miércoles, 23 de marzo de 2011

El arte gótico

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.
Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos y las diversas artes decorativas.
Para los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos distintos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia y cercano a la tradición clásica en Italia.
El término “gótico” fue utilizado por primera vez en el siglo XVI por el italiano Giorgio Vasari, gran historiador del arte. Para así definir el “oscuro” arte de la Edad Media de manera peyorativa (godo, de ahí el término gótico, es decir, bárbaros) frente al glorioso pasado de la Antigüedad Clásica griega y romana; al tiempo que definía lo clásico (es decir, digno de imitación, mientras que lo “gótico” era rechazado, considerado algo inferior).
Se produjo una revalorización de este periodo en el siglo XIX debido a movimientos historicistas y románticos. El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.
El arte gótico encontró implementar su gran estilo en la arquitectura, después de esto despego hacia otros horizontes, desafiando todos los tipos de artes, logrando dejar su legado en el campo artístico.

CONTEXTO HISTORICO
El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos), así como la acentuación de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente) y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental (para la historiografía materialista, la transición del feudalismo al capitalismo).
[editar] Caracterización
Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.
No obstante, hay también muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el monasterio como institución apenas varía excepto en detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos, la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en ábside orientada al este, aunque se complique o varíe (plantas basilicales, colocación del transepto en el centro, complicación de naves, capillas y girolas). Sin duda el principal elemento de continuidad es la concepción intemporal de la obra: en la mayor parte de las construcciones los estilos se suceden y funden al ritmo de los siglos, sabiendo los contemporáneos que hacen una obra que ellos no verán terminada, ni quizá sus hijos o nietos. En muchas de ellas, incluso se pone en valor el atrevimiento por comenzar un desafío técnico o económico (a veces por rivalidad política) que cuando se inicia no se ha planificado cómo terminar, como es el caso de las catedrales de Siena y de Florencia.
Planta de la catedral de Chartres.
PINTURA GOTICA

http://www.youtube.com/watch?v=tKIXSGxI374

14 comentarios:

  1. El Arte Gotico Fue Mui Importante En La Historia De La Pintura, Dio Un Giro Importante Para Todos Los Pintores En La Edad Media, Una Prueba De Ello Fue El Pintor Italiano Giorgio Vasari Fue El 1ro En Utilizarlo. El Arte Gotico De Safio A Todos Los Horizontes Del Arte.

    ResponderEliminar
  2. interesante que en el gotico en la pintura especificamente da un cambio radicalmente, pierde su lugar naturalmente en el muro se utiliza la tecnica del temple y oleo, consistio de dos etapas segun lo que yo lei, que son gotico lineal, y trecento o pintura italogotica espero y nos expliquen eso y mas nuestros compañeros para poder entenderlo mejor, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola :O wow esta padre ;3 de donde deriva el nombre hehe y pues si se impletementan muchas nuevas artes :o como eso de vidrieras,escultura y pues se podria desir que arrelgaban sus habitaciones utilizando colores murales telas etc iplementando neuvas artes ,en esta etapa se marcan muchas nuevas tendencias como la pintura sobre tabla o lamina de oro. y vemos los muy caracteriticos dibujos y en la arquitectura el garigoleo y fromas mas obscuristas

    ResponderEliminar
  4. Yael Estephania Sotelo Zazueta
    Pintura 1

    es interesante como algo tan popular como la palabra gotico ha cambiado en el trascurso de la historia del arte pero la verdad se me hace impresionante es algo que para mi hizo un cambio drastico por que es otro estilo de pinura ya que si observamos de palecristiano,bizantino a gotico .. es un gran cambiio espero con ansias la expocisicion.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Karla Haros, Berenice, Hector y Yael, por sus comentarios.
    Mtro. Rosique

    ResponderEliminar
  6. Este tema es demasiado interesante,pero faltaron imagenes,y una explicacion mas clara,pero esa idea de las catedrales me llamo la atencion ya que su arquitectura llebaba mucha inteligensia,tiempo,y creatividad,asi como las esculturas de los angeles riendo,y las pinturas,que ya nos mostraban una atmosfera etc.

    Susana Juarez Salcido

    ResponderEliminar
  7. El arte Gotico fue de suma importancia pues marco una gran diferencia entre sus antecesores aportando avances en cuanto ala pintura y a su arquitectura, ademas de que este periodo permanecio dos siglos lo cual nos dice la magnitud de trascendencia de este. Perfeccionando sus esculturas y una de sus grandes aportaciones que caracteriza al arte Gotico fue la de sus vitrales, la luminosidad y las altas estructuras de sus iglesias. Dicho esto me parece que fue un periodo se suma importancia ya que evoluciono en demasia.





    -Blanca Cristina Gonzalez Diaz.

    ResponderEliminar
  8. gracias a su gran expo. reforzamos nuestra nocion del arte gotigo y sus grandes aportaciones al arte y como se esforzaron por hacer de este planeta un lugar donde tu pensaras y nadie te reprochara naada ..

    en la pintura logfraron un gran avance en caunto al dibujo perspectiva y fondo o atmosfera.... LIKE (Y)

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante el arte gotico por el sentimiento que ponen en la pintura y lo transmiten, los vitrales se vuelven muy importantes los rosetones que les ponen a sus catedrales, con muchos colores hace que se llenen de luz sus iglesias,los retablos y la forma de transmitir el culto de esa manera, el uso del oleo en sus obras las masascromaticas son de gran intensidad, hay naturalismo ingenuo se busca un arte amable relacionado con el pensamiento de esta epoca.

    ResponderEliminar
  10. http://www.youtube.com/watch?v=tKIXSGxI374
    aki les mando un video 1/6 vean los 6 :D

    ResponderEliminar
  11. en este periodo lo que mas llama mi atención es en las pinturas al oleo como dan grandes avances, aunque observamos que hay problemas de perspectiva en algunas pero aun asi la pintura que muestran es tan interesante con mas aplicacion de colores y pues pinturas mejores logradas. . . tambien una de las cosas interesantes son los vitrales el gran trabajo que requiere, y la luminosidad que da en las iglesias creando sensaciones de buen gusto a las personas que estan dentro. .

    Zidé Figueroa

    ResponderEliminar
  12. Gracias Susana, Cristina, Iscar, Ma. Teresa Ivonne y Zidé, por sus comentarios. La exposición de ayer seguro nos dejó inquitudes en torno al tema y no es para menos, el Gótico es sin duda un avance en la forma de pensar y acturar en el hombre, sin precedentes, salvo la cultura grecoromana, de ahí que no deberá sorprendernos que el paso siguiente sea de una postura de mayor libertad, tanto creativa como intelectual, el Renacimiento seáa pues, la consecuencia lógica del progreso manifestado en el gótico.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  13. sin duda en este periodo lo que mas me deja asombrada fueron los vitrales y las iglesias que son tan impresionantes, el trabajo que devio llevarles el hacer cada uno de esos pequeños vidrios y pintarlos, es algo que me gusto mucho del gotico

    ResponderEliminar
  14. perdon olvide añadir mi nombre

    cynthia velazquez aguirre

    ResponderEliminar