viernes, 4 de marzo de 2011

Arte paleocristiano


Arte Paleocristiano


Entre la caída definitiva de Roma y la plena instalación de una cultura cristiano-germánica en Europa, transcurren tres siglos dominados por un arte espiritualmente en alza pero económicamente en decadencia: el arte paleocristiano. El arte paleocristiano nace con los orígenes del cristianismo dentro del Imperio Romano pero se manifiesta en su fase de esplendor a partir del 313
del Edicto de Milán, cuando la religión oficial del Imperio va a ser el cristianismo,El realismo clásico es sustituido por el expresionismo cristiano

El hecho de que el cristianismo se difundiera primero por las provincias romanas de Oriente va a suponer una influencia anticlásica de un arte tradicionalmente simbólico y expresivo (Egipto, Persia, etc). Además el hecho de que esta nueva religión se difundiera antes entre las clases sociales más bajas, conlleva la necesidad de usar un lenguaje más claro y fácilmente comprensible por los fieles. Como la liturgia cristiana exige la congregación de todos los fieles, las paredes de sus catacumbas primero y de sus basílicas después, se llenarán de imágenes y escenas elocuentes cuya narrativa no ofrezca lugar a dudas.

La Arquitectura.

Las primitivas comunidades cristianas se congregaban en casas particulares o en catacumbas: pasadizos secretos y subterráneos donde se celebraba la liturgia. No hay pues una arquitectura oficial que defina el nuevo espíritu. Pero en el año 313 se acaba la clandestinidad y los cristianos toman la basílica romana para sus fines religiosos porque era el edificio que mejor se adaptaba a sus necesidades y a las grandes concentraciones de fieles.

La iconografía

La iconografía La iconografía escultórica es víctima también de la tradición hebraica que prohibe la representación de la divinidad. Por eso, hasta bien entrado el siglo IV, no va a haber escultura de bulto redondo. Sin embargo en los sarcófagos se mantiene la línea escultórica romana siendo a veces imposible de distinguir unos de otros

La Pintura

La pintura abandona el procedimiento del fresco para acogerse al más duradero y refinado del mosaico. Las escenas están tomadas indistintamente de Viejo y del Nuevo Testamento, siempre con las figuras humanas en claro protagonismo sobre un paisaje esquemático y accesorio. Aparece toda la simbología propia del cristianismo, el cordero, el pastor, el pantocrátor, el pez, etc. Paulatinamente nos alejamos de los patrones clásicos, desaparece el relieve y el modelado para dar paso al color plano y la línea gruesa, la cual resalta más la expresividad del fervor religioso. Formas compositivas jerarquizadas y simétricas, frontalismo para las figuras importantes y rostros hieráticos e inexpresivos en señal de respeto hacia ellos.

Veronica L. Pulido Hernandez & Yael E. Sotelo Zazueta


11 comentarios:

  1. estemm :)pues en este arte para mi lo que se me hace algo interesante,le dan prioridad ala religion,amm,su arquitectura es magnifica como construyen su pasadisos y todo eso,su pintura para mi es muy pobre pero igual son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. ES MUY INTERESANTE COMO FUE EVOLUCIONANDO LA PINTURA AQUI SE MUESTRA EL FERVOR Y PASION POR UNA IDEA Y TODO LO QUE LOGRARON POR SU CREENCIAS POR LO ESPIRITUAL SON MUY INTERESANTES LAS OBRAS YA QUE ABANDONAN EL PROCEDIMIENTO DEL FRESCO PARA ACOGERSE AL MAS DURADERO Y REFINADO DEL MOSAICO.
    Y SON GENIALES LAS CATACUMBAS!!!

    ResponderEliminar
  3. desearia que hubiera tenido un poco mas de nformacion pero en si, llama la atencion la forma en que se basaban en el cristianismo y la mayoria de lo que hacian era con referencia ala religiosidad, que utilizaban el mosaico para plasmar estos temas religiosos siendo su tema principal. Interesante la forma de su evolucion.






    Blanca Cristina Gonzalez Diaz.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante, como estando con la presion por ser censurados por sus ideologias hayan podido plasmarla en lugares que no tenian la luz adecuada para ello,al igual la ventilacion y debende haber pasado momentos muy dificiles, pero lograron transmitir su ideologia hasta ahora, que increibles sus mosaicos y sus basilicas la construccion de estas es muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. es muy interesante. de hecho todas las corrientes artisticas lo son. pero aqui evidenciamos una forma en que el hombre juega con la mente humana. y como las pinturas siguen siendo utilizadas de forma didactica. enseñando a las personas sobre cosas especificas (de la religion en este caso), cosa que nosotros podemos hacer. solo colocando los objetos justos en el lugar especifiico FACIL,
    no es cierto. muchas veces solo pintamos por pintar. aqui nos enseña que hay mas, mucho mas.
    debemos siempre aprender de ellos.
    no por nada han pasado a la istoria y se les sigue estudiando por nada.

    ResponderEliminar
  6. en la pintura un materal mas duradero ..practico..bastantes figuras humanas se esta evolucionando en el todas las ramas del arte..

    imagenes amigos><





    oscar andree martinez:)

    ResponderEliminar
  7. Esta curada como dejaron el relieve en las pinturas y lo sustituyeron por el color plano, así como el delineado para reforzar sus simbolos etc

    ivonne meneses

    ResponderEliminar
  8. Es poca la informacion pero espero ver mas en la exposicion, me llamo la atencion como es que para que la sociedad entendiera mas el nuevo arte de la era cristiana, tuvieron que hacer el lenguaje artisitico mas facil de entender ya que los fieles seguidores estabana mas enfrascados en las creencias religiosas que en otras cosas...
    Pero lo que se me hiso mas interesante fue la pintura ya que fue la que vi que presento mas cambios, principalmente por el dogma cristiano, y se comenzaron a plasmar simbolismos religiosos y como las tecnicas resaltan el nuevo valor religioso.


    Obed Fuentes

    ResponderEliminar
  9. Es importante ver de que manera fueron evolucionando o cambiando de formas de trabajar para una mayor duracion, se basan mucho en su religion, pero se sigue viendo como en otras corrientes artisticas que sus pinturas tenian una base de jerarquia, simetricas y de frontalismo para los mas importantes, y tambien se me hizo interesante el por que de pintar a personas con rostros inexpresivos para darles un respeto que se merecian.

    ResponderEliminar
  10. en este periodo una de las cosas mas importantes para mi es su simbologia, que hasta hoy sigue estando dentro de la religion, como ha pasado tanto tiempo y en algunas cosas se siguen empleando algunas cosas similares, dentro de todo eso de cristianismo.

    y otra cosa , ver como siempre ha sido tan asi que en ese tiempo para obtener tu ataud requerias de ser rico

    atte. ZIDE

    ResponderEliminar
  11. lo que mas me gusta del paleocristiano son las catacumbas me parece algo super bien e ingenioso ademas xq si es dificil manterer la tierra solida y como ellos plasmaban en sus tumbas lo que querian transmitir

    ResponderEliminar