lunes, 28 de febrero de 2011

ARTE ROMANO



AQUI ESTA UN VIDEO CON IMAGENES DE PINTURAS ROMANAS

EL ARTE ROMANO SE INICIA EN INTIMA CONEXION CON EL ARTE ETRUSCO Y CON EL DE LAS COLONIAS GRIEGAS DE LA MAGNA GRECIA, DE CUYA CULTURA ES DIRECTO HEREDERO INCORPORANDO A DEMAS MULTIPLES ELEMENTOS DE LAS MAS DIVERSAS CULTURAS MEDITERRANEAS BAJO DOMINIO ROMANO, CON UN SINCRETISMO SUMAMENTE CARACTERISTICO.

-SE DESARROLLA FUNDAMENTALMENTE A PARTIR DEL SIGLO III a.C. Y EVOLUCIONA CON EVIDENTE HOMOGENEIDAD HASTA EL SIGLO V d.C., A TRAVéS DE LAS ETAPAS QUE VAN SEÑALANDO SU EVOLUCION POLITICA: REPUBLICA(HASTA EL AÑO 27 a.C.), ALTO IMPERIO(HASTA EL SIGLO III d.C.) Y BAJO IMPERIO (SIGLOS IV Y V d.C.)

LA PINTURA ROMANA

- Las pinturas se hallaban en las paredes de ls casas de los romanos mas adinerados, generalmente se trata de "pintura al fresco", aunque también está documentada la "pintura sobre tabla".
-La pintura romana tuvo como precedentes los frescos de las cámaras funerarias etruscas y la pintura griega, alcanzando un gran desarrollo.
-Sin embargo, los restos conservados son minimos y casi se reducen a los encontrados en las excavaciones de Pompeya y Herculano, donde los historiadores han establecido cuatro estilos:

*Los estilos pompeyanos

.Primer estilo o de incrustación(siglos II a.C. y I a.C.): el mas antiguo, imita revestimientos de mármoles.
.Segundo estilo, arquitectónico o de perspectiva (del siglo I a.C. al I d.C.) : los muros se adornan con representaciones arquitectónicas fingidas e intentos de perspectiva; también se introducen temas figurados, paisajes y bodegones.
.Terce estilo, ornamental o de paredes reales: se caracteriza por poner lo elementos arquitectónicos en primer plano, subrayando el muro y haciendo un efecto de ventana. las arquitecturas que aparecen son fantásticas, introduciéndose guirnaldas y amorcillos en escenas generalmente amarillas sobre fondos oscuros.
.Cuarto estilo o de iluminismo arquitectónico(siglo I d.C.): en él se retoma la perspectiva del segundo periodo pero se usan mas colores y mas elementos decorativos, introduciéndose formas arquitectónicas muy diversas, recuadros con escenas mitológicas y paisajes imaginarios.

PINTURA SOBRE TABLA
-La pintura sobre tabla debió ser habitual, como ocurría en Grecia, pero al tratarse de materiales perecederos no se ha conservado, salvo casos excepcionales, como los "retratos de El Fayum", de una necrópolis egipcia del siglo II.
Estos retratos representan, muy a menudo, a personas jóvenes, en muchos casos se ha comprobado que mas jóvenes que los difuntos, por lo que debían ser retratos que el fallecido se habia hecho en vida.

EL MOSAICO

-El mosaico era la decoración lograda por medio de pequeñas piezas de piedra, terracota o vidrio(las teselas), con las que se formaban decoraciones de motivos geométricos o figurados. Se utilizaban para la decoración de los suelos, aunque en algunos casos, en viviendas de extrema riqueza, aparece en las paredes.

18 comentarios:

  1. Es muy interesante como logran pintar en las paredes y con todas esas gritas de la misma las hacen aun mas interesantes ami parecer ademas las texturas que les dan a sus pinturas. y muchas de ellas las hacian solo para decorar las paredes aunque tambien utilizaban el marmol. fue muy breve la informacion pero espero que para la exposicion nos puedan proporcionar mas imagenes ademas de este video y muchas mas informacion porque fue un buen principio pero te deja con ganas de saber mas sobre el arte Romano.




    -Blanca Cristina Gonzalez Diaz.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la informacion, es muy interesante ver los cambios que tuvo el arte romano con el paso de los años, y saber como fue cambiando junto con sus caracteristicas. Me impresiono que solo las casas muy lujosas tubieran pinturas en las paredes, seria maravilloso que aun se practicaran esas costumbres. Es una lastima que no ayan muchas pinturas en madera en la actualidad, espero que para el dia de la exposicion aya mas informacion, es muy poca pero se q solo es breve para preparanos aun mas.

    Obed R. Fuentes Moreno

    ResponderEliminar
  3. PINTURA 1
    RAMIREZ ROBLES CINDY YARELY
    ES MUY INTERESANTE EL ARTE ROMANO Y SI ES ENTENDIBLE QUE EN LAS CASAS MAS ADINERADAS ES DONDE SE TENIAN OBRAS DE ARTE Y YO CREO K TAL VEZ NO SE CONCERBARON MUCHAS OBRAS POR EL TIPO DE SOPORTE DE MADERA K USABA PERO BAYA K ES HERMOSO EL ARTE ROMANO Y LOS MATERIALES DE LOS SOPORTES K USABAN GOUUU!!! ES INCREIBLE

    ResponderEliminar
  4. me gusta como ellos toman estas ideas de otras culturas y como llegan a una perfección y apropiación de ella,a diferencia de griegos ellos usan mas esta para lo que es su política y social siendo mas realistas en cuanto a lo religioso.
    y pues dado que era un país imperialista su cultura y sobre todo el arte se engandesia
    y como tienen un desarrollo mas amplio de lo que son los paisajes. y usando el arte para engrandeser a su nacion :)

    ResponderEliminar
  5. Que cultura tan interesante,sobre todo tan rica por todo lo que nos dejaron, como fue tan grandioso su poderio y como conquisto a tantos paises. me encantan sus mosaicos que perfecion y como usan el efecto de ventana, coronandolos con las guirnaldas. Los acueductos en la arquitectura, puentes y caminos es por eso que se dice que todos los caminos llegan a Roma.

    ResponderEliminar
  6. EDWIN
    Pintura 1

    valla cultura que toma para si misma ideas de otras culturas para asi perfeccionarlo
    me agrada

    ResponderEliminar
  7. hermosas las pinturas de aquella epoca, me llamo la atencion como los romanos se inspiraban en los griegos para crear sus obras :) y sus pinturas llenas de gracia, y de variado color
    ivonne meneses

    ResponderEliminar
  8. Este perdido es algo mas interesante ya que su perspectiva esta mas evolucionada,y llegan a usar mas los metodos arquitectonicos,lo cual me gusta,y un poco de diseño ya en sus casas.

    Susana Juarez Salcido.

    ResponderEliminar
  9. con ligeros rasgos de los griego pero mejoraron las técnicas y crearon nuevas como el mosaico y la pintura sobre tabla,estilo arquitectónico etc...

    :)

    ResponderEliminar
  10. aqui les mando un video :)
    http://www.youtube.com/watch?v=lcAz9JubJK0&feature=related

    ResponderEliminar
  11. me gusto mucho por que su arquitectura es impresionante y me encanto el video sigan poniendo videos comprendo mejor

    ResponderEliminar
  12. bueno me parece super interesante xq trabajaban sobre madera y piedra...para mi son una de las texturas mas dificiles de trabajar y su perspectiva es mucho mejor..

    ResponderEliminar
  13. Pulido Veronica

    Pintura 1

    El arte romano me llamo la atencion como siempre eran dibujados en la paredes solo de los ricos y que por ello haya poca. En el video me fascino como pintaban sobre la piedra el rostro humano con tanta expresion haciendolo ver tan real al igual que su figura.

    ResponderEliminar
  14. Bueno pues....mi compu no abre el video & tube un problemita tecnico pero le heche un vistaso unas imagenes y pues mi comentario esque romano & griego son bastante parecidos pero no iguales..pero me sigue sorprendiendo la escultura.

    ResponderEliminar
  15. Increible que se pueda lograr tantas obras en diversos elementos, y ke tengan tanto realismo y expresion, triste que solo como siempre los ricos tuvieran la oportunidad de tenerlos y apreciarlos, muy buena informacion pero esperando saber un poco mas con la exposicion, sobre todo imagenes.

    ResponderEliminar
  16. pues lo que mas me gusta de este tema son las colores que husan es sus pinturas que sobresale mucho el color amarillo, las pinturas de roma normal mete era para decorar las casa y los palacios tambien mire un video y me llamo la atencion los estilos que tienen las pisturas romanas y empesaron apartir del siglo XIX fueron establesidos en a las pinturas conservadas en Pompeya las cuales son incrustacion,arquitectonico, mixto u ornametal y ilusion o escenografia y espero y les valla muy bien a los compañeros que nos van a dar el tema y espero y nos valla muy bien en el examen a todos saludos
    javier cortes pulido

    ResponderEliminar
  17. Gracias Criistina, Obed, Cindy, Héctor, Edwin, Susana, Oscar, Ivonne meneses y Aranda, Tania, Cinthya, Veronica, Karla, Berenice y Xavier. La producción pictórica de este periodo de la historia del hombre se encuentra arraigada fuertemente a la cultura griega conquistada, sin embargo, veremos como este imperio encuentra caminos que van sigularizando su pintura. Bien por ese video, interesante y orientador.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  18. Yael Estephania Sotelo Zazueta
    Pintura 1
    durante las exposiciones me he dado cuenta lo mucho que cambia el arte atra vez de los años es increible.
    El arte romano es una de las artes mas interesantes y bonitos que he leido en relidad no sabia mucho de ellos pero la verdad su estilo era unico y original ya que se basaban en el arte griego,entre ellos sobresale la pintura las paredes obvio solo a la clase alta pero aun asi es comun en la actualidad.

    ResponderEliminar