

    ResponderEliminar
  6. Este periodo marca una gran diferencia, ya que se opone a las ideas subjetivas, concentrandose de nuevo en lo que es la sociedad, deja de ser, por designarlo de una manera un arte egoista y es en gran medida politico, pues muestra escenas de la vida cotidiana, pero recalca una cotidianidad humilde, y no burguesa como se habia retratado con anterioridad.
    En la pintura se cuidan mucho los detalles, y esta caracteristica se manifiesta principalmente en los paisajes, que son trabajados con una vision precisa y fiel, dejando a un lado el sentimentalismo y los elementos simbolicos que son recurrentes en el romanticismo.

    ResponderEliminar
  7. Elvira:como puede surgir como una reaccion en contra del romanticismo, si yo estoy viendo que tiene caracterizticas del romanticismo,por ejemplo escenas de la vida cotidiana principalmente de las clases humildes, al igual que el romanticismo,tambien se dice que la pintura se representa tal y como se ve sin teatralidad, ni ninguna otra cosa que las haga parecer falsas o estudiadas las poses, pero me agrada el paisajismo que a muchos no les llame la atencion ,porque por algo los pintores de esa epoca los pintaban porque quiza representaban armonia para ellos, no lo se

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor de este periodo es el como trataban de apegarse a la realidad, asi como tambien el empleo del color, eso me gusta mucho.


    Yadira Flores

    ResponderEliminar
  9. Esther Irene Uribe Marin
    Algo que considero interesante es ver que en cada etapa hay sucesos importantes que dejan ver ese cambio, esa evolución, tanto en lo político como en lo social y esto se ve reflejado en el arte.
    Al igual que el romanticismo surge como oposición del neoclasicismo el realismo surge de la inconformidad con el falso planteamiento de lo real que nos daba el romanticismo.
    El realista se preocupaba por reflejar todo tal y como era sin exageraciones.

    ResponderEliminar
  10. El realismo es un estilo que refleja la realidad historica y que no copia objetos mitologicos, religiosos o alegoricos. El objetivo del realismo no es la belleza sino la representacion de la verdad, osea la realidad.

    Saira Villagrana.

    ResponderEliminar
  11. Siento que este movimiento es un tanto polémico, ya que esta influenciado por las situaciones socio-políticas que estaban sucediendo...y el trabajo del artista al querer plasmarlo tal y como se estaba viviendo creo que es algo digno de admirarse ya que es un trabajo bastante detallado, tanto en dibujo como en color.

    ResponderEliminar
  12. aqui el dibujo predomina la tecnica dandole oportunidad a crear nuevas texturas que se demuestran, al igual me parecieron tener ambientes y colores bastantes vividosy la tematica se trata mas de el momento en vez de algun significado historica

    ResponderEliminar
  13. Es un periodo revolucionario, ya que responde a su antecedente romanticismo por su teatralidad y poses afectadas adecuandolas al cuadro, apegandose los realistas a representar su realidad tal cual es, pintando ya cualquier escenario dentro del contexto social o campesino, la realidad tal cual es, ni mas ni menos.

    ResponderEliminar
  14. Se entiende como la casi-culminación de un proceso, a partir de aquí se sientan las bases para las vanguardias que vendrían en el siglo XX, era necesaria la expresión pictórica hasta estas etapas, para después colapsar en la introspección, la abstracción y la creación artística a partir de lo que el artista podía apreciar dentro de si mismo y ya no tanto como un instrumento de traslación entre la vista y la mano.

    Y como parte de este proceso, me parece importante.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Se conserva la libertad con respecto a la pintura, esta teatralizacion y drama que se utiliza para expresar tantos sentimientos cambia y se vuelve cotidiano y comun, temas principales la gente de pueblos ciudades, y lo que era su realidad, lo que se dedicaba la gente para vivir, los artistas empiezan a utilizar el arte para expresar situaciones politicas, criticas, revolucion. Los mensajes son claros.
    monica mancilla mora

    ResponderEliminar
  19. Llama mi atencion que en este periodo es lo opuesto al Romanticismo, aqui los sentimientos del autor pasan a otro plano de menor importancia, y este solo plasma la realidad tal como la ve, el paisajismo cobra mas importancia, al igual que las escenas cotidianas de personas que no pertenecen a la alta burguesia, que anteriormente eran los mas sobresalientes.

    Karina Garibay.

    ResponderEliminar
  20. Con el realismo frances por fin el artista se logra liberar de la teatralidad, idealizacion y exaltacion que se habian llevado en los periodos anteriores, retratando asi una realidad, escenas comunes en las cuales nadie se habia fijado pero que formaban parte de todos los dias, acciones humildes pero importantes auque nunca reconocidas.

    Me llama mucho la antencia como la naturaleza se vuelve solo la atmosfera y el ser humanano vuelve a tomar el papel de protagonista.

    Andrea Tavarez

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy interesante, porque ya en este periodo, los artistas, son mas realistas, y ya no se basan en la religión para poder crear sus obras, aquí se trata de plasmar lo que se be.

    ResponderEliminar
  22. En esos momentos lo que se representa es el contexto histórico, no intentan darnos poses, sino que se pretende reflejar lo real del día a día, sobre todo con la clase trabajadora del campo tratando de acercarse mas a lo que acontecía con toda esa gente que estaba en un segundo plano.
    Denisse Alamina Arellano.

    ResponderEliminar
  23. Esto se podria considerar lo mas cercano a la fotografia, que por estos años ya se estaba introduciendo la tecnologia, pero el elemento que predomina es exactamente el realismo, no solo en los detalles, sino en la situacion que se plasmaba, no se exageraba ni nada, se mostraba como realmente es o seria.

    ResponderEliminar
  24. se basa en reflejar tal cual son las cosas, paisajes o situaciones de la vida cotidiana, ya sean desde campesinos o personas de la burguesia.
    Me parecio interesante como estos artistas Daumier y Courbet fueron encarcelados por sus conductas combatibas, al parecer les gustaba armar escandalos pero usando sus pinturas como armas! que admirable! =)





    -Blanca Cristina Gonzalez Diaz.

    ResponderEliminar
  25. RAMIREZ ROBLES CINDY YARELY
    PINTURA 1
    EL REALISMO FRANCES ES UNAS DE LAS TIPO DE HOBRAS K ME ENCANTA YA K EL MEJORAMIENTO DE LA FIGURA HUMANA ES INCREIBLE Y EN LA PERSPECTIVA HAY UNA GRAN MEJORA

    ResponderEliminar