lunes, 28 de marzo de 2011

Renacimiento

La pintura renacentista está plena de religiosidad, sin embargo, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representación del paisaje tienen mucha importancia. Durante el renacimiento surgen diversas escuelas, estas adquieren el nombre de la ciudad donde se desarrollan, entre estas se citan: la Escuela Florentina, la Veneciana, la de Siena, la de Umbría, la de Parma, la de Verona, la de Padua, la de Milán y la de Carrara.


Los pintores también se agrupan, pero por generaciones, así, tenemos los del Quattrocento (1400) y los del Cinquecento (1500). Hay otra clasificación muy utilizada para caracterizar las obras pictóricas del renacimiento, la cual es:

Renacimiento Temprano: que abarca desde el año 1420 hasta el año 1500 y cuyos representantes más significativos son Fran Angélico de Fiesole, Masaccio, Piero della Francesca y Sandro Botticelli, entre muchos otros, con pinturas verdaderamente grandiosas.

Alto Renacimiento: que comprende el período que va desde el año 1500 hasta el año de 1527, en el cual se destacaron famosos pintores: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Tiziano, Pablo Veronés, Tintoreto, Rafael Sanzio, Juan Van Eyck, Alberto Durero, Jean Cousin y el Greco.


CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA RENACENTISTA

*

Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia.
*

Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado porque se parezcan en todo a sus modelos reales.
*

El cuadro se presenta como un escenario: un espacio cúbico, sugerido por medio de los recursos que enseña la perspectiva geométrica recién descubierta y dan la ilusión de profundidad.
*

El punto de vista del pintor suele estar en el centro del cuadro. La composición está sometida a esquemas intelectuales, es decir, razonados. Suele preferirse la forma simétrica en la distribución de las figuras.
*

En cuanto a los esquemas de composición preferidos, el triangular (con el vértice arriba o invertido) y el rectangular con la división del espacio en segmentos áureos. En algunos casos, los triángulos son dos combinados.
*

En general, es una pintura dibujística, que se fundamenta en el poder definidor y expresivo de la línea, y considera el color como un accidente de la materia de importancia secundaria. Las formas se cierran con un dibujo de trazo continuo y su separación del fondo es absoluta.
*

Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.
*

A partir del siglo XV, se usará en vez del temple, la técnica del óleo, inventada por los pintores flamencos, que facilitará el desarrollo de la pintura de caballete.


Ejemplos:




Por.
Augusto Cortez.
Berenice Muñoz.
Javier Cortez.

19 comentarios:

  1. en esta epoca sin duda se da a notar lo que es la figura humana, la definicion y exactitud que tenian para realizar cada obra. trataban de plasmar esa imagen lo mas parecida posible tambien concentraban la imagen en el centro del cuadro, tenian una vision amplia de lo que era la profundidad....

    cynthia velazquez aguirre

    ResponderEliminar
  2. Mas alla de la pintura,el renaciemiento cambio muchas cosas,igual que no tienen que ver,pero por ejemplo que ya dejaron de comer con las manos y usaban cubiertos,tambien que al casarse el hombre iba del lado derecho etc.Que los pintores empesaban a agruparse,que ya pintaban al oleo,y lo que se me hace muy interesante que pintaban con mas profundidad y delicadesa al ser humano.

    Susana Juarez Salcido.

    ResponderEliminar
  3. LA PERSPECTIBA EVOLUCIONA, LA EXACTITUD, LA FIGURA HUMANA , ETC. HAY MUCHOS CABIOS EN EL ARTE EN ESTA EPOCA SIN MENOR A DUDA SE VE EL AVANCE EN EL ARTE EN ESTA EPOCA.

    ResponderEliminar
  4. Esta epoca es increible todo lo que se aporta a la humanidad,los inventos de Leonardo Da Vinci, sus estudios sobre la anatomia del cuerpo humano, su esfumata en sus fondos de sus obras la forma de presentarnos sus simbologia religiosa. En esta epoca se presenta en la pintura a dios como si fuera uno mas de nosotros mas humano se le da un lugar a la mujer.

    ResponderEliminar
  5. notamos como esta evolucionado el arte encuato a la libertad de exprecion pero se nota como la iglecia influye en algunos artistas expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia.

