martes, 15 de marzo de 2011






Historia del Arte Bizantino

El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).

Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne y hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico.

El arte bizantino se va a dividir en tres grandes etapas:

Arte protobizantino: 527 - 726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano.

La querella iconoclasta se prolongó entre los años 726 - 843 y enfrentó a los iconoclastas contra los iconódulos y fue tan violenta que produjo una crisis artística acentuadísima, especialmente en el arte figurativo.

Primera Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla.

Segunda Edad de Oro Bizantina: 1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla.

El cesaropapismo va a durar durante todo este periodo y este arte va a ser fundamentalmente áulico, al servicio del poder político, y cuando represente al emperador, hecho muy frecuente, será un arte que aparentemente parece irreal, pero que es el reflejo de esa ostentación majestuosa y solemne que rodeaba a los emperadores y les convertía en símbolos del poder político y religioso.

Arquitectura y Arte Bizantino Medieval

Tras la querella iconoclasta se dan tres periodos según la dinastía gobernante en Bizancio:

Período Macedonio: 867-1057.

Período Comneno: 1081-1204.

Imperio latino de Constantinopla: cuando llegaron los cruzados de occidente.

Período Paleólogo: contemporáneo al gótico.

Respecto a la arquitectura, predominan dos tipos iglesia: la de cruz inscrita y la de octógono cruciforme. En ambas se da la planta cuadrangular o rectangular, una cruz inscrita y una cúpula central coronando el edificio. Esto se debe fundamentalmente a que pretenden que el templo sea un compendio del cosmos creado por Dios, por eso se denominan iglesias microcosmos. La cúpula simboliza el cielo, el cuadrado representa la tierra y la cruz es la forma geométrica que sirve de interrelación entre el cielo y la tierra.

buscan la anulación espacial mediante:

Fondos de oro como telón de fondo y si no se usa el oro, telones cromáticos.

Representación de paisajes y arquitecturas totalmente conceptuales.

Los suelos no tienen relación real con los objetos o figuras que se depositan en ellos.

Se usan perspectivas conceptuales: las jerárquicas y las diversas fundamentalmente.

Se buscan los arquetipos intemporales, las figuras-esquema, que anulen el concepto de tiempo. Esto lo logran mediante:

o Se suprimen los moderados, que dan sensación de plasticidad y relieve. Por el contrario, predomina la línea.

o Tendencia a figuras muy estilizadas, ya que la estilización contribuye a manifestar espiritualidad.

o Impasibilidad e inmovilidad.

o Las figuras siempre se proyectan en dos dimensiones, anulan conscientemente la tercera dimensión.

Generalmente todos los programas iconográficos, del mismo modo que los recursos estilísticos, se repiten constantemente en todas las iglesias. Esto se debe a la elaboración posiblemente en la segunda mitad del siglo IX de un tratado llamado "Hermeneia" en donde se dicta cómo se deben realizar las escenas y que escenas deben colocarse en cada lugar del templo. De este modo, surgió un proyecto decorativo que va a ser común para todas las iglesias.

La Hermeneia no se conserva, pero la conocemos muy bien porque en el siglo XIX se encontró un manuscrito que recogía la Hermeneia en un monasterio del monte Athos, en Grecia. En función de la Hermeneia las escenas y las figuras disponen de la misma manera:

El nivel inferior (en los muros): deben aparecer exclusivamente patriarcas del Antiguo Testamento, profetas, apóstoles, mártires y obispos.

En el nivel medio (trompas, pechinas, tímpanos...): deben aparecer historias de la vida de Cristo que recojan sus momentos más trascendentales.

En el nivel superior (cúpulas y bóvedas de horno en los ábsides): debe aparecer Cristo en majestad, la Vírgen y los ángeles.









17 comentarios:

  1. el cristianismo era el tema atratar en todas sus obras tancto en pintura como el mosaicos y otras formas de didtribuir sus creencias :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible como hacen sus murales de puro mosaicos y ponen las figuras de Cristo, o de la Virgen Marìa, como tratan las telas en estos y los revisten del dorado.La Iglesia de Santa Sofìame encanta su boveda me parece que es algo increible el tamaño de ella como fue concevida.

    ResponderEliminar
  3. Lo que pude percibir es que el arte bizantino se basaba en murales en las paredes e ilustraciones de mosaico y lo usaban como decoracion. Esta divididi en tres etapas las cuales son el arte protobizantino, la primera edad de oro bizantina y la segunda de la misma.

    Siempre es interesante lo que se hizo en el pasado con respecto ala pintura y al arte en general puesto que de ahy parte lo que se hace hasta estos tiempos.



    -Blanca Cristina Gonzalez Diaz.

