miércoles, 22 de septiembre de 2010

ARTE ROMANICO

PINTURA ROMANICA
(RESUMEN)
ORIGEN DEL ARTE ROMÁNICO
El término “románico” que designa este estilo de arte desarrollado en la mayor parte de la Europa cristiana entre los siglos X al XIII, le fue dado por el arqueólogo Charles de Gerville, en 1820.
Europa estaba sumergida en una de las épocas más oscuras de su historia desde la caída del Imperio Romano en el siglo X. El sistema social, político, el arte, la cultura y la ciencia pierden la relevancia de siglos anteriores. Además hay que añadir los constantes desplazamientos masivos de poblaciones, las grandes invasiones y guerras contra los normandos, húngaros y árabes, que hunden por completo al continente. Además, el miedo por el fin del milenio se adueñaba del hombre medieval, que ya había soportado plagas, hambrunas y guerras sumido en la más absoluta pobreza.
Cuando acaba la tortura por el cambio de milenio, parece comenzar a revivir un optimismo por la vida, que parece ir mejorando. Las nuevas técnicas agrícolas y las innovaciones en la fuerza hidráulica influyen en la nueva forma de pensar y en la demografía del continente.
Los grandes desplazamientos de invasores parecen ir frenándose al convertir al cristianismo a húngaros y normandos, y cesar la amenaza musulmana en España. Ante esta situación, la idea de unificación espiritual de Europa bajo la bandera de fé y de un imperio cristiano a pesar de la distancia geográfica y política de los territorios hace resurgir completamente el que no es ya un continente desolado.
Los monasterios comienzan a ser muy extendidos en casi todos los lugares y ya no tienen esa localización tan definida de la Alta Edad Media. Jerusalén, Roma y sobre todo Compostela se convierten en centros de peregrinaje que fomentan junto con el movimiento guerrero-religioso de las Cruzadas un intercambio de conocimientos, culturas y formas de vida entre los europeos y entre estos y la sociedad islámica.
Fue este fenómeno de resurgimiento social, espiritual, económico y demográfico, el que hace vivir a Europa un periodo de “Renacimiento Románico”, una auténtica fiebre por las construcciones, que se caracterizan por pretender parecerse a la cultura romana precedente.
Comenzaron a construirse grandes catedrales en las ciudades más influyentes y en los más importantes centros de peregrinajes (la catedral de Santiago el Apóstol, en Compostela es un ejemplo de ello). Más tarde el estilo se extiende por toda Europa y en la Baja Edad Media todo pueblo o aldea tenía su templo románico. Este arte es el primero que se desarrolla íntegramente en Europa y también el primer arte cristiano, que alberga formas arquitectónicas, esculturales y pictóricas con rasgos de trascendencia espiritual y que utiliza el lenguaje de símbolos para expresar las ideas y sentimientos.
EXPRESIÓN EN EL ARTE ROMÁNICO.
La expresión de las características del arte románico se realiza mediante simbología, que en muchos casos tiene una cierta ironía y en otros sólo pretende avivar la mente humana y hacerla pensar sobre el significado de estas manifestaciones artísticas. A diferencia de otros estilos, el románico no busca la copia de la naturaleza ni la expresión de lo real, se infiltra para demostrar la belleza de una forma abstracta. Es por ello una arquitectura de figuras sencillas que utiliza como elementos artísticos los cuadrados, los círculos, los cubos y los cilindros, que se sitúan dando un ritmo perfecto a la obra. Dicha perfección y armonía de los elementos no es un hecho aislado en la intención del autor sino que está calculado con todo lujo de detalles.
La escultura románica de animales, personas, etc, adopta las formas y proporciones necesarias para ajustarse a un orden geométrico racional. Siguiendo esta característica, podemos encontrar en las portadas, cabeceras y ventanas personajes esculpidos en posturas imposibles y con perspectivas absurdas.
Al igual que en la época romana, el carácter simbólico de los elementos arquitectónicos y esculturales juegan un papel muy importante. Cada símbolo tiene su significado. De esta forma, la orientación de la planta de la mayoría de las iglesias es de este a oeste, justo por donde aparece y desaparece el Sol cada día. El altar por lo tanto tiene orientación este y era la primera zona de la iglesia iluminada por el Sol. Se observa aquí la ideología de ser Cristo la luz del mundo que todo lo puede iluminar. Las bóvedas de medio punto representan las bóvedas celestiales donde Cristo espera a sus fieles tras su muerte. Son las figuras de leones u otros animales de fuerzas poderosas las que se esculpían en los tímpanos y capiteles de las entradas de las iglesias, haciendo ver el carácter divino e impenetrable de éstas.
Cualquier expresión románica es por tanto una gran fuente de simbología. Además de representar físicamente una concentración de los volúmenes, perfectamente equilibrados, creados con la intención de despertar la imaginación, enseñar y conmover.
PINTURA ROMANICA
Se llama pintura románica en conjunto a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la así llamada gótica. Pueden distinguirse en ella varios estilos a semejanza de la arquitectura, destacando los siguientes:
El de imitación bizantina, que en Italia se llamó italo-bizantino
El carolingio, principalmente desarrollado en Francia
El visigodo y mozárabe en España
El románico propiamente dicho, que les sigue
El irlandés y sus afines del Norte, es un estilo separado de los anteriores pero que influye en todos
El estilo de imitación bizantina y el románico (éste únicamente en los siglos XI, XII y primera mitad del XIII) se manifiestan en cuadros murales, miniaturas y mosaicos. Pero los estilos restantes son propios de miniaturas o iluminaciones de códices ya que han desaparecido las demás obras de los mismos. A continuación se describen dichos estilos.
La pintura románica mantiene la ausencia de la perspectiva y la actituda antinaturalista de etapas anteriores.La pintura fue muy importante en la época ya que todos los edificios debieron estar policromados. La pintura se situaba preferentemente en el interior.
El fondo es liso, por lo que la figura centra toda la atención del artista. El dibujo y los colores planos se yuxtaponen para crear intensos contrastes cromáticos. Para delinear el contorno de la figura utilizan líneas gruesas de color negro o rojo, mientras que la forma de los rostros se consigue mediante manchas rojas redondeadas en mejillas, barba y frente. El espacio se crea por la distribución de las figuras en el espacio. La técnica más utilizada fue la del fresco, lo que requería una cierta preparación del muro: estucado. También se pintó sobre tabla, para poner en los altares. La composición seguía las convenciones del relieve. Al igual que la escultura, su ubicación en el templo también está esquematizada. En la pintura románica destaca la miniatura, que está realizada por gente letrada. Su objetivo era el de decorar libros para la gente que sabía leer, por lo que no tiene la intención didáctica de las demás obras.
Entre los temas más representados en la pintura románica destacamos los que salen del último libro de la Biblia: el Apocalipsis. Esto se debe a la mentalidad de la época, muy influenciada por el fin del primer milenio, con el que asociaba el fin del mundo y el Juicio Final.Otro tema podía ser el de el Tetramorfos, que representa a los cuatro evangelistas acompañados de sus símbolos, aunque a veces estos símbolos aparecen solos: toro (San Lucas), león (San Marcos), águila (San Juan) y ángel (San Mateo). Este tema iconográfico se seguirá utilizando en el gótico.
Se trata en general de imágenes hieráticas, sin movimiento y bastantes antinaturalistas. La anatomía está bastante desproporcionada, y no existe la perspectiva.
La pintura mural románica es una pintura bidimensional, sometida a un soporte que viene determinado por la arquitectura. Este arte se apartará de la imitación de la realidad para dar una imagen interpretativa, un símbolo, en el que se busca la esencia de lo que epresenta. Las figuras se dibujaban según ejes verticales y horizontales de simetría. La línea es el elemento predominante, dibujando las figuras y definiendo las zonas donde se aplicarán los colores. Entre los colores utilizados por el pintor románico destacamos el color blanco de la cal, el negro del hollín, pigmentos como el ocre amarillo, verde, azul…
Éstos serán tratados como tonos fuertes, ya que las pinturas se verán con poca luz.
REVISA LOS LINKS

19 comentarios:

  1. En lo personal esta etapa del la historia del arte no me gusta, el arte esta demasiado limitado
    y denota el poder y el control de la iglesia. Lo que encuentro mas interesante es como al contrario de los griegos, se rechaza la representación de la naturaleza tal y como la perciben los sentidos.

    Esther Irene Uribe Marin

    ResponderEliminar
  2. La escultura y la pintura existen al margen de la religión y el templo sera su destino, pero haciendo a un lado el tema religioso la arquitectura que desarrollaron fue excepcional me gusta el juego geométrico que tienen sus construcciones entre ellas la Torre de Pisa.

    ResponderEliminar
  3. dice que la pintura romanica se destaca lo del ultimo libro de la biblia, ademas dice que tiene ausencia de perspectivs y actitud antinaturalista , hieraticas sin movimiento, la anatomia esta bastsante desproporcionada, fondo liso y colores planos. atte. elvira

    ResponderEliminar
  4. una vez mas el arte romanico es un tipo de arte que busca la perfeccion de formas, ignorando el parecido con la realidad y canones de belleza, en lugar de ser representativo busca mas bien inspirar a travez de un lenguaje rico en simbolismos

    ResponderEliminar
  5. Algo que se podria rescatar del arte bizantino es que el arte era para educar a todas las personas por lo que simplificaban las figuras pero en el arte romanico las pinturas que mas se producian eran para ilustrar libros para las personas que si podian leer, por lo que el avance que se tiene es en realidad muy poco. Y las figuras ganan una delimitacion abrupta e inecesaria con colores muy fuertes como el negro y el rojo.

    Saira Villagrana.

    ResponderEliminar
  6. En esta epoca negra de Europa me parece que se fortalece el cristianismo, pues simultaneamente varios paises tienen en común el arte románico y los invasores (hungaros y normandos) se convierten al cristianismo, termina el absurdo miedo al nuevo milenio y todo es visto con otro sentido.

    ResponderEliminar
  7. Un intento fallido de recuperar la gloria del pasado, ya que ptra vez se enfocaron en la simbologia mas que en la estetica, entonces buscaban que la forma fuera marcada y no quedara duda de su significado, he ignoraron completamente lo que intentaban revivir que era la estetica romana.

    ResponderEliminar
  8. Mi opinion sobre el arte romanico es , que la religion siempre se encuentra en todo el trayecto de la humanidad..y el arte no es la esepcion, porque en la mayoria parte de ella, para representar ideas, para crear una cultura, la religion es la base de todo, y en esta epoca, pues se be aun mas lo que es ya relatos de la biblia como se menciono ¨el apocalipsis¨, tambien, se enfocaban mas por aserlo a la perfeccion, y asiendo figuras mas abtractas,y sin perspectica, sigue la tecnica del fresco, y eran dibujos y arquitectira realizadas matematicamente. MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar
  9. Es interesante el estudio de esta época y ver como la influencia del temor por la term inacion del milenio asi como la religion influyo el are, ya que entre los temas de pintura estaba el juicio final y los tetramorfo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. problemas técnicos...aquí va de nuevo mi comentario...
    más que interesante creo que es hasta cierto punto increíble, y no me refiero a el dominio de estética y perspectiva, sino más bien a cómo es que algo tan simple y plano, en cuanto a pintura, daba lugar a una historia, se podría decir que habla por sí sola...en lo personal, vuelvo a lo mismo, no es tanto de mi agrado por la represión religiosa, el miedo, el "tener qué"...más sin embargo se entra en una ironía, el arte que se le crea a "Dios", es uno de los mas impresionantes, y así está escrita la cultura...nos guste o no...

    ResponderEliminar
  12. Bueno, hacer conciencia de las implicaci0nes del contexto, siempre deja en el tintero un sin fin de consecuencias

    ResponderEliminar
  13. no hay un sentido de la perspectiva aun y se crean juegos cromaticos donde sobresalen los colores del negbro y rojo con la tecnica del fresco y unas esculturas en las que estarana pegadas a paredes y partes de iglesias ,etc.,su arquitectura cuenta con arcos de medio punto pero igual en ocasiones variado,si me gusta pero me han gustado otras mas aunque pues me saca de onda el como la iglesia dice usted que comienza a dar mensajes sexuales al pueblo,me parece algo fuera ya del limite

    ResponderEliminar
  14. Me parece interesante el como utilizaban colores planos para resaltar la figura o personaje central, y como continuan con la vieja forma egipcia pintando de diferentes tamaños de acuerdo a la importancia qe representaban.
    Sin duda el Arte Romanico tiene una gran influencia del Bizantino, ya que conserva muchas de las caracteristicas encontradas en este.

    Karina Garibay.

    ResponderEliminar
  15. Al igual que en el bizantino me parece interesante como utilizaban los simbolismos, primeros planos para enfocar la atencion en lo que querian resaltar y las posiciones que tenia el pantocrator, tambien pienso que la iglesia a sido muy inteligente al utilizar el arte por medio de todos estos elementos para educar y convertir al critianismo, como lo que hacian de poner elementos de otras culturas para que esas personas se identificaran y fuera mas facil convertirlos al cristianismo.

    Andrea Tavarez

    ResponderEliminar
  16. si como que se partió de hechos bíblicos, pero como dice tambien no solo buscaban una representación y ya, sino partían de una geometría elaborada y buscando no una belleza sino algo mas real, lo entiendo como algo que fuera comprensible, esto me gustó buscar una interpretación que cualquiera fuera capaz de notar aun sino fuera alguien muy estudiado. Denisse Alamina

    ResponderEliminar
  17. la religion... tema principal en la pintura, no existe perspectivas, las pinturas parecen mas dibujos, no hay mucha concordancia con la realidad, pues los colore muy planos, las atmosferas simples, mas que estetica y belleza creo que se buscada el poder sobre el pueblo a partir de la iglesia, que la gente se educara a travez de todas estas imagenes.

    Mancilla Mora Monica

    ResponderEliminar
  18. la pintura romanica en origen, se basaba en un concepto y generaba una impresión estética completamente diferente a la que tenemos ahora del románico.
    Me parece interesante, como por la manipulacion de las masas se pudo lograr algo tan interesante, a lo mejor no lo mejor de esa epoca, por ello le llaman la epoca negra, pero si se puede aprender mucho de esas pinturas, que hasta el momento se puedan apreciar.

    ResponderEliminar
  19. RAMIREZ ROBLES CIND YARELY
    PINTURA 1
    LO K ME GUSTO MUCHO DE ESTA EPOCA FUERON LOS PAISAJES, LOS COLORES Y LA IDEA SOBRE LOS CENTIMIENTOS Y SE NOTABAN MUCHO LAS DIVIVIONES SOCIALES

    ResponderEliminar