lunes, 25 de abril de 2011

"Realismo Frances"

Movimiento que surgio en 1848, a raíz de la revolución Francesa (por lo que se vincula a las ideas sociales en favor de los más pobres), y que se extendió hasta 1870. Durante la segunda mitad del XIX asistimos a cambios importantes del mundo del arte.

Tiene como antecedentes el redescubrimiento de la pintura holandesa del siglo XVII y la influencia de los maestros barrocos españoles y como movimiento se opuso polémicamente tanto al romanticismo como a la pintura académica.

El realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los carácteres, situaciones y acciones lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico.

A nivel político es el siglo de las revoluciones burguesas . Durante todos estos años una rica burguesía controla la política y también el gusto artístico a través de los Salones , medio por el que los artistas exponen su obra y se dan a conocer ; frente a ella estarán el socialismo y buena parte de la intelectualidad y de los artistas que claman por una mayor libertad .

El realismo reivindica el apogeo de la realidad , la importancia de los temas cotidianos tratados de un modo objetivo sin idealización ni pintoresquismo, frente a los grandes temas del pasado: religión, mitología, alegoría, historia.. En este sentido el romanticismo les ha abierto las puertas al haber insistido tanto en el paisaje, sin mitos, y en lo popular. El realismo pone fin a la pintura concebida como relato figurado; se pierde el sentido narrativo, no se explica nada, porque "la vida misma no se compone de sucesos argumentados".

Quienes mejor manifiestan este cambio son los paisajistas de la Escuela de Barbizon, que a traves del paisaje transmitieron la conquista de la realidad.

Jean Francois Millet (1841-1875), hijo de campesinos pobres, fue uno de los maximos representantes de la Escuela de Barbizon. Se distinguio como paisajista, pero en sus paisajes no olvida nunca a los campesinos.

Gustave Courbet (1819-1877) suscitaron enormes polemicas por su seleccion de temas vulgares y por sus ideas pragmaticas sobre el arte.

Honore Daumier (1808-1879) se muestra critico y satirico. Se fija en la sociedad y en determinados grupos sociales, poniendose al lado de los desfavorecidos. Algunos de sus temas evocan el mundo de la marginacion como Los presos y Los mendigos.






Por: Raul Paez y Cristina Gonzalez Diaz.

7 comentarios:

  1. aqui les mando un video de un artista del realismo frances anteriormente mencionado Jean Francois M.http://www.youtube.com/watch?v=lcPe-tZhB7E&playnext=1&list=PL795F184EB8F032D3

    ResponderEliminar
  2. Pues es agradable como ya no se interesaban por pintar imagenes mitologicas,copias de imagenes religiosas o por el estilo,si no que se adentraron en cosas realistas de temas romanticoas,como esta pintura que me encanto donde salen 2 mujeres desnudas,donde dejan atras la idealizacion y solo lo real y natural plasmado tan bello,es lo te hace observarlas con sinceridad.
    Susana Juarez Salcido.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante la Escuela de Barbizon y muy rica las pinturas que elaboraban sus alumnos de paisajes con la represdentacion de la sociedad que vivian en ese tiempo ya sin la utilizacion de personajes mitologicos o religiosos....

    ResponderEliminar
  4. Este tema la verdad si me entraron algo de dudas pero en este caso el realismo pues yo veo que si cambio a lo que a pasado en la epoca y en ese caso pues realismo que intenta expresar con objetividad lo que pasaba en su alrededor de alguna manera pues no entra la belleza osea el artista no trata de hacer la obra bella si no como es,dejando atras lo fantasioso y magico,enfocandose mas en lo social donde ya los artistas tienen conciencia de lo que sucedia en la sociedad.tambien en otra parte lei que ellos son parte de la idea de pintor al aire libre en la que su objetivo era apuntar notas sobre la naturaleza y las plasmaban en el estudio.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el realismo frances recuerda mas a una fotografia como algo espotaneo y cotiiano, donde ya no parece que estan posando sino que fueron capturados en momento dado. También como consideran el realismo dentro la realidad histórica. Y dejan de plasmar escenas mitológicas, religiosas etc.

    ivonne meneses

    ResponderEliminar
  6. de nuevo vemos como la pintura se ve influenciada por los acontecimientos que pasan a su alrededor y como esta se transforma para darnos a ver al realidad pura de esa epoca ,las jornadas de trabajadores ,la vida decadente,escenas diarias y comunes,dejando atras todas las idealizaciones.

    ResponderEliminar
  7. Que manera de proyectar una realidad en la que estaban dentro de ella como lo hace Coubet, que aunque es esa realidad nos muestra algo donde no se habia querido, ver y aparte exponer hacia los demas.

    ResponderEliminar