martes, 5 de abril de 2011




ARTE BARROCO
año 1600 hasta el año 1750
(aproximadamente)
Surgido en Roma s. XVII
Surge porque la iglesia católica tuvo que reaccionar contra numerosos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión, como la reforma protestante.
El Barroco como Movimiento cultural:
Abunda el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.
También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.
ARQUITECTURA siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII
La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se le da el nombre de estilo rococó.
Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes.
ESCULTURA
La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imagineria que esperaba despertar la fe del pueblo.
Predominio de los temas religiosos.
Realismo. Se recurre a postizos como el empleo de pelo real, corona real, ojos y lágrimas de cristal, etc. Se llegaron a crear imágenes de vestir, en las que se realizaban con minuciosidad cabeza, manos y pies para vestirlas con ropa real.
Empleo de la madera policromada como material preferido.
El cliente más importante es la Iglesia y en segundo lugar la Corte.

Pintura Barroca
La mayor parte de la pintura Europea de 1600 al siglo XVIII es identificada hoy en día como Barroca. Se caracteriza por estar dotada de un drama teatral, por su coloración rica e intensa, y tenebrismo (el fuerte contraste entre luces y sombras).

Ya que su tarea consistía en evocar las emociones, los artistas de la época optaban por representar el momento de mayor drama en sus compocisiones.
Durante el Concilio de Trent, la Iglesia Católica respondió cuestiones de índole interno que surgieron a causa del protestantismo. En un pasaje de sus decretos se trato el tema de las artes representacionales que el inflúyete Clérigo e Historiador Molanus, interpreto en sus textos el pasaje como una llamado a los artistas a representar temas religiosos con gran decoro, lo que llevo al uso de composiciones excesivamente detalladas.
Holandesa.
En contraste con lo que sucedió en la mayor parte de Europa, la tradición pictórica de esta región ignoro la idealización de lo esplendoroso y produjo principalmente pinturas de genero, paisajes, y naturalezas muertas.
Flamenca
Una de las características principales de la pintura barroca flamenca, fue la gran cantidad de colaboraciones entre maestros independientes, debido a que cada pintor prefería especializarse en un área, unos pintaban rostros, otros prendas, otros animales, etc.
Francesa.
Fue una combinación de influencias Flamencas (líneas y colores voluptuosos) y la racionalidad y control asociados con el Clasicismo Romano.
La influencia de Caravaggio llego a ser fuerte.
Italiana.
Caravaggio fue el iniciador de la pintura Barroca con su técnica del tenebrismo, y fue su competencia comercial con los hermano Carracci lo que popularizo el estilo.

Susana Juarez Salcido.
Tania Anaid Virgen Suarez.
Juan ...

18 comentarios:

  1. me agrado el hecho de que las pinturas tubieran digamos su historia, y se muesra en este periodo la importancia de la iglesia y su afan de seguir conserbando el poder.

    ResponderEliminar
  2. aqui esta un video del barroco
    http://www.youtube.com/watch?v=4PiWr-VMbT0

    ResponderEliminar
  3. otrooo xp http://www.youtube.com/watch?v=K_pbyYCC4Hg&NR=1
    esta mas explicito

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante y creo yo que el barroco marco una pauta importante puesto que hubo una reforma religiosa en cuanto al arte, se enfocaba mas en la religion evitando los desnudos y escenas fuertes. La pintura en este periodo tambien se plasmaba de una forma muy dramatica con fuertes contrastes dentro de la tenebrosidad, tal como Caravaggio lo logra en sus obras, o como el tenebrismo y sobriedad del gesto de los personajes de Ribalta que fue influenciado por el mismo Caravaggio.




    Blanca Cristina Gonzalez Diaz.

    ResponderEliminar
  5. Yael Estephania sotelo zazueta
    pintura 1
    Lo increible de esta epoca es que el cambio de la religion como pintura,arquitectura,escultura etc.artista como Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Velázquez, Poussin, y Vermeer.el barroco tuve un gran cambio por que todas las pinturas eran muy dramaticas o teatreales como Carravaggio utlizaba a gente del pueblo como sus modelos para la representacion de una pintura ya sea como biblica en este caso las pinturas quye el hacia biblicos eran demaciada drasticas como a Para el San Juan Bautista con el carnero,se ve a un joven con mirada provocatica en una posicion interesante.
    podremos ver que este cambio sobre todo para la iglesia era algo perturbador yaque las pinturas eran drasticas y muy tenebroso y pues en tanto la escueltura era muy detallada la verdad estroy ansiosa por la exposicion :)

    ResponderEliminar
  6. OSCAR ANDREE MARTINEZ GONZALEZ


    la reforma protes tante como muchas otras formas de ver el uniiverso le afectaron al la religion catolica por que ya no eran el centro de atencion ..
    como aparecieron nuevas creencias -

    en la pintura se nota cmo la pintura jueega un pappel inportante asi como sus personajes grotescos. :A

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. es interesante como el arte barroco transforma las formas renacentistas enfatisando el realismo y un desbordante sentimiento, creo que se basa mas bien en que lo emocional predomina mas que lo racional.
    Es muy importante saber que en la pintura destaca el dominio tecnico absoluto de la pintura al al oleo sobre lienzo como de la pintura al fresco, el predominio del color sobre la linea, la luz se combierte en un elemento fundamental, destaca mucho el realismo... :O y un vieo : http://www.youtube.com/watch?v=oxUUyknZWw4