    ResponderEliminar
  4. es interesante
    me gustaria ver imagenes en la presentacion
    yo se que yo debo y lo hare, buscar e investigar por mi misma.
    pero es un gran acierto incluir mas imagenes en la presentacion.
    sobre todo si son de pintura.
    me gusta qe incluyan todos los ambitos, arquitectura, escultura, etc.
    pero metan mas pinturaa
    es lo mas importante
    por lo menos en esta clase

    atte ivonne elizalde

    ResponderEliminar
  5. Interesante como todas las historias del arte que hemos visto, lo interesante en esta es que le ponen como telon de fondo de oro o cromaticos, los suelos no tienen una relacion con la figura que ahi aparece, desaparecen los relieves, la plasticidad, le dan linea, como en casi todas siguen usando las jerarquias, y se basan mucho en la religion y hacen sus figuras mas estilizadas, dando mas espiritualidad que para ellos eso significaba la estilizacion, esperando conocer y saber mas.....

    ResponderEliminar
  6. Yael Estephania Sotelo Zazueta
    Pintura 1

    La clase Pasada hablamos sobre el paleocristiano y ahora pues vemos estos cambios donde en base es el tema religioso de manera que yo lo veo que es mas organizado y tenian su forma de pintar al momento de querer pintar tenia que ser como lo explican aqui en el helmeneia si no me equivoco que debe ser mas representativo y esperitual solo que hay poca informacion en pintura pero en si se ve que utilizaban mas el mosaico y las pinturas.
    espero poder veren la exposicion mas informacion sobre este tema tan interesante.

    ResponderEliminar
  7. esperamos ver imagenes de como todas esas formas o cambios que mostraron en esta etapa, para que se entienda mejor y darnos mas clara la vision de la que ellos trataban de plasmar y mostrar.

    ResponderEliminar
  8. En este periodo se trata el mismo tema que en el paleocristiano pero su caracteristica es diferente,en como adornan se banaba en oro o con esa fachada,y sus construcciones,de sus catedrales son uff..impresionantes

    ResponderEliminar
  9. aki les mando un video vean los 6
    http://www.youtube.com/watch?v=iY77PaBxZ6M

    ResponderEliminar
  10. Se me hiso muy interesante como con el tratado, llamado Hermeneia ya tenían la idea del lugar donde se colocaban las imágenes, y así tenían todas las iglesias un mismo patrón. También me gusto mucho el uso de Ábsides y pechinas

    ivonne meneses

    ResponderEliminar
  11. esta interesante como despues de llevar a cabo su arte a escondidas en el paleocriianismo ahora se ve todo esta explosión de arte a su máximo esplendor teniendo muchisismos detalles :o,teniendo unas pinturas y esculturas mas detalladas y con un rico aporte de todas estas culturas que ayudan a crear este estilo :D

    ResponderEliminar
  12. ramirez robles cindy yarely
    pintura 1
    es increible lo del telon de fondo de oro o cromaticos, los suelos son impactantantes y su estilo muy unico me impacta todas siguen usando las jerarquias, y son muy apegados a la religion y hacen sus figuras muy espiriituales es muy hermoso este tipo de arte como las creencian mueven al ser humano

    ResponderEliminar
  13. Gracias Oscar, Ma. Teresa, Ivonne e IVONNE a., BERENICE, YAEL, KARLA, HECTOR y CINDY. Los cambnios observados, en cuanto a los avances tecnicos, de la pintura son evidentes, aún con las limitaciones impuestas por los iconoclastas, ello nos habla del enorme poder atractivo del arte, de su necesidad de abordarlo y ser creativo< el Bizantino, en ese sentido es un buen ejemplo de la importancia del arte en la vida del hombre

    ResponderEliminar
  14. Faltó hablar con mayor amplitud de la PINTURA del BIZANTINO en la presentación

    ResponderEliminar
  15. lo que es esta epoca y la paleocristiana me llaman mucho la atencion ya que tiene que ver con cristo y la religion tiene una gran importancia la cual me llama mucho ese tema,lo cual la pintura,y aunque la informacion me agrado no comprendida un 100% me ubiera encantado conocer mas sobre eso.
    De igual manera observe que tenian un problema de dibujo(las pinturas),y que la arquitectura como las iglesias tenian para ellos un significado muy grande.
    Susana Juarez Salcido.

    ResponderEliminar
  16. En el arte Gotico.se ve mas retablos, utilizaban la pintura al oleo que ya en ese tiempo la inventaron pintores flamencos los temas son mas naturales ingenuos, y como buscan la emocion del espectador. Me llamo la atencion las miniaturas que se ve en esta epoca .

    ResponderEliminar