Tiene como antecedentes el redescubrimiento de la pintura holandesa del siglo XVII y la influencia de los maestros barrocos españoles y como movimiento se opuso polémicamente tanto al romanticismo como a la pintura académica.
El realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los carácteres, situaciones y acciones lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico.
A nivel político es el siglo de las revoluciones burguesas . Durante todos estos años una rica burguesía controla la política y también el gusto artístico a través de los Salones , medio por el que los artistas exponen su obra y se dan a conocer ; frente a ella estarán el socialismo y buena parte de la intelectualidad y de los artistas que claman por una mayor libertad .
El realismo reivindica el apogeo de la realidad , la importancia de los temas cotidianos tratados de un modo objetivo sin idealización ni pintoresquismo, frente a los grandes temas del pasado: religión, mitología, alegoría, historia.. En este sentido el romanticismo les ha abierto las puertas al haber insistido tanto en el paisaje, sin mitos, y en lo popular. El realismo pone fin a la pintura concebida como relato figurado; se pierde el sentido narrativo, no se explica nada, porque "la vida misma no se compone de sucesos argumentados".
Quienes mejor manifiestan este cambio son los paisajistas de la Escuela de Barbizon, que a traves del paisaje transmitieron la conquista de la realidad.
Jean Francois Millet (1841-1875), hijo de campesinos pobres, fue uno de los maximos representantes de la Escuela de Barbizon. Se distinguio como paisajista, pero en sus paisajes no olvida nunca a los campesinos.
Gustave Courbet (1819-1877) suscitaron enormes polemicas por su seleccion de temas vulgares y por sus ideas pragmaticas sobre el arte.
Honore Daumier (1808-1879) se muestra critico y satirico. Se fija en la sociedad y en determinados grupos sociales, poniendose al lado de los desfavorecidos. Algunos de sus temas evocan el mundo de la marginacion como Los presos y Los mendigos.
La Pintura Realista Del S. Xix
View more presentations from Tomás Pérez Molina
Por: Raul Paez y Cristina Gonzalez Diaz.