    EL INTERES EN MEJORAR EL CUERPO HUMANO .. EN OBRAS COMO EL DESNUDO.



    oscar andree martinez gonzalez

    ResponderEliminar
  6. les mando videos :)

    http://www.youtube.com/watch?v=eWNTirMIgwE
    http://www.youtube.com/watch?v=4QUGl8nVXrA

    ResponderEliminar
  7. En esta época Determinan una nueva concepción del hombre y del mundo. En la pintura la obra se vuelve más individualista, pero siguen los temas religiosos. Ponen mucho interés en la perspectiva, el realismo y el número áureo lo utilizan en arquitectura, escultura y la pintura.

    ivonne meneses

    ResponderEliminar
  8. Pense en mandar un video pero, ya lo mando Ivonne; Es curioso que el hombre lo representan desproporcionado, como que ya van dejando a Dios de lado un poco, el tener la idea de ser hijos del hombre y no de dios se me hace interesante y es como que importante en las pinturas que crean porque a lo que he encontrado es como que muy importante el pensamiento;; Como ponen muy realista ya el cuerpo humano que particularmente esta desnudo;; y como van viendo que cuanto mayor es la distancia, mas pequeños los objetos... Me agrada porque ya suelen representar las pinturas mas realistas.

    ResponderEliminar
  9. una de las etapas de la pintura que es mi favorita ;3 como descubren al hombre como lo grande como el centro de atencion y todas estas marematicas y medidas ,llebando la pintura a una mayor perfeccion como logran la prepectiva y profundidad en sus obras ,como se empiesa a tomar la pintura como una ciencia y como de repente surjen muchisimos pintores.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me causa mucho interes el gran avance en cuanto ala pintura ya que los grandes pintores de esta epoca se centraban en los cuerpos humanos dandoles un realismo impresionante, la forma en que estructuraban sus pinturas inclusive utilizando las matematicas dividiendo el espacio en un segmento aureo.





    -Blanca Cristina Gonzalez Diaz.

    ResponderEliminar
  13. Pintura 1

    Pulido Veronica

    Es curioso como duro tanto tiempo el renacimiento lo que me llama la atención de una de las características es la narrativa donde, aviso que las imágenes no se ven o solo que sea en mi computadora el error de eso.

    ResponderEliminar
  14. Yael Estephania sotelo Zazueta
    Pintura 1
    El renacimiento es un cambio muy importante en el mundo del arte por que pues estamos pasando a una etapa donde ya es mas reconocido el artista y es mas narrativo,see enfoca mas en lo que es el paisaje y los retratos y del cuerpo humano de manera que mas que nada el cuerpo humano desnudo de una manera muy impresionante ya que pues ellos se enfocaban lo veian mas de manera mas especifico mas matematico y hacian las pinturas con proporcionalidad y de una manera muy avanzada a lo que hemos visto anteriormente
    la verdad me llama mucha la atencion esta epoca

    ResponderEliminar
  15. Tania Virgen

    Me llama mucha la atención esta etapa del Renacimiento ya que ha sido la que mas a influido y la que mas famosa asta hoy (en lo personal), también porque tenemos a los artistas mas famosos como es Leonardo Da Vinci que asta el día de hoy sigue causando polémica

    ResponderEliminar
  16. En la pintura renacentista, se ve mucho la figura humana pintada a la perfeccion, con las texturas delicadamente adaptadas, eso se me hace asombroso, ya que se va perdiendo con el tiempo, aunque eso no quiere decir en absoluto que ya no se aga...
    Para mi el renacimiento es el florecimiento de los conocimientos mas importantes de la pintura...

    ResponderEliminar
  17. Gracias Ivonne Aranda, Cintya, Susana, Ma. Teresa, Oscar, Juan, Fernanda, Hector, Cristina, Veronica, Yael, Tania y Obed. Sin duda este periodo a mas de significativo, desde el punto de vista pictórico tenemos mucho que aprenderle. El cambio de 180 grados que el pensamiento del hombre sufre hace entrever al futuro dinamico y prositivo que le sigue
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  18. Es la epoca que mas me a gustado en su totalidad,desde sus artistas,sus pinturas,como ya empiezan a poner su firma en sus obras,como la mayoria de las esculturas ya tienen una proporcion,y perspectiva,la tela que ya es tratada con mas delicadesa,la cara por igual:Y lo que agrado esque como los artistas tenian un papel muy importante y desisciones tambien.
    Susana Juarez Salcido.

    ResponderEliminar
  19. Lo especial de esta epoca fue que ya se salieron de lo usual que fue el tema religioso,si se usaba pero ya le metian otras cosas eso es lo que lo hace diferente,ya se ve una evolucion & pienso que siempre lo habra,despues vendran otras epocas que nos dejaran atras es bueno probar cosas nuevas.





    PSD.siepempre y cuando sean buenas:)

    ResponderEliminar