martes, 22 de febrero de 2011

Arte Griego

Arte Griego

No cabe duda que el arte griego ha marcado el arte y la cultura occidental hasta nuestros días.

De Grecia parte el principio humanista y de ideal de la belleza que va a marcar a Europa durante 25 siglos.

Su historia es compleja, ya que pasa por distintas etapas.

Tras las invasiones de eolios, jonios, dorios y aqueos a finales del II milenio, la civilización micénica va a desaparecer. Los eolios y los jonios van a ocupar los dos centros micénicos más importantes: Atenas y Esparta.

Las principales características del Arte Griego son:

  • Es un arte que está de acuerdo con la realidad, es realista.
  • Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura.
  • Vamos a ver en él supervivencias creto-micénicas, una influencia oriental en los primeros momentos pero, sobre todo, aportaciones propias.
  • El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer que éste sea un arte de una gran perfección.
  • Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitología muy representada en escultura.
  • Es importante el desarrollo de la polis, la ciudad.

Los períodos del arte griego son:

  • Período geométrico: 1000 - 750 a.C., período breve que nos va a dejar pocas aportaciones.
  • Fase orientalizante: s. VII - principios s. VI a.C.
  • Período arcaico: 610 - 480 aprox. a.C. El s. VI es el momento más significativo.
  • Período clásico: siglos V y IV
    • Primera fase: estilo severo o preclásico: 480-450 a.C.
    • Segunda parte: estilo clásico propiamente dicho: segunda mitad del siglo V y siglo IV.
  • Período helenístico: 323 - s. I a.C.

La arquitectura griega: La arquitectura griega está fundamentalmente representada por los templos, que se construyen conforme a unos principios o normas, que constituyen los órdenes arquitectónicos o estilos. Son dos los estilos clásicos, el dórico y el jónico, que responden a las dos raíces del arte griego, la doria y la jonia, la primera más en relación con las culturas de los metales europeas, y la jonia con Asia Menor. Ya en el siglo V se añade el orden corintio y, más tarde, en pleno período helenístico aparece el capitel compuesto. El estilo dórico se extiende fundamentalmente por Grecia y Sicilia. Tiene su origen en las construcciones de madera, cuyas formas se transponen a la piedra. Se caracteriza por la columna de fuste estriado, con aristas vivas, sin basa; capitel formado por collarino, equino y ábaco cuadrado; y entablamento que se divide en tres fajas, el arquitrabe, liso; el friso con triglifos que responden a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera y entre ellos las metopas, lisas o decoradas, que primitivamente servían para tapar los huecos entre las cabezas de las vigas; y rematando el entablamento, la cornisa saliente, con pequeños taquitos o mútulos. El estilo Jónico, originario de Asia Menor nos ofrece unas proporciones más esbeltas.

El tamaño de las columnas responde a una proporción o canon, tomando como unidad de medida o módulo, el diámetro del fuste en su base, de igual manera que en la escultura se toma el tamaño de la cabeza como módulo para la representación ideal del cuerpo humano. Los templos se elevan sobre unas gradas (krepis, cuyo último escalón es el estibolato), y según sus características reciben diversas denominaciones, de las que las principales son las siguientes:

*hípetro (sin techo),
*próstilo (con pórtico con columnas),
*in antis (cuando los muros de la cella o naos avanzan hasta el frente),
*anfipróstilo (con pórtico delante y atrás),
*períptero (rodeado de columnas),
*pseudoperíptero (con columnas adosadas en los lados),
*áptero (sin columnas),
*monóptero (circular),
*tetrástilo (con cuatro columnas en el frente),
*hexástilo (con seis columnas),
*octástilo (con ocho columnas),
*decástilo (con diez columnas).

Escultura griegas. El arte griego es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Ellos a lo largo de su historia desarrollaron todos esos elementos y han creado un arte que fue la base de toda la cultura occidental. Ellos adaptaron la herencia de las culturas anteriores a la griega, y la perfeccionaron con todo sus elementos propios etc., haciéndola suya y creando una nueva y muy excelente cultura y arte.

El tema más importante de la escultura griega es la representación de la figura humana. El escultor griego busca la perfección corporal del hombre, en consecuencia la escultura griega se humaniza. Al principio tendían a ser rígidas pero con los años adquirieron flexibilidad mediante la observación de la naturaleza con un sentido idealista. Se buscó el perfecto equilibrio entre la sugestión de la naturaleza y su esfuerzo personal por presentar prototipos humanos ideales el material preferido siempre fue el mármol blanco, el bronce se empleó de manera complementaria y muchas estatuas eran policromadas. La escultura griega sufrió un proceso evolutivo en los siguientes períodos:

Periodo Arcaico: las estatuas eran de madera a las que se le rendía culto. Las maderas utilizadas eran olivo, ébano y encina. La escultura arcaica muestra sobriedad sobretodo las primeras. La de los atletas presentan líneas vigorosas y la de las muchachas una sonrisa rígida y primitiva. o Periodo de Transición: es una época que participa del arcaísmo anterior y anuncia ya la perfección del periodo clásico. Pertenecen a este periodo los relieves de los frontones de los templos.

Periodo Clásico: es el periodo de la perfección griega. En las obras de este periodo se confirma más claramente la idea griega de la belleza, consistente en la proporción por medio de la ordenación matemática entre las diferentes partes de la obra. Su belleza radica en la armonía y en la perfección que infunde serenidad y equilibrio a todas las obras de este periodo. Algunos grandes escultores de este periodo fueron: Mirón, Fidias, Policleto, Praxiteles, Scopas, Lisipo, etc.

Periodo Helenístico: resulta de la división del imperio griego. La escultura en este periodo sigue evolucionando. Se caracteriza por la condición patética de las obras reflejadas en las formas dramáticas y apasionadas, dinamismo en las expresiones, por el movimiento excesivo, por el interés de reflejar la anatomía y expresión dramática causada por el deseo de lograr estados anímicos.

La cerámica griega. La cerámica tuvo entre los griegos gran importancia. Fue muy rica y variada en sus formas y perfecta en sus acabados. Se caracterizo especialmente por la estilización y la expresión de las figuras. Durante el periodo arcaico se mostraba cerámica de figuras en negras sobre fondo rojo. En el periodo clásico predominan las figuras rojas sobre fondo negro brillante.

En el periodo helenístico aparecen las cerámicas con esmalte azul, amarillo o blanco con figuras de tendencia naturalista. Los vasos griego tenían diversas formas, las principales eran:

· El ánfora: para contener aceite, vino, etc.

· La crátera: para hacer mezclas de líquidos.

· La urna: vaso destinado a guardar las cenizas.

· La hidra: para contener el agua.

· El lekitos: para conservar ungüentos olorosos.

· El alabastro: para guardar perfumes y resinas.

· El cántaro: para beber.

· El cáliz: copa especial para los banquetes.

La pintura griega

Son muy escasos los vestigios que se han encontrado de la pintura de la antigüedad, por su difícil conservación. Debido a esto no se conoce muy bien cómo era la pintura en aquella época. Parece que evolucionó desde las figuras rígidas y frontales, o de perfil, sin volumen ni perspectiva (a la manera egipcia), hasta la representación del volumen y el movimiento. Se supone que comienza como motivo decorativo (pintando los vanos) en Grecia, la cual es deudora de la pintura cretense, una obra que se conoce a través de la cerámica pintada. Según estos restos, las representaciones serían geométricas, las figuras tenderían a ser cuerpos geométricos simples, como en el actual cubismo. Las escenas son de caza, guerra y mitología. Las siluetas están pintadas en negro, aunque en Corinto se pintan en rojo sobre fondo negro y con líneas en blanco. Se conocen los nombres de pintores como Klitias, Nearcos y Exequias.

En lo que a la pintura mural se refiere, se conoce a través de los restos hallados en Sicione y Corinto, que datan del siglo VIII a.C. Pero el auge de la pintura se da en el siglo V a.C. En Atenas se conocen los nombres de Polignoto, que introdujo el paisaje y la perspectiva en sus obras, y Mikón. Pintan los grandes templos y edificios públicos de Grecia, que parece que estaban policromados. La fuente sobre esto es Plinio, ya que no quedan restos.

Las épocas más esplendorosas parecen ser el siglo IV a.C. y la época helenística. En ellas parece haberse alcanzado el pleno dominio de los recursos pictóricos de luz y perspectiva. Surgen los géneros nuevos, como el retrato y el bodegón. El centro es Atenas, y Panfilio el pintor más conocido. Según él la pintura debe basarse en las matemáticas y en las reglas de la proporción. Pousías se hace célebre en la corte de Alejandro Magno. Esta pintura está prácticamente perdida, aunque puede que algunos mosaicos romanos sean copias de pinturas griegas, y puede que las pinturas murales encontradas en Pompeya.

Parece ser que la representación del paisaje también fue una conquista. Primero se introduciría como marco y luego como objeto mismo. Un paisaje humanizado en el que destacarían la presencia de elementos arquitectónicos. La perspectiva se conseguiría con el juego del claroscuro y la luz.

http://www.arteespana.com/artegriego.htm arte griego

http://www.arqhys.com/arquitectura-griega.html arquitectura griega

http://www.arqhys.com/articulos/griega-escultura.html escultura griega

http://www.arqhys.com/articulos/griega-ceramica.html ceramica griega

http://pastranec.net/arte/clasico/pinturag.htm pintura griega

19 comentarios:

  1. Trabajo echo por
    Oscar Daniel,Edwin Jesus Perez Sanchez

    ResponderEliminar
  2. aqui les mando un video1/6 vean los 6 videos
    http://www.youtube.com/watch?v=UTqLEYvtO-4&feature=related

    ResponderEliminar
  3. lo interesante es que bienen fechas y lugares en donde se encuetra el arte, tambien te explica por que es un arte muy bello y la perfeccion de la prporcionalidad de los cuerpos :D

    ResponderEliminar
  4. Pulido Veronica

    Pintura 1

    Siempre me ha Gustado mucho lo que es la arquitectura griega como la escultura de cuerpo humano, Ivonne muchas gracias por los videos estan fascinantes.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la arquitectura griega, todo tiene un por que y significado, y sobre todo la belleza que miraban en la figura humana que siempre buscaban una mejor evolucion y mejoria en las piezas que creaban. muy muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Es muy impresionante como los griegos fueron evolucionando en sus esculturas y como finalmente le dieron tanto detalle y lo que lograron crear, y de como con el paso del tiempo ha prevalecido la influencia de su arquitectura que incluso en la actualidad se sigue utilizando. Muy interesante en mi opinion.





    Blanca Cristina Gonzalez Diaz.

    ResponderEliminar
  7. Demaciado bello e inteligente esta epoca; aunque falto informacion e imagenes pude apreciar las esculturas, la arquitectura y la pintura.

    Atte: Susana Juarez Salcido

    ResponderEliminar
  8. Que rica civilización, la belleza de sus formas en escultura como es sabido los griegos hicieron de sus cuerpos una perfección dentro de la escultura , los contrastes dentro de sus basijas, esos colores negro de fondo y figuras rojas con movimiento y representando algun deporte . En la arquitectura nos dejaron las columnas que hasta hoy se siguen copiando . La pintura que se conoce poco , pero esto esta enriquecido con sus recursos en eta como es la luz y perspectiva . Como ya hay artistas que firman sus obras y que los podemos conocer por medio de estoque antiguamente no se hacia pero ellos lo hicieron.

    ResponderEliminar
  9. aunque no hay bastante informacion sobre la pintura griega me doy cuenta que son buenos y perfeccionistas en sus obras ..
    influenciados por los orientales y con realismo casi perfecto en sus esculturas..

    con escuelas de arte y trabajo en equipo
    lograban asombrosas obras.



    OSCAR MARTINEZ.

    ResponderEliminar
  10. una de mis culturas favoritas :D
    por todo ese concepto de mitología y como usaban el arte para expresarlo.
    y esos colores muy caracterices que usaban en sus jarrones y la majestuosidad de su arquitectura y escultura.
    como que fueron los primeros en establecer ese estándar de estética belleza muy marcado hasta hoy en día.

    ResponderEliminar
  11. Yael Estephania Sotelo Zazueta
    Pintura 1
    Al momento de ver esta informacion me quede ganas de saber mas por que es algo que realmente es increible y super facinante los templos donde era como las casas o lugares de los dioses , las hermossa esculturas en la que se representaba como los dioses en hombres o gente que se considera famosa
    (en las olimpiadas) o las ceramicas tan originales y como se utilizan en la actualidad en los comics todo tan perfeccionista,tan matematico y lo hace ver hermoso.

    ResponderEliminar
  12. AUNQUE NO TENEMOS MUCHAS IMAGENES SOBRE PINTURA GRIEGA PODEMOS VERLO A TRAVES DE SUS TRABAJOS ESCULTORICOS, UNA ESCULTURA EXCELENTE Y SUPER DETALLADA A DEMAS DE QUE ALGUNAS ERAN ESCULTURAS GIGANTES, ME GUSTA COMO ES QUE CADA COSA O SUCESO IMPORTANTE QUE VIVIAN LO PLASMABAN EN SUS ARQUITECTURAS O SUS TEMPLOS, TAMBIEN UNA DE LAS COSAS INTERESANTES O IMPORTANTES ES DE COMO ELLOS CON SU CONCEPTO DE ESTETICA LO MARCAN EN CUERPOS MUSCULOSOS Y CON POSTURAS RECTAS O RIGIDAS DEMOSTRANDO FUERZA EN ESCULTURAS MASCULINAS, Y COMO SE PARECE SU PINTURA QUE LLEVAN A CABO EN CERAMICAS QUE PARECE SER INFLUENCIADA POR LA PINTURA EGIPICIA POR LA SUPERFICIE PLANA, Y AUNQUE TODO SU TRABAJO ES IMPRESIONANTE LO QUE MAS ME GUSTA ES LA IDEA, LO QUE LES INSPIRA, SU IMAGINACION, SUS DIOSES, Y SU CONCEPTO DE BELLEZA PORQUE ME IMAGINO ESOS TIEMPOS Y ME IMAGINO COMO UNA FIESTA LLENA DE VINO ENTRE DIOSES Y EL HOMBRE Y LAS PERSONAS QUE TOMABAN FAMA QUE ERA COMO UNA DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES PARA ELLOS LA FAMA EN EL SENTIDO COMO DE SER RECONOCIDOS POR ALGO.

    YO CREO QUE COMO TODO, LO QUE QUEDA COMO HISTORIA NOS VA ENSEÑANDO, PERO AUN ASI LA PARTE GRIEGA ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES PARA MI, POR SUS GRANDES OBRAS DE ARTE QUE SON ENORMES Y LA ENSEÑANZA QUE PARECE QUE LLEVABAN, SUS FILOSOFOS Y SU CRITICA EN CUANTO LO QUE AHORA ES ARTE , ETC.

    ZIDE FIGUEROA ALVAREZ

    ResponderEliminar
  13. algo de lo que mas me gusta es que ellos empezaron haciendo esculturas muy rígidas de la figura humana pero al paso del tiempo fuero perfeccionando esas figuras hasta llegar hacerlas con mas volumen y proporciones y las estructuras de sus muros en la arquitectura son muy impresionantes y todo esto aun se sigue poniendo en práctica en la actualidad también ellos empezaron a ver de una forma la belleza humana como en sus esculturas están plasmadas muy atléticos los cuerpo bueno esto es mi comentario acerca de el tema de los griegos
    Soy Javier Cortes Pulido Pintura1

    ResponderEliminar
  14. una epoca fasinante, donde surgieron diferentes tipos de expresion, como la perfeccion hablando matematicamente hasta mas flexible donde predominaba la gracia. me parecio muy suave como se basaban en el cuerpo en sus estructuras buscando la perfeccion.

    ivonne meneses

    ResponderEliminar
  15. Gracias Edwin y Jesús por la presentación y por el texto y gracias por su participación: Ivonne, Veronica, Berenice Cristina, Susana, Ma. Teresa, Oscar, Karla, Héctor, Yael, Zide y Javier. Creo que cada vez que abordemos el tema de la cultura Griega, nos asombraremos y en ese asombro seguramente se generarán motivos para producir, para cuestionar y proponer.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  16. que buena perfeccion tratan de hacer en las esculturas de estos personajes que eran dioses representados como personas, es lo que mas me llamo la atencion, en si toda esa cultura esta interesante.

    ResponderEliminar
  17. PINTURA 1
    RAMIREZ ROBLES CINDY YARELY
    EN LO PERSONAL ES EL TIPO DE ARTE QUE MAS ME ENCANTA,SUS ESCULTURAS SON EXTRAORDINARIAS
    Y LA IDEOLOGIA DE LLEGAR A UNA PERFECCION MATEMATICA ME FASINA, SIMPLEMENTE ESQUISITO.

    ResponderEliminar