sábado, 12 de febrero de 2011

Arte Egipcio


Arte del Antiguo Egipto


Se origino bajo el río Nilo y alcanzo 3 épocas de resplandor faraónico en los periodos denominados: imperio antiguo, medio y nuevo. La civilización egipcia se desarrollo durante más de 3mil años.

Comenzó alrededor de 3150 a. d c y termino en el 31 a d c cuando el imperio romano conquisto Egipto.

Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico simple. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas realizaciones auténticas obras de arte y no trabajos de artesanía.

Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto se han conservado una gran multitud de auténticas obras de arte

Se hacía una mezcla de cera con pigmentos de colores y se añadía una solución que se obtenía con las cenizas de madera y agua. A esta combinación se añadía cola o resina. Se calentaba la superficie a pintar y también las espátulas con los braseros llamados cauterium.

A veces se hacía primero el dibujo grabándolo con la espátula caliente y después se rellenaba la incisión con el preparado de pintura.

La mezcla de cera utilizada por muchos artistas de encáustica en la actualidad se compone de cera de abejas refinada, del tipo utilizado en cosmética, y resina de damar. Otros tipos de cera que también se puede utilizar para la encáustica son la parafina y el microcristalino, ambos derivados del petróleo, y la carnuba y la candelia, que son resinas.

Esta operación se llama encaustización y está perfectamente descrita por Vitruvio, Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.


En la tumba de Anjtifi, un gobernante del nomo de Hieracómpolis, se describe la crítica situación que padecía el pueblo:

Se enfatiza la construcción de templos e hipogeos. Entre ellos destacan:

Tenian un temple del arte muy extendida. Y una de las más antiguas es la pintura al temple. Los egipcios ya lo conocían.

Allá por el año 2.100 antes de Cristo ya se conocía este tipo de pintura en Egipto y al hundirse el Imperio Antiguo y sobrevenir el Primer Período Intermedio, algún personaje importante decoró con una pintura al temple su futura y honorable tumba.

En la Prehistoria se utilizaba el carbón vegetal, pigmentos a base de hierro -rojo- y manganeso -negro-, y también, esporádicamente, sangre y caseína, todos ellos mezclados con grasa animal que cumplía la función de aglutinante.
El temple, el fresco y la encáustica son tres técnicas que se iniciaron en el mundo antiguo grecorromano y egipcio. La técnica del temple tiene múltiples formulaciones y fue utilizada como procedimiento de pintura mural. En Egipto se aglutinaban los pigmentos con agua y goma, colas y huevo, aplicándolos en zonas concretas, sin mezclar los colores. Generalmente
es la yema de huevo, mezclada con látex de retoño de higuera y agua.

El fresco es la modalidad técnica más frecuente en la pintura mural. Se realiza sobre revoque de cal húmeda que sirve de soporte para los diversos pigmentos disueltos en agua. Los colores utilizados son preferentemente de origen mineral: blanco de San Juan (carbonato cálcico) y cal muerta (hidróxido de calcio) para el blanco; ocres naturales y tostados para el amarillo y el rojo; tierras para el rojo y el verde; lapislázuli para el azul; sombra de hueso natural y tostada para los marrones; y negro de marfil, de hueso o de carbón de vid para el negro. La realización del fresco precisa una gran preparación técnica y no permite rectificaciones, ya que éstas se hacen muy evidentes. Se emplea la sinopia, es decir, un dibujo preparatorio sobre el revoque que permite fijar los contornos y marcar las jornadas en las que se realizará la obra.
Algunas modalidades de pintura sobre muro se acercan del fresco, sin adquirir las tonalidades de aquél. Así podemos citar el fresco-seco, que aplica los pigmentos en la pared casi seca, para terminar la obra con colores mezclados con agua de cal (mezzo-fresco). A este procedimiento mixto podemos añadir los preparados actuales y la pintura al óleo, que se utilizan sobre el muro, y varias técnicas propias de cada autor.


La encaústica es una preparación a base de colores diluidos en cera fundida, que cumple la función de aglutinante y cuya aplicación se realiza en caliente.
La pintura mural, a la que se aplicaban las técnicas anteriormente comentadas, tiene en el esgrafiado
una de sus formas eminentemente decorativas.

La Pintura entre los egipcios.

Las reglas del Arte egipcio permanecieron bastante invariables a lo largo de los 30 siglos que les vieron multiplicarse. Así, muchas figuras adoptan las mismas posturas y tienen rostros y atuendos similares.

Digamos que la pintura al fresco es otra manera de decorar los muros, tumba o Templo.

Al temple son en cambio unas ocas famosas, anteriores incluso a las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, el Friso de ocas de Meidum, uno de los ejemplos de mayor realismo en la pintura egipcia de época remota.

Podríamos poner muchas imágenes más de frescos y temples egipcios. Por ejemplo,. la tumba que Sennedjem, un artista de los hospedados en Deir-el-Medina, que se construyó para sí mismo y que ya vimos en su día. En ella, el artista comparte con su mujer la vida en el Más Allá, donde también cultivan campos, eso sí, bajo la mirada y en compañía de Horus.

No obstante, la impresión que se obtiene de todos ellos es como si se tratara de figuras de "comic". Falta realismo, falta el retrato personalizado, las figuras son idealizaciones, así lo exigían las normas inmutables. Habrá que esperar siglos y siglos para que se produzcan cambios en los cánones eternos. Y ellos va a suceder de la mano de los Ptolomeos, griegos y de los romanos. Si se hecha un vistazo a las imágenes que decoran féretros de estas épocas. Veremos un cambio radical, que no es preciso explicar.

No es éste el único ejemplo, casi todos los féretros se decoran a partir de ese momento con imágenes de los difuntos de un gran realismo. En esta técnica los pigmentos de colores se mezclan con cera, y ésta se aplica en caliente, mediante un hierro o espátula. Con esta técnica era posible pintar sobre superficies duras, como marfil, vidrio, barro o porcelana. En este caso, sobre madera.

16 comentarios:

  1. HAY LES VA UN VIDEO :)

    http://www.youtube.com/watch?v=eL2BYcX_fXA&feature=related
    sobre pintura egipcia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. vean el video esta bien interesante por que habla sobre por que varia del tamaño de los faraones dioses, esclavos etc. como hacian las mezclas para pintar ,de los rituales, faraones difuntos, decoraciones de las camaras funerarias por que razon tenian esas pinturas y simbolos etc. :D LES Ayudara

    ResponderEliminar
  4. Edwin pintura 1

    Interesante el desarrollo humano en cuanto al arte.
    los egipicios ya mostraban en sus manifestaciones artisticas, un caracter muy importante que nos comienza a definir como humanos,y que se distingue mucho del arte rupestre,y este es el caracter religioso y politico que representaban con sus pinturas.

    ResponderEliminar
  5. Edwin pintura 1

    hi,buen video(;
    muy bien resumido en lo que ami respecta

    ResponderEliminar
  6. Esta pintura me encanta, ver como representaban al inframundo por medio de sus dioses que los acompañana a ese viaje, es muy interesante el conocimiento que ellos tenian de las diferentes técnicas y su aplicación de la hoja de oro en sus muros , esculturas.Los murales de sus templos, las esculturas que se encontraban enclavados en ellos, el tamaño monumental de estas.

    Profesor: Lo felicito por su libro y me da mucho gusto y orgullo tener a un maestro como usted, gracias por sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  7. ramirez robles cindy yarely pintura 1
    si que es muy interesante el saber como es que tenian que hacer sus propias erramientas para poder crear dichas obras tan asombrosas
    y como es que se pudieron concerbar en dicho ambiente
    a mi siempre me a interesado esta cultura eran extraordinarios.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. pintura 1 cindy yarely ramirez robles.
    profe aqui en esta pagina esta el comentario de las pinturas rupestres:

    http://hdiazartvisual.blogspot.com/2011/02/que-tan-bien-conoces-fabian-diaz.html#comments

    Profe no e sabido hacer mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Bueno a mi me parece realmente interesante la forma en la cual creaban sus pinturas para que se adirieran a tales superficies y se mantuvieran en buen estado a pesar del tiempo y el clima, y como es que descubrieron o inventaron a como realizar esas tecnicas, es digno de admirar y sobre todo apreciar.

    ResponderEliminar
  11. Yael Estephania Sotelo Zazueta
    Pintura 1
    Leer este tema es super interesante ya que es algo que siempre me llamo la atencion.
    la forma en como hacian su pintura y/o murales o etc en cualquier parte lo hacian con originalidad y detalladamente como es que ellos hacian su propias herramientas que era poco comun y aun asi ha durado muchos años.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Yael, Berenice, Cindy, Ma Teresa, Lilith/Edwin e Ivonne por sus comentarios. Vemos pues como una cultura cuando establece normas sociales que realmente benefician a un pueblo, trascenderá. El concepto griego de belleza sigue imperando en nuestro medio y seguramente lo hará por mucho tiempo más.
    Mtro. Roberto ROSIQUE

    ResponderEliminar
  13. FE DE ERRATA.
    DEBI REFERIRME A LA CULTURA EGIPCIA.
    AL LEER LAS DOS NOTAS HUBO UNA CONFUSION.
    MTRO. ROSIQUE

    ResponderEliminar
  14. en la pintura eran originales con su estilo.

    el cuerpo humano es menor al de un dios o rey .. el rostro de perfil y con los ojos de frente, los brasos extendidos y la cadera 3/4 que significa
    que el cuerpo se muestra en todos sus lados sin estar pintado en terceradimencion.

    ResponderEliminar
  15. Hector fabian Diaz Tapia
    interesante como tenían este canon en cuanto a que la pintura tenia que ser en un solo plano y el segundo plano se representaba arriba ;)
    la manera en que desarrollaron su civilización por medio del arte y la importancia que le dieron creo fue una de las cosas que los llevo a ser la gran civilización que eran ,con todas esas tecnicas mas avazadas como sus esculturas,su ceramica y arquitectura.

    ResponderEliminar
  16. Los colores que lograban hacer! me impresionan mucho, asi como que tienen como caracteristica en sus pinturas que unas partes esten en perfil y el tronco y el ojo de frente, es curioso como muestran a los inferiores pintandolos mas pequeños para diferenciarlos

    ResponderEliminar