    ResponderEliminar
  9. en esta epoca se da a notar en las pinturas los temas religiosos y el hecho de que evitan los desnudos y escenas escandalosas, la arquitectura se desarrolla y en lo que esla escultura se enfocan mucho en las fuentes, jardines, plazas, estatuas etc.,tambien se manifiestan las imagenes religiosas talladas en madera (policromda), teniendo una coloracion intensa con mucho drama, tenebrismo (luces y sombras)eran excesivamente detalladas...la holandesa era mas bien paisajes, naturaleza muerta...flamenca rostros, prendas, animales...francesa influenciada por la flamenca;lineas y colores voluptuosos y la italiana aqui se uso mucho el tenebrismo iniciada por caavaggio que al hacer competencia con carracci se popularizo este estilo......... Cynthia Velázquez Aguirre

    ResponderEliminar
  10. Quiero agregar que en este tiempo Barroco se utilizaba el claro oscuro en las obras, se generalizan los efectos luminosos, y aqui aparece el bodegon, o al menos es de lo que me informe.

    El realismo por logica esta en la pintura barroca, aunque mas sensurada la situacion;; ya no hay tanto desnudo como en la renacentista, y pues supongo que lo que distingue mucho las obras de este tiempo es el tenebrismo(si no me equivoco) que es el choque de la luz y la sombra y tambien que hace que el fondo se desaparesca o quede en penumbra y la escena queda ya en primer plano.

    Fernanda Valdivia.

    ResponderEliminar
  11. Esta etapa es muy interesante, se aprecia tenebrismo en las obras como en las pinturas de caravaggio.tambien es más emotivo. La luces y sombras son mas forzadas por una fuerte iluminación. También mucha variedad ya que los pintores en esa época ya tenían un estilo muy distinto

    Ivonne meneses

    ResponderEliminar
  12. de verdad interesante el dramatismo que usan en las pinturas, y sobre todo el trato que se empezo de artista cliente, mas formal, siguiendo predominando la religion, no hubo desnudos ni escenas paganas, siempre imponiendose la iglesia, y varias formas de trabajar segun el lugar y el parecer de cada artista, bien esperando la exposicion..

    ResponderEliminar
  13. La verdad lo que se me hace interesante el cambio que da la religión al empezar a prohibir los desnudos y las escenas escandalosas, también surge un nuevo estilo en la arquitectura que es el rococó, en la escultura el material que preferían casi todos era la madera preferencial y sus mayores clientes fueron la iglesia y la corte. A diferencia de Europa que los pintores de se dedicaban mas al tema religioso, en Holanda predominaba mas los paisajes y la naturaleza muerta bueno esto es lo que mas me llamo la atención de lo que leí espero y mis compañeros den una buena exposición que se que lo aran para entender un poco mas sobre el tema les mando un saludos y nos vemos mañana
    Javier Cortes Pulido

    ResponderEliminar
  14. ya vemos en este estilo mas cargadoo y dramatico en esuclturas,pintura y arquitectura que podemos encontrar en algunas ciudades de nuestro pais.
    como se empiesa a querer dar un mayor realismo en las esculturas como las que vemos ahora en dia en las iglesias y estas pinturas de sufrimientooo y algo tetricas.
    al igual que se empiesa a dar cierta sensura que ya se había logrado evitar en el renacimiento y como este arte estba mas al alcance de las personas comunes :3 n.n.

    ResponderEliminar
  15. Pintura 1

    Pulido Veronica

    Me di cuenta como en la pintura usan mas pigmentes dando mas volumen sobre sus obras lastima que la iglesia católica prohibió varios temas para ser plasmados; como en la escultura siendo mejorada.

    ResponderEliminar
  16. Me llamo la atencion o mas bien la neta me da cura como fue que la iglesia reacciono tarde al movimiento renacentista principalmente por su contenido de desnudos y gracias e ello surgio un nuevo movimiento.
    Al igual tambien es interesante saber que entre varios artistas pintaban una sola obra, ya que muchos se especializaban en ciertas zonas como la piel, telas, metales, etc...

    ResponderEliminar
  17. Gracias Susana, Tania y Juan por el texto que subieron, Bien por la participación de Cristina, Cindy, Yael, Oscar, Ivonne M. e Ivonne A., Cintya, Fernanda, Berenice, Javier, Hector y Veronica. Sin duda un periodo propositivo de cambios fundamentales en la pintura (en su técnica)y apesar de observarse un predominio de temas religiosos, no olvidar que fueron los mesenas económicamente más fuertes, sin embargo es evidente los progresos técnicos, asi como científico y sin duda sociales.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  18. aunque todos los periodos han sido importantes, yo creo que el renacimiento y el BARROCO son de los que mas me gustan en cuanto a sus tecnicas en pintura, creo que tambien que el barroco fue un movimiento muy importante tambien en la musica y en otras artes; en la pinturas lo que mas me llama es la luz como sobresale en los personajes de la pintura porque utilizan mucho su tecnica de claro oscuro y sus cuerpos tan reales tambien son muy impresionantes, en si pues todo su realismo en sus pinturas y algunas obras dramaticas.


    Zidé Figueroa Alvarez

    ResponderEliminar