sábado, 5 de febrero de 2011

Arte Rupestre!!


Ivon Aranda y Hector Diaz
pitura1


Es conocida como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas, llamados petrogrifos y pictografías.

Petrogrifos: a una imagen que ha sido grabada en la superficies rocosas. Los cuales suelen estar en forma de surcos a centímetros bajo la superficie rocosa,logrando esto gracias a varios instrumentos elaborados con otras rocas .

Pictografias:son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos.caracterizada por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes).siendo estos aplicados con los dedos y la boca que es llamada pintura negativa que dejaba un contorno en la piedra.


La Sierra de San Francisco en Baja California (México) fue habitada desde el año 100 a.C hasta el 1.300 d.C por pueblos que dejaron una de las más excepcionales muestras de pinturas rupestres en el mundo. Notablemente bien conservadas debido al clima seco y a la difícil accesibilidad al sitio, las pinturas ilustran seres humanos y especies animales (mamíferos, peces, reptiles y aves), algunas veces en forma monumental, y empleando una gran variedad de colores y técnicas.

En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.


El primer arte de la humanidad aparece en la etapa de la historia llamada paleolítico superior que comprende entre los 30mil y los 8mil años a.c. en estos tiempos existía en el mundo un clima rudo con la alternancia de largos milenios de frio húmedo y frio seco dentro de lo que se denomina un periodo glacial, y con otras etapas de clima menos riguroso menos algo más cortas.
Los "hombres habitaban en Este Periodo Vivian de la caza y la Recolección y en cuevas o Abrigos rocosos, de forma estacional. Estos En Lugares arte desarrollaron las la pinturas rupestres: que es un boceto o dibujo encontrado en las cuevas o cavernas hechas por nuestros antepasados, aquí se de desarrollo un arte El Primero de la Humanidad. Las Paredes de las Cavernas fueron decoradas Pinturas, Pequeñas Esculturas Objetos y de arte mueble.
El arte paleolítico Tiene numerosos Puntos Dispersos en la Geografía de la Península Ibérica. En la España Cantábrica Son Más de 60 Las Cuevas Con arte .al Tiempo Que realizaron
El arte rupestre paleolítico parietal o en España FUE Descubierto Por El santanderino Marcelino Sanz de Sautuola Que, desde 1875, excavaba en la cueva de Altamira.
Otras dos piezas clave en Estos Descubrimientos fueron El abate Henri Breuil , Toda Una Vida dedicada al arte prehistórico , y Herminio Alcalde del Río .
En El arte parietal cabe distinguir Que El Que Se encuentra en el interior de las cavidades El del Realizado en sus bocas o en Abiertos Abrigos. La Naturaleza de los Soportes Disponibles condiciona, Como es lógico, la Realización de las Obras. Pintura Grabado y, o La Combinación de Ambos, en el interior domina el de las Cuevas.
El repertorio de temas del arte paleolítico se concentra en Figuras de Animales , Figuras Humanas Signos Manos aisladas -y de Interpretación Difícil . Las Representaciones predominante de Animales, Hasta El Punto Que Se ha podido Escribir Que El Arte del Paleolítico es esencialmente animalista. El caballo es el más animal representado; le siguen Bisontes , uros , cabras y Renos .
A lo largo del Siglo Han existido Último diverso interpretaciones Sobre el Significado del arte paleolítico , Como la de la magia propiciatoria , la de la reproducción humana y animal , la del arte Por El arte , la del totemismo , etc Para Los Investigadores Actuales, Quien sostenga Solamente uña de Hipótesis ESTAS SE equivoca . Sobre el Terreno, En Profundidad de las Galerías Humanas la, a priori Figuras Las milenarias, CADA UNO SE SABE y no inclinarse Por Qué Teoría interrogatorios.
En las pinturas rupestres del Paleolítico se simbolizan animales y líneas. En el Neolítico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades. Entre las principales figuras presentes en estos grafos encontramos imágenes de bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos, aunque las marcas de manos también ocupan un porcentaje importante. Frecuentemente se muestran animales heridos con flechas. Los motivos y los materiales con que fueron elaboradas las distintas pinturas rupestres son muy similares entre sí, a pesar de los miles de kilómetros de distancia y miles de años en el tiempo. Todos los grupos humanos que dependían de la caza y recolección de frutos efectuaron este tipo de trabajo pictórico, la pintura solía estar hecha con sangre de animales.

Las printuras rupestres se encuentran con mayor frecuencia en España y francia
porque en estas zonas el hombre encontró un lugar más propicio para sobrevivir a los cambios ambientales y al crecimiento demográfico.
En América la extensión continental y la multiplicidad de ambientes y culturas prehistóricas hace difícil una abstracción que permita caracterizar genéricamente.
En Argentina, se definen cuatro grandes estilos o culturas de arte rupestre en el noroeste del país. Se identifican tres momentos estilísticos en la Patagonia. En las sierras centrales de Provincia de Córdoba y Provincia de San Luis.
En Chile han determinado nueve estilos estrechamente relacionados con las distintas regiones geográficas.
En Perú, han establecido 14 modelos estilísticos de pinturas, grabados y geoglifos incluyendo las famosas y enigmáticas Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana.
Bolivia plantea cinco períodos, y en Venezuela se han descrito cuatro áreas principales.
En Ecuador se han definido tres zonas de importancia en el área oriental.
En la amplia extensión del Brasil los últimos años han visto una proliferación de descubrimientos arqueológicos que llevan las variaciones estilísticas y culturales a más de cien variantes.
p pinturas rupestres en Tailandia, Malasia, Indonesia e India:
En Tailandia las cavernas se ubican a lo largo de la frontera Birmano-Tailandesa.
En Malasia las más viejas pinturas están en Gua Tambun en Perak, datadas en unos 2.000 años atrás, y los grafos en la cueva de Niah en el Parque Nacional homónimo, que datan de unos 1.200 años.
En Indonesia las cuevas de Maros en Sulawesi son famosas por las copias de manos, también encontradas en cuevas en el área de Sangkulirang.
En India destaca la región de Bhimbetka, un emplazamiento arqueológico en donde se encontraron rastros de vida humana de la Edad de piedra, entre ellos pinturas rupestres de hace unos 9.000 años.
La península ibérica es uno de los territorios donde podemos encontrar yacimientos prehistóricos del periodo paleolítico en Europa. Uno de estos sitios es la Cueva de Altamira ubicada en España. En esta caverna existen unas ciento cincuenta pinturas, distribuidas en los muros y en el techo, pero el lugar más importante de la gruta es una cámara de 5 metros, en donde los grafos se elaboraron en el techo desnivelado, aprovechando así las protuberancias de la superficie rocosa para dar relieve a las figuras humanas y animales, especialmente bisontes -unos dieciocho- en un grupo de grafos policromáticos de gran detalle y realismo. Las composiciones de Altamira carecen de un sentido de conjunto y muchas veces las imágenes fueron superpuestas sobre otras más antiguas, circunstancia que confirma el propósito mágico-religioso y no meramente decorativo.
En el epipaleolítico, entre Barcelona y Almería, existen decoraciones murales rupestres en las paredes de cueva con superficies calcáreas y por sobre los 800 a 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, hechas por un pueblo nómada. Estas pinturas se caracterizan por un realismo impresionante, considerando que fueron creadas con herramientas rusticas. Muestran un desarrollo estilístico que incorpora paulatinamente la abstracción, el detalle esquemático, y un dinamismo extremo. Pero lo que más llama la atención son los motivos antrópicos, incluyendo hombres vestidos con pantalones, ornamentados con plumas y armados con arcos, representando frecuentemente escenas de caza. Las mujeres utilizan faldas y están adornadas con plumas.
Durante el mesolítico, las comunidades humanas localizadas en la península se caracterizaron por desarrollar un nivel de trabajo artístico más avanzado al representar en imágenes situaciones cotidianas como la caza, las luchas, los ritos y ceremonias. Las primeras pinturas de este tipo se hallaron en el año 1903 en Calapatá, pero también se originó en las provincias de Almería, Albacete, Castellón, Valencia, Lérida y Teruel. Estas grutas se distinguen de muchas otras debido a que son meros refugios al aire libre. Entre las manifestaciones más impresionantes se halla la de Cogul (Lérida), que representa una ceremonia en la cual un grupo de mujeres danzan con faldas alrededor de un hombre.
En Portugal, Extremadura, Cádiz y la Sierra Morena se encuentran las pinturas más importantes de tendencia abstracta, representando signos ideomorfos.

La elaboración de pinturas rupestres en Francia comenzó en el año 30.000 a. C. atribuidas a la cultura auriñaciense en la gruta de Aurignac. Alcanzaron su máximo esplendor entre 14.000 y 13.000 años a. C., en la cueva de Lascaux descubierta por cuatro adolescentes de etnia gitana. En esta caverna son representados caballos, ciervos y otros animales. Las pinturas de la cueva de Lascaux se caracterizan por poseer contornos marcados con negros, para destacar la imagen y polvos de colores, para resaltar los efectos cromáticos.

En Australia se ha encontrado una significativa cantidad de pinturas, cuyos ejemplos más importantes están en el Parque Nacional Kakadu, una gran colección de pinturas a base de ocres. El ocre es un material no orgánico, por eso es imposible fechar las pinturas con el procedimiento de radiocarbono.



18 comentarios:

  1. Yael Estephania Sotelo Zazueta
    Pintura 1
    Es interesante la manera en como se expresaban nuestros antepasados ya que utilizaban herramientas naturales, inclusive la pintura creada con grasa,sangre de animal o plantas y la gran variedad que hay pinturas rupestres en todo el mundo en la que cada lugar habia una pintura en el que expresaba lo que sucedia en el momento o alguna anectota,solo que muchas veces no se puede entender lo que queria decir la pintura ,pero son pruebas de hechos historicos para los ancestros en el que nos ayuda a ver ese arte del pasado.

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  2. espero podeer responder :D
    ¿Qué significa el arte rupestre?

    Sin duda alguna, una de las preguntas más difíciles de responder sobre el arte rupestre es la de su significado. Teniendo en cuenta la imposibilidad actual de saber qué grupo humano realizó tal o cual figura, quién la hizo o qué contexto permitió su elaboración, llegar a suponer lo que buscaba plasmar el artista, es una empresa difícil. Incluso, algunos investigadores proponen que ante la dificultad de tener acceso a los contextos de elaboración, que serían los que dan al arte la significación misma, es imposible una traducción cultural en nuestros propios términos y por tanto llegar a una explicación adecuada del significado.
    Actualmente, y a tono con la teoría del origen neurofisiológico del arte rupestre, muchas de las explicaciones sobre estas manifestaciones plantean su elaboración en contextos rituales presididos por chamanes y por tanto con un resultado del arte con contenido mágico. De esta manera las representaciones rupestres estarían compuestas de creencias en seres sobrenaturales, en otros mundos no completamente humanos y en relaciones cósmicas. Sin embargo, estas explicaciones son insatisfactorias debido principalmente a la imposibilidad de probar si lo que está representado es efectivamente lo que el investigador supone que es.

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  3. Bueno.aunque sea el inicio de la expresion artistica mas antigua de la humanidad,y no se mi etapa preferida,pero es la mas sorprendente porque en lo personal,me parece muy interesante como personas con muy bajos recursos hacen estas pinturas,y le dedican su tiempo en plasmar no solo sus ideas sino sus vidas completas y nos dejan rastros para conocer mas de ellos.

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  4. HAY LES MANDO UN VIDEO
    http://www.youtube.com/watch?v=tOffNsGKjkY
    ALTAMIRA ESPAÑA

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. EDWIN Pintura 1
    lo que es de mi interes es que apesar de la aparente fisica rudimentaria de estas primeras civilizaciones es, la inteligencia o mejor aun, la sencibilidad de plasmar y empezar a representar su manera de ver las cosas en su entorno.
    tambien , como se comienza a darle importacia alas primeras formas de arte...

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  7. Me intereso mucho el origen del Arte tal y como lo conocemos, asi como tambien sorprende pensar que en la antiguedad ya se usaban materiales no organicos como el ocre y saber como era el pensar del hombre de esa epoca porque todo lo que llegaron a plasmar ilustra la vida cotidiana de ese entonces muy diferente en extremo a la actual, cuando se podia decir que se les podia llamar salvajes a seres humanos aun sin instrumentos tan sofisticados como los de hoy dia, y aun asi se podian hacer murales desde con polvos de colores para los efectos cromaticos hasta con sangre de animales.

    Fundamentalmente es primordial conocer el origen de dichas pinturas para conocer las nuevas tendencias del Arte ahora, por que, que caso tiene hacer arte si cuando nos cuestionen hacerca de, cuando comenzo el arte? nosotros respondamos ignorantemente que cuando nacieron los artistas mas reconocidos, siendo que todo tiene un origen en esta vida.

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  8. Pulido Veronica...

    Siempre me ha llamado la atencion como nuestros antepasados para grabar sus hechos de como vivian, con lo que se abrigaban, lo que comian, con las armas que se protegian y en lo que podemos comprender por su arte sus costumbres. Recordaba que sus dibujos estaban echos por sangre de los animales que cazaban, hiervas o incluso a a veces con piedras filosas, lo que me llamo mucho la atencion fue sobre en el epipaleolítico donde encontraron dibujos de mujeres con faldas de plumas bailando alrededor de un nombre, me gustaria saber que significado tiene esa danza o por cual motivo era.

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  9. la verdad es un buen tema esta muy extenso me gusta saber como en peso el arte, como lograron sacar los colores y donde plasmaron sus ideas y lo que estaban viviendo nuestros antepasados y asta el día de hoy siguen estando ahi esas obras que aun se conservan eso también se me hace muy interesante como a pasar de los años y aun siguen ahi, la verdad espero y mañana sea una buena exposición que se que así lo sea por que los compañeros que van a exponer mañana tienen la capacidad de hacer una buena exposición y la información sobre el tema mucha suerte y saludos nos vemos mañana n_n

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  10. ay se me olvido soy javier cortes de pintura 1

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  11. me gusta eta bien dicho lo pudieron decir emjor ><..


    me agrada mucho..que se engranavan con los animales eso tipos.. y su objetos de trabajo .



    ooscar andree martinez. :P

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  12. Me parecio muy interesante la forma en que se comenzo a crear este tipo de pintura llamada rupestre, ya que pude refleccionar acerca de los pocos recursos que nuestros antepasados tenian y aun asi como lograron plasmar sus ideas y todo lo que veian en su entorno que fue su influencia y de como fueron evolucionando sus pinturas a unas con la ilusion del volumen y movimiento, creo yo que explotaron al maximo los materiales y pigmentos que en ese entonces utilizaban, al carecimiento de luz que habia en esas cabernas y aun con esos factores en contra como lograron crear esas imagenes, eso me impacto mucho.




    Blanca Cristina Gonzalez Diaz.

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  13. lo que mas me intereso de esto es como llegaban a conseguir picmentos para ya ellos crear sus obras,ya exiliando ideas o imagenes reales.
    me agradaron las imagenes mostradas,pero me ubiese encantado ver mas.

    atte. susana juarez salcido.

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  14. Me gusta eso del grabado; esta super interesante. Eso del arte animalista tambien se me hace llamativo ya que cada quien en su rollo; y asi todos con sus animales diferentes y nos hacen ver que es lo que solian ver; no solo dibujarse a ellos mismos, aunque esas caras de marciano estan tambien bien extrañas porque ellos solian pintar lo de su alrededor y pues asi. Mmmm.. en fin

    Ivonne; el video esta muy bien! en realidad esa interpretacion que trataron de dar de la vida que tenian antes me hace viajar y ponerme en el lugar de ellos. Muy buena exposicion.

    Fernanda Valdivia;;

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  15. a mi lo que me gusto es como hacian las pinturas y el detalle de el delineadoo y esa facilidad que ya tenian de dibujar lo que vivian y queria expresar para contar sus historias y formas de vida.

    Buen trabajo chicos, lastima que hasta ahorita supe como entrar y registrarme a la pagina

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  16. Si es fascinante saber como empezo el arte y como se expresaban nuestros antepasados, como me llamo la atencion el hecho de que ellos creian que dibujando alguno de los animales que cazaban, de alguna manera podrian encontrarlos mas facil para subsistir, es tambien increible que puedan perdurar todas esas pinturas a traves de los años, sin importarles la comodidad o la falta de elementos, ellos deseaban expresarse y mostrar lo que conocian y aprendian en el preciso lapso de tiempo en el que se encontraban.

    Berenice Muñoz Rivera.

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  17. GRACIAS Berenice, Héctor, Paulna, Fernanda, Cristina, Oscar, Javier, Veronica, Edwin, Ivonne y Karla, por sus comentarios. Siempre encontraremos cosas del pasado que seguirán asombrándonos, el arte rupestre es uno de ellos. Lo admirable de su sentido de observación los llevará a esas soluciones estéticas.(aún cuando estos conceptos lo empleemos considerando la distancia en cuanto al tiempo y nuestra forma de pensar)
    Mtro. Roberto Rosique